Bankinter ha emitido una nota a clientes en la que afirma que el potencial de la aerolínea IAG es elevado, por lo que reitera su recomendación de Comprar con un precio objetivo de 3,5 euros, un potencial del 23% desde los precios actuales.
Según las pantallas de Bloomberg, IAG se revaloriza en lo que llevamos de año un 62%, con la mayor parte de esas subidas (40%) en los últimos seis meses. Por otro lado, el valor se mueve en torno a los máximos intradía de los últimos doce meses (por encima de los 2,90 euros).
Lo más destacado de la nota que firma Pilar Aranda es que, tras valorar los resultados de IAG como positivos, estiman que la aerolínea se verá impulsada por una demanda sólida, vuelta al dividendo, menores costes de combustible y fortaleza del balance. Eso sí, aclaran que se trata de un valor recomendado sólo para perfiles dinámicos.
Para Bankinter, hay que comprar IAG por varias razones. La primera de ellas por la recuperación del Sector Aéreo: la capacidad (asientos-kilómetro ofertados) y la ocupación, evolucionan positivamente y reflejan la fortaleza de la demanda.
Además, las últimas cifras publicadas por AENA respaldan esta tendencia: el número de pasajeros aumentó un 7,6% en septiembre (anualizado)en los aeropuertos españoles. Una vez descartada la compra de Air Europa, podría optar por TAP Portugal. Una hipotética compra podría permitirle aprovechar esta mayor demanda en mercados en los que cuenta con reducida presencia.
La segunda razón es el dividendo: IAG retoma el abono de dividendo: 0,03 euros por acción (rentabilidad 1,0%). El objetivo es ir elevándolo en un contexto de mejora de su situación financiera. Anuncia un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros (2,5% de la capitalización bursátil).
Un tercer aspecto que señalan desde Bankinter son unos márgenes atractivos (acumulado a septiembre): Ebitda 21%, Margen Operativo 14%. Este nivel compara con Mg Ebitda 19%, Margen Operativo 12% a cierre de 2023. Los menores costes de combustible ayudan a ello.
Por último, destacan el balance: si se excluyen arrendamientos, tendría una Deuda Financiera Bruta moderada 2024: 2.346 millones de euros a cierre del año, para un nivel de caja elevado: 7.390 millones.
Pese a lo positivo, la nota de Bankinter también señala los posibles riesgos de esta recomendación sobre IAG. “Aunque nuestra recomendación es Comprar, los riesgos que enfrenta y la volatilidad son elevados (beta1,9 veces),por tanto es una alternativa sólo para perfiles dinámicos”.
Posibles riesgos de esta recomendación sobre IAG
Los principales riesgos que identifica Bankinter sobre esta recomendación de Comprar sobre IAG son:
- Márgenes presionados por el alza de los costes de empleados, que se mantendrán. Por ahora es compensado por la caída del precio del petróleo, pero una hipotética alza (no es nuestro escenario central), provocaría presión en márgenes.
- La victoria de Donald Trump provocará un escenario más inflacionista y eso puede afectar a los vuelos y al ciclo económico europeo.
- La agencia tributaria británica le exige el pago de 263 millones de euros por un hipotético caso de liquidaciones incorrectas deI IAG Loyalty. IAG estima que el IVA adeudado podría ascender a 697 millones, de los cuales ya ha pagado103 millones. Van a recurrir y los consejeros consideran que «no es probable que se produzca un resultado desfavorable y, en consecuencia, no registran ninguna provisión». “Sin embargo, aclaran en Bankinter, nosotros preferimos ser prudentes y sí lo incluimos en nuestras estimaciones, reduciendo el importe pendiente, 600 millones de euros, de la valoración de la empresa”.
- Retraso en la entrega de aviones por escasez de componentes y motores. Si bien IAG es más dependiente de Airbus que de Boeing y, por tanto, este efecto es menor.
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En conclusión “a pesar de incluir todos estos riesgos en nuestra valoración, el potencial del valor es elevado y reiteramos recomendación en Comprar. Situamos el precio objetivo en 3,5 euros (potencial del 23%). Realizamos una valoración en base a tres escenarios de Tasa de Ocupación.