sábado, 16 noviembre 2024

José Luis Gil estuvo cerca de no ser Juan Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’: el actor que rechazó el papel

Pocas series nos han regalado momentos tan icónicos como la desaparecida ‘Aquí no hay quien viva’. Y muy pocas han logrado hacer que sus personajes formen parte de la historia de la televisión como lo hizo esta ficción de Antena 3. Uno de sus protagonistas más emblemáticos fue Juan Cuesta, el eterno presidente de la comunidad, interpretado por el magnífico José Luis Gil. Pero estuvo a punto de no serlo. Desvelamos quién fue el primer actor pensado para este papel.

2
Los vecinos más queridos de la televisión

Los actores de ‘Aquí no hay quien viva’ que fallecieron tras salir de la serie

Gran parte del éxito de ‘Aquí no hay quien viva’ se debe a la calidad de sus personajes, perfectamente dibujados por unos guionistas que sin duda conocían bien la sociedad de aquellos años. La ficción abarcaba de todo. La historia comenzaba con Lucía y Roberto, una joven pareja que comenzaban a vivir juntos en un humilde piso del centro, siendo ella una exitosa trabajadora en la empresa de su padre (de ahí su icónico mote, “la pija”) y él un arquitecto que soñaba con ganarse la vida como ilustrador.

Otros personajes icónicos fueron Marisa, Vicenta y Concha, quienes representaban la tercera edad en el edificio. Tres amigas que se divertían investigando la vida de sus vecinos. Fernando y Mauri también eran pareja, pero simulaban ser amigos porque el primero no quería desvelar su homosexualidad. Y cómo olvidar a Emilio, el joven portero sin contrato cuyo hogar era un pequeño trastero. Pequeños detalles con los que la serie denunciaba grandes injusticias.

El presidente de este caos llamado comunidad era Juan Cuesta, profesor aspirante a ser jefe de estudios. Estaba casado con Paloma, con quien tenía dos hijos: Natalia y José Miguel. Representaban la familia típica de la España de la época, con sus virtudes y defectos, y puede que por ello sean unos de los personajes más recordados. Especialmente Juan, “presidente de la comunidad”, interpretado por un magistral José Luis Gil a quien todos asociamos con este papel. Pero pudo no haber sido así.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -