domingo, 17 noviembre 2024

McKinsey ‘enseña’ a la banca su secreto para ganar más dinero gracias a la tecnología

Productividad para la banca e innovación tecnología sin gastar más. Son los puntos que pone sobre la mesa McKinsey que pueden transformarse en más ingresos. En definitiva, más beneficios.

Las entidades financieras pueden liberar la productividad de sus equipos de ingeniería de software para impulsar significativamente la innovación tecnológica sin aumentar los presupuestos de TI. En un análisis, McKinsey describe el valor de un enfoque centrado en la productividad, las palancas internas que generan el mayor impacto y las acciones que pueden adoptar los equipos de liderazgo para comenzar. El camino es ganar tiempo para producciones tecnológicas, que, a la postre, serán clave para el negocio porque permitirán tener más ingresos. El punto es que no hay que disparar los presupuestos, según la consultora.

tecnología y banca, unión productiva

“La tecnología ha transformado la banca. Las instituciones financieras tradicionales han ampliado sus equipos tecnológicos y les exigen más que nunca. Los equipos tecnológicos crean productos nuevos e innovadores, como experiencias de cliente personalizadas basadas en inteligencia artificial, pagos digitales y ventas cruzadas basadas en análisis. Integran adquisiciones, automatizan procesos administrativos y gestionan de forma segura grandes cantidades de datos. Un vistazo a la estrategia de un banco revela que la mayoría de las iniciativas requieren una amplia implementación de tecnología”, apuntan.

La tecnología ha transformado la banca y las entidades financieras tradicionales han ampliado sus equipos tecnológicos y les exigen más que nunca

El asunto es que “muchos bancos carecen de los recursos necesarios para invertir plenamente en innovación tecnológica. Los presupuestos son limitados. A medida que el parque de TI se vuelve más antiguo y complejo, se necesita más gasto simplemente para ’ las luces encendidas’. La mayoría de las entidades ya han aplicado las herramientas convencionales para crear margen en los presupuestos de tecnología, incluida la deslocalización y la renegociación de los proveedores, y están buscando un nuevo conjunto de herramientas para liberar recursos”, señalan.

el foco de mckinsey

En este sentido, Mckinsey pone el foco en que “para impulsar la innovación tecnológica, algunos bancos líderes se han centrado menos en reducir los costos y más en aumentar la productividad de sus equipos de ingeniería. Siguiendo el ejemplo de los actores del software nativo digital, están maximizando su parte de la fuerza laboral tecnológica dedicada a escribir códigos y luego ayudando a esos ingenieros a trabajar de la manera más eficiente posible”.

Mckinsey pone el foco en que “para impulsar la innovación tecnológica, algunos bancos líderes se han centrado menos en reducir los costos y más en aumentar la productividad de sus equipos de ingeniería

“Si bien este enfoque de desarrollo primero es común en la industria del software, aún no está generalizado entre las instituciones financieras. Sin embargo, los bancos que han adoptado la práctica están viendo impactos mensurables. Como resultado, los bancos con mejor desempeño pueden lograr un 50 por ciento más de capacidad tecnológica (definida como la cantidad de horas de equipo disponibles para crear innovaciones habilitadas por tecnología) que los bancos promedio con el mismo presupuesto.

nuevas funciones

También envían nuevas funciones a los clientes más rápido y atraen a ingenieros de mayor calibre, que aportan mejores prácticas que conducen a una mayor velocidad y productividad, creando un ciclo de refuerzo positivo”, indican.

banca

«Para muchas instituciones, el gasto en tecnología (que incluye talento, hardware, software y servicios) es su principal fuente de costos, pero también es una caja negra. Si bien tienen claro cuánto gastan y si los proyectos se entregan a tiempo, tienen una comprensión limitada de la productividad de sus equipos o de si valdría la pena invertir en hacerlos más eficientes», dice McKinsey.

Al respecto, «en los últimos años, los bancos líderes han implementado cuadros de mando para medir la velocidad y la productividad de los equipos de ingeniería mediante el análisis de datos de las herramientas que utilizan los equipos. Medir los resultados de ingeniería junto con los resultados del producto puede impulsar el éxito general de un banco».

los bancos líderes han implementado cuadros de mando para medir la velocidad y la productividad de los equipos de ingeniería mediante el análisis de datos de las herramientas que utilizan los equipos

«Cuando las empresas cuantifican la productividad, identifican áreas en las que se puede mejorar la velocidad y la precisión de la ingeniería, así como formas significativas de fomentar la creatividad. Al ayudar a sus equipos de ingeniería a trabajar de manera más inteligente, las instituciones líderes aumentan significativamente su capacidad tecnológica en comparación con las instituciones promedio, sin aumentar el presupuesto», afirma la consulta en su análisis.

velocidad y talento

Según McKinsey, “los bancos con mejor desempeño obtienen más capacidad, velocidad, calidad y talento de sus inversiones en tecnología”. “Para ver cómo funciona esto, comparemos un banco promedio hipotético con un banco líder. En el banco promedio, la mitad de los empleados de tecnología crean software y esos empleados dedican la mitad de su tiempo a las actividades principales de escribir, probar y mantener código. E

«En otras palabras, solo el 25% de la capacidad tecnológica total del banco promedio se dedica a escribir software. El 75% restante involucra equipos que realizan procesos de orquestación, análisis y control que son importantes pero que podrían automatizarse o agilizarse mejor. En cambio, en el banco líder, el 70% de los empleados de tecnología escriben o mantienen código y esos empleados dedican el 55% de su tiempo a estas actividades principales. Como resultado, el banco con mejor desempeño tiene el 39% de su capacidad tecnológica dedicada al desarrollo de software, alrededor de un 50 por ciento más que el banco promedio”.

Solo el 25% de la capacidad tecnológica total del banco promedio se dedica a escribir software

Los equipos de ingeniería de alto rendimiento no solo son más productivos, sino que también ofrecen nuevas funciones a los clientes con mayor rapidez y entregan productos de mayor calidad con menos errores. Crean productos más alineados con las necesidades del negocio y de los clientes que, a su vez, ofrecen los resultados que los bancos desean: mejores experiencias de usuario, más clientes nuevos, mejor retención y crecimiento de los ingresos.

cuatro medidas

McKinsey apunta a cuatro medidas para transformar la productividad de la ingeniería. “Medir la productividad de ingeniería, en lugar de solo los costos, tiende a cambiar las actitudes de la gerencia hacia el gasto en tecnología. Los equipos de gestión comienzan a preguntarse qué pueden hacer para mejorar de manera mensurable la productividad, evaluar el retorno de la inversión de las diferentes acciones que podrían tomar y explorar cómo crear un ciclo positivo en el que un mejor entorno atraiga a ingenieros de mayor calibre”.

medir la productividad de ingeniería, en lugar de solo los costos, tiende a cambiar las actitudes de la gerencia hacia el gasto en tecnología

Según la consultora, “para empezar a aumentar la productividad del equipo técnico, los líderes bancarios pueden adoptar cuatro medidas (Gráfico 3). Según nuestra experiencia, los bancos que implementan al menos una o alguna combinación de estas cuatro estrategias suelen lograr mejoras de productividad de entre el 20 y el 30% en un período de entre 18 y 24 meses. (Cerrar la brecha del 50% entre el desempeño promedio y el mejor es un proceso que abarca varios horizontes y que requiere un enfoque más coordinado).


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