Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, dispone de una amplia oferta de redes móviles privadas 5G y 4G a disposición de empresas de sectores críticos. Estas redes son gestionadas de forma integral desde su propio Centro de Operaciones de Red (Network Operation Center-NOC) con el fin de garantizar conexiones seguras, eficientes y de calidad.
La compañía tecnológica gestiona y monitoriza desde su NOC, ubicado en España y Brasil, la seguridad y la calidad de las redes privadas mediante varias tecnologías de última generación, en múltiples idiomas, y durante las 24 horas y todos los días del año. El servicio del NOC es clave para controlar la actividad de las redes privadas en cualquier sector, pero cobra todavía una mayor importancia en aquellos que son considerados críticos (industria, salud, energía…) por la información con la que trabajan y por la necesidad de asegurar la continuidad del negocio.
Las redes privadas, o también llamadas ‘redes no públicas’ (NPN), se diferencian de las redes públicas en su diseño específico para interconectar todos los dispositivos inteligentes de una corporación que quiere estar a la última en transformación digital. Se trata de conseguir, a través de las redes 4G o 5G, una conexión segura, personalizable y de baja latencia.
BENEFICIOS DE LAS REDES PRIVADAS
El avance de la digitalización en el mundo empresarial, donde los dispositivos están continuamente compartiendo información, requiere de una conectividad diseñada específicamente para cada compañía en función de su actividad y de sus necesidades de conectividad.
Las redes privadas proporcionan numerosos beneficios a las empresas y organizaciones. En primer lugar, se trata de redes totalmente personalizadas, que incluyen la optimización de la cobertura y la priorización del tráfico. También aportan una gran autonomía y baja latencia, porque ciertas funciones de la red se localizan en el entorno local del cliente. Esa cercanía física reduce la latencia y, simultáneamente, garantiza las funciones mínimas para que la empresa pueda continuar con sus operaciones en el caso de interrupción de la red externa.
Las redes privadas son vitales para muchos sectores de la economía como la industria, la energía o la salud, porque ofrecen seguridad, continuidad del negocio y eficiencia
Asimismo, la seguridad y la privacidad en el tratamiento local de los datos, al igual que los procedimientos de autenticación y autorización específicos, aseguran la integridad de los datos de la compañía.
Este conjunto de características han conseguido que las redes privadas sean cada vez más utilizadas, y prácticamente vitales para muchos sectores de la economía, como la industria, la energía, la salud o cualquier otro sector que requiera que su actividad no se interrumpa y se desarrolle con seguridad, continuidad y eficiencia.
FUNCIÓN DEL NOC DE TELEFÓNICA TECH
El Centro de Operaciones de Red (NOC) es una instalación centralizada donde los equipos de TI monitorizan, gestionan y mantienen en funcionamiento estas redes de telecomunicaciones y de datos.
Por supuesto, estos centros se encargan de garantizar que las redes privadas operen sin interrupciones, respondiendo a incidentes y problemas de cualquier índole antes de que afecten a los sistemas o los usuarios de la red.
Para ello, los NOC están dotados con la última tecnología y herramientas de monitorización y diagnóstico que permiten a los operadores supervisar el rendimiento de la red, identificar problemas potenciales y tomar medidas correctivas de manera proactiva, por lo que representan todo un avance en la gestión de las redes privadas, especialmente en el ámbito industrial y sectores críticos.
El NOC detecta y responde a incidentes y problemas antes de que afecten a los sistemas y usuarios de la red gracias a sus avanzadas herramientas de monitorización y diagnóstico
El NOC de Telefónica Tech ofrece capacidades adicionales como un modelo de servicio global que incluye, por ejemplo, la atención en varios idiomas (español, inglés y portugués) y el soporte de tecnologías de red de diversos fabricantes.
Entre sus servicios se incluyen la imprescindible gestión de incidentes y su diagnóstico, la monitorización constante del rendimiento de la red y su análisis inicial, la gestión de la restauración del servicio si fuera preciso, el mantenimiento preventivo y el continuo soporte y la gestión avanzada del proveedor de la red.
para Los profesionales de los NOC la seguridad es una de sus prioridades
El NOC no solo realiza estas labores preventivas y ejecutivas, sino que también es capaz de adaptar sus modelos y Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) a las necesidades específicas de los clientes utilizando las herramientas y los procesos globales de Telefónica.
Para los profesionales de los NOC la seguridad es una de sus prioridades. Por ello, emplean medidas de endurecimiento de nodos centrales, comunicaciones cifradas y un gestor de acceso privilegiado. Además, realizan constantemente una detección proactiva de amenazas y cuentan con planes de continuidad y recuperación.
A esto se suma también que el NOC asegura el cumplimiento de los SLA y diseña, implementa y monitoriza el modelo operativo de las redes privadas desplegadas, realizando los oportunos informes postmortem y análisis de KPI para mejorar continuamente los servicios ofrecidos.