No es una novedad que las VTC se preparen para lo que tradicionalmente es una temporada de mucho movimiento: Las Navidades. Lo cierto es que las plataformas del sector saben que se trata de una oportunidad importante, no solo por la cantidad de días festivos, sino también por los encuentros familiares, que por la hora en que terminan suelen ser claves para los conductores de Uber, Cabify y Bolt.
Lo cierto es que parte de la importancia de este tipo de estrategias es que estas empresas no solo buscan viajeros para los días de Navidad, sino también están intentando atrapar usuarios frecuentes. Es una oportunidad importante en la que no solo los precios sino la velocidad serán clave. Por eso, Cabify, a través de Vecttor, ha anunciado un aumento en la cantidad de conductores con una búsqueda de 300 conductores para sumar a la plantilla hasta el mes de enero.
Aunque la campaña de contratación llegará a una pausa después de las Navidades, literalmente el primero de enero, en la práctica se trata de contratos permanentes. Lo cierto es que la decisión llega al mismo tiempo que la plataforma insiste en la necesidad de aumentar la cantidad de licencias de VTC que operan en Madrid, por lo que es evidente que desde la empresa se considera necesario aumentar la cantidad de conductores de la capital para cubrir con la demanda en la ciudad.
Tampoco debería ser una sorpresa que el unicornio español entienda la importancia de las fiestas. Lo cierto es que sean reuniones familiares, grandes festivales o fiestas de pueblo, este tipo de eventos son clave para las plataformas de la nueva movilidad. Es algo que siempre han entendido en Cabify, Uber o Bolt y estas Navidades no son la excepción.
Pero, a diferencia del verano, cuando Madrid queda vacía, incluso a pesar de la cantidad de eventos que llegan a la ciudad, en la temporada decembrina suele aumentar el número de personas que pasan por la capital. Esto termina generando un aumento en los tiempos de espera, sobre todo en noches como la del 24 de diciembre y la del 31, donde muchos buscan un transporte rápido para llegar a una segunda fiesta después de la reunión familiar.
CABIFY SIGUE DESEANDO REFORZARSE EN MADRID
Lo cierto es que la empresa de movilidad española siempre ha visto como necesario el aumento de la cantidad de conductores que operan en la capital española. A pesar de las dudas de la patronal del sector, con Unauto VTC expresándose abiertamente, y con los taxis evidentemente preocupados por la posibilidad, la plataforma sigue buscando aumentar la cantidad de licencias aprobadas por la Comunidad de Madrid.
En cualquier caso, esta contratación simplemente hace hincapié en su posición, buscando reforzar en una fecha en la que saben que aumentará la demanda en comparación al resto del año, al menos si se cumplen los datos de los años previos. En cualquier caso será interesante ver si los competidores del sector o los taxistas reaccionan a esta decisión, ni Uber ni Bolt son extraños a aplicar promociones en estas épocas, por lo que no sería extraño un anuncio en los próximos días.
Es que aumentar su capacidad también podría ayudar a Cabify, que también aplica un precio dinámico, a no verse en posición de subir los precios a datos excesivos en momentos como la madrugada del 31 de diciembre. En cualquier caso, será interesante seguir de cerca la situación y ver cómo afecta este aumento de conductores en la capital, tanto a los precios, como a los tiempos de espera, como a los trabajadores.
UN EVENTO SIN RIESGO DE EXPULSIÓN
Parte de lo que hace de esta decisión interesante es que otros eventos que eran clave para plataformas como Uber, Cabify o Bolt, y los cuales siguen dándole un empujón importante en cuanto al total de usuarios, como los grandes festivales musicales, que los han ido dejando fuera tanto de las marcas patrocinantes como han eliminado su espacio particular para llegar a estos eventos.
Es una decisión que tomaron eventos como el Mad Cool tras reportes que durante el fin de semana del evento la alta demanda de VTC hizo que en algunas de estas aplicaciones los precios de un viaje superaran los 100 euros. Esto ha hecho que se revise internamente no solo el uso de las tarifas dinámicas, sino la cantidad de vehículos que deben operar para evitar este tipo de situaciones.