La operadora alicantina Finetwork no está en venta, aunque reconoce que ha recibido que ha tenido «acercamientos informales» de fondos con pretensiones de comprar la empres. No obstante, la operadora reconoce que está abierta a «formar parte de una operación de consolidación en el sector de las telecomunicaciones». Así lo ha asegurado el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, quien ha reconocido públicamente haber recibido acercamientos informales por parte de algunos fondos interesados en la adquisición de la compañía, si bien el directivo no ha desvelado el nombre de ninguna de las firmas que la han pretendido.
El directivo ha avanzado algunas de las principales cifras de la compañía para el cierre del ejercicio, también ha descartado que la empresa vaya a contratar los servicios de algún banco especializado en fusiones y adquisiciones para buscar posibles compradores.
De vez en cuando existe algún fondo que cuando ve datos de mercado de cómo vas se te acerca y te dice, oye, ¿estáis en venta?», y reconoce que en en el año y medio que él lleva al frente de la compañía «sí que he tenido llamadas de gente que me ha llamado para decir, oye, si un día queréis vender y tal… pero nada más», lo que ha venido a califica como de «charleta de bar». Así, ha confirmado que internamente en la compañía no han existido conversaciones «en las que digamos que vamos a vender o vamos a trabajar en fomentar que se haga una operación de consolidación».
FINETWORK NO ESTÉ EN VENTA
Por esa razón, ha recalcado por activa y por pasiva durante su comparecencia que «no estamos en un proceso de venta proactiva de la compañía» aunque, sin embargo, ha explicado que a lo que sí que están abiertos en la teleco es a formar parte de una operación de consolidación en el sector de las telecomunicaciones.
Y lo ha explicado en el mismo tono campechano en el que ha relatado el acercamiento de los posibles compradores a los que ha aludido: «Imaginad que un día llega un fondo, una compañía o nosotros mismos y decimos, ‘vamos a hacer una integración de todas estas compañías que existen en el mercado con cierto tamaño y montamos una compañía muchísimo más grande’. Nosotros estamos abiertos a hablar de eso. Eso es a lo que me refiero. No implica necesariamente ser vendidos», según ha argumentado el CEO de Finetwork.
El directivo de la compañía ha comparecido cuando todavía no ha depositado en el registro mercantil las cifras del ejercicio pasado, es decir, las de 2023. No obstante, Vilda ha señalado que Finetwork prevé cerrar 2024 con unos ingresos de 157 millones de euros, casi un 24% más que los 127 millones de euros del año anterior, según los datos ofrecidos por el directivo.
la operadora no está en venta pero reconoce que está abierta a «formar parte de una operación de consolidación en el sector de las telecomunicaciones»
De esta manera, la compañía calcula que terminará este año con un beneficio neto de unos 6 millones de euros, frente a los 2,7 millones de euros de 2023. Además, Finetwork ha adelantado que su resultado bruto de explotación (Ebitda) terminará el curso en torno a los 6 millones de euros, en comparación con los 2 millones de euros del ejercicio anterior.
Así, el responsable de la teleco cree que su compañía, hoy por hoy, puede llegar a alcanzar en el mercado un valor de entre 325 y 422 millones de euros. El CEO ha sacado así pecho de su gestión y ha destacado el «fortísimo» crecimiento de la compañía y ha puesto en valor que cuenta con una «situación financiera más saneada».
Puesto a dar cifras, también ha señalado que el valor que puede llegar a alcanzar cada uno de los clientes de una empresa teleco en Españas abarca una horquilla de entre 250 euros y 325 euros, dependiendo de la ecuación de todo tipo de variables. Es por ello que considera que Finetwork como teleco «va subiendo de valor según va ganando en clientes».
El número de los usuarios de la compañía nacida en Elda y con sede en Elche (Alicante) es de 1.3 millones de accesos, de los que más de un millón corresponden a clientes de líneas móviles y 300.000 a clientes de fibra óptica. La portabilidad es uno de los datos que reflejan el éxito de la empresa, cuyo crecimiento es totalmente orgánico. Finetwork ha conseguido una portabilidad neta con un crecimietno del 500%, que ha ideo de los 30.000 números de teléfono en 2023 a los 161.000 contabilizados en este 2024. Cuenta un 38% de altas brutas que alcanzan las 692.00 líneas, y tiene un churn del 18%.
Las teleco ha recortado en un 65% el nivel de gasto en promoción, que siempre había sido tendente a la espectacularidad, con el patrocinio de las selecciones nacionales de fútbol o del piloto del Fórmula 1 Fernando Alonso, como ejemplo. Este último lo mantiene, por el momento, así como la colaboración con los «peluches» trancas y barrancas de El Hormiguero.
De esta manera, desde la operadora han manifestado su intención de ahorrarse un dinero que le viene mejor para centrarse en captar clientes ahora que ya son un OMV completa o en su reciente negocio mayorista, (y ha dejado de ser una mera marca blanca revendedora de Vodafone para convertirse en un Operador Móvil Virtual de pleno derecho), y gracias a los contratos mayoristas (ellos lo tienen firmado, tras renovar el pasado mes de mayo con Vodafone) pueden acceder a más de 20 millones de hogares con fibra.