domingo, 17 noviembre 2024

Google copia a Speakspots y se fija en el negocio de organizar viajes

El éxito de una iniciativa basada en IA como la plataforma organizadora de viajes Speakspots.com ha terminado generando cierta «envidia» en el gigante Google, que desde hace más de 20 años acapara cualquier novedosa función en internet que pueda facilitar las actividades humanas. Viajar no era una excepción, gracias a Google Maps, donde se acaban de anunciar nuevas funciones para planificar vacaciones. Ese camino de Google es ya una autopista en la plataforma española Speakspots, que tras la integración, el pasado mes de julio, de la oferta de hoteles de Booking.com. acaba de agregar también la oferta de vuelos de Skyscanner, y pronto incorporará oferta de ferrocarril y ocio de fin de semana.

Este mismo jueves Google se hacía eco de al menos 8 maneras de usar su exitosa aplicación Maps para ahorrar tiempo, simplificar y planificar las vacaciones, con consejos de utilización para pasar menos tiempo «corriendo» de una tienda a otra, consultar actividades seleccionadas por la inteligencia artificial (IA) Gemini a través de Maps por ciudades o regiones, con posibilidad de conocer detalles de cada destino.

Google se hacía eco de al menos 8 maneras de usar su exitosa aplicación Maps para ahorrar tiempo, simplificar y planificar las vacaciones,

También recuerdan que se puede utilizar la vista inmersiva para rutas para conocer en profundidad cada curva de una ruta, las condiciones climatológicas del viaje, planificar las paradas incluso si es un automóvil eléctrico, conocer los horarios de los transportes públicos que se van a utilizar y conocer ofertas de vuelos con las pestaña «más baratos» de Google Flights.

No se acerca ni de lejos al «full» de prestación de servicios al viajero de Speakspots. Su creador y CEO, Andrés Martínez Arnal, entiende que se iban a producir finalmente estas iniciativas de las Big Tech a un floreciente negocio. Según explica, las Agencias Online (OTAs) llevan años desarrollando la ‘superapp’ turística o ‘connected trip’ (viaje conectado) que integre hotel, vuelo y actividades y «su ventaja competitiva es que poseen enormes inventarios de datos sobre disponibilidad y precios de oferta turística en tiempo real».

Según nos revela, los últimos informes de resultados de Booking.com y Expedia, los «viajes conectados» ya representan casi el 10% de sus transacciones. En el caso de Booking.com, este segmento ha experimentado un crecimiento interanual del 40%, «oportunidad que no ha pasado desapercibida para las grandes tecnológicas (BigTech/GAAFA). Mientras las OTAs tienen acceso a toda la oferta turística en tiempo real, las BigTech poseen información detallada sobre las preferencias del viajero tanto histórica, como en tiempo real», señala.

«Están apareciendo cada vez más startups en el ámbito de la IA turística, tanto español como europeo, que pueden ayudar a las empresas hoteleras y a las pymes a reforzar su venta directa»

Según su análisis, las BigTech como Google y las OTAs (agencias online) unen sus datos de oferta y demanda, pero «¿qué ocurrirá con el modelo de adquisición y fidelización de las empresas turísticas tradicionales? Las aerolíneas están resistiendo, ya que tres de cada cuatro reservas de vuelos en Europa son ventas directas. Sin embargo, los hoteles solo venden directamente una de cada dos reservas y la tendencia es a la baja». Y es que mientras el hotel promedio invierte entre el 2,5% y el 5% de sus ingresos en tecnología, las OTAs destinan entre el 10% y el 20%.

Por esa razón, tal y como señala CEO de Speakspots, la incorporación de otro intermediario más (la BigTech) en la cadena de valor «implicará una mayor presión sobre los márgenes de las empresa hoteleras y pymes turísticas, cuyos márgenes ya están bajo presión por la desintermediación hacia las OTAs».

No obstante hay una buena noticia, y ahí es donde entra su exitosa web: «Están apareciendo cada vez más startups en el ámbito de la IA turística, tanto español como europeo, que pueden ayudar a las empresas hoteleras y a las pymes a reforzar su venta directa y fidelización sin grandes inversiones ni proyectos tecnológicos».

Defiende el turismo tradicional, en el que «el hotel debe estar presente en la mente de turista de manera natural y poco invasiva, personalizando el mensaje para cada huésped en su aplicación de mensajería directa favorita y pronto, en su asistente de voz de confianza».

speakspots infografia Merca2.es

SPEAKSPOTS.COM AGREGA VUELOS DE SKYSCANNER

Speakspots ofrece la organización de un viaje en apenas un minuto gracias a la IA tras responder a apenas cinco preguntas básicas y elegir las prioridades de actividades o visitas, ya incorpora otras soluciones sencillas de la planificación de los viajes relacionadas con el alojamiento y los transportes.

La exitosa web, tras la incorporación de sus exitosos partnerships con Civitatis, Booking.com y Tiqets, ahora ha agregado los vuelos de Skyscanner, la plataforma de vuelos baratos, en la que también se pueden encontrar ofertas de hoteles a buen precio y de alquiler de coches.

Speakspots comenzó prestando asistencia en el destino a través de un guía turístico inteligente por WhatsApp, al que el turista puede solicitar la información que le interese sobre su plan o un link para visualizarlo, y acceso a la compra de entradas de las atracciones turísticas, con lo que se ahorran horas de búsquedas en internet y de encaje entre preferencias, conveniencia y precio.

Tras la agregación de los vuelos de Skyscanner, Speakspots.com ya es capaz de recopilar en tiempo real toda la oferta turística a través de las principales OTAs (Civitatis, Tiqets, Booking.com y ahora Skyscanner) para alimentar a su IA y recomendar viajes completos a la medida de cada viajero.

Para ello, analiza más de 89.000 actividades, más de 28 millones de alojamientos, más de 20 millones de restaurantes y el más amplio catálogo de aerolíneas a escala mundial, entre las que las que se encuentran British Airways, Emirates, American Airlines, China Airlines, Aerolíneas Argentinas o Vueling. Su objetivo es convertirse en el superasistente turístico más inteligente del mercado con ya 176 destinos y 36 idiomas que incluyen el chino mandarín y chino simplificado, japonés, árabe, vietnamita, indonesio, ruso, finlandés, griego o polaco.

Tras la agregación de los vuelos de Skyscanner, Speakspots.com ya es capaz de recopilar en tiempo real toda la oferta turística a través de las principales OTAs (Civitatis, Tiqets, Booking.com y ahora Skyscanner) para alimentar a su IA

También es pionera en la creación de presupuestos inteligentes de viajes (Smart Budgets), y con la agregación de la oferta de Skyscanner, que ofrece vuelos en los cinco continentes, sus algoritmos pueden encajar preferencias, conveniencia y precio para optimizar de forma integrada y en muy pocos segundos todos los gastos en las distintas partidas (atracciones, alojamiento, transporte y restaurantes) a partir de datos en tiempo real.

Andrés Martínez empezó hace ya cinco años el solo a crear el código con IA de su plataforma, pero ahora ya cuenta con una tecnología propia y madura muy diferente a las muchas empresas de planificación de viajes y apps que se han limitado a conectarse a ChatGPT y otras IAs generativas. «Speakspots.com ha creado y perfeccionado más de 70 algoritmos y desarrollado tecnología de extracción y análisis que proporciona datos de mayor calidad», nos explica su CEO.

Con la web que Google parece querer copiar en alguna de sus prestaciones, pero no se acerca mucho a las mismas, se fomenta «el turismo inteligente que contribuya a la desmasificación». Y es que tienen registrado cómo más del 90% de los usuarios que planifican sus viajes con Speakspots.com opta por incluir lugares secretos y actividades menos conocidas que encajen con sus intereses. Además, el 95% de los itinerarios de viaje planificados este año en su plataforma son únicos.

Las web ha crecido exponencialmente en los meses que llevan trascurridos en este año en usuarios, en servicios, y en financiación, de la que pronto lanzará su segunda ronda. Ahora está disponible en 36 idiomas e integra 176 destinos en todo el mundo (7 idiomas y 30 destinos hace menos de 1 año). Martínez Arnal es su CEO, un menorquín de solo 32 años que ya ha sido incluido en la lista de los 100 profesionales más creativos de Forbes 2024. Su plataforma también ha sido nominada como ‘Startup of the Year’ en Travolution, un prestigioso certamen en el ámbito de la industria de viajes internacional, cuyos ganadores se anunciarán este próximo 28 de noviembre en Londres.


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