viernes, 15 noviembre 2024

BlackRock y Capital suben posiciones en BBVA por si fracasa la opa sobre Banco Sabadell

BBVA ha visto como BlackRock y Capital, dos de los tres máximos accionistas de la entidad, han incrementado sus posiciones en el banco en el marco de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de mandar la operación BBVA-Banco Sabadell a fase dos.

Este hecho alargará los plazos de la operación y dificultará que la oferta pública de adquisición (opa) salga adelante, según análisis a los que ha accedido MERCA2. Fuentes del mercado aventuran que si la opa fracasa, la acción de BBVA verá aumentar su precio. En este sentido, en el mercado consideran que con la opa hay un win-win para los fondos que dominan BBVA porque si la opa sale adelante a medio plazo los títulos subirán.

BBVA, blackrock y otros fondos

La CNMC dio a conocer el martes, al cierre del mercado, que analizará más en profundidad la operación BBVA-Banco Sabadell, mandándola a fase 2, lo que, sobre el papel, extenderá los plazos previstos por el banco de origen vasco sobre este proceso. BBVA cayó el martes en bolsa, pero no se puede achacar a lo que dijo la CNMC.

No obstante, fuentes del mercado consideran que el hecho de que la operación vaya a fase 2 sí que tuvo que ver con los movimientos que hubo en bolsa el miércoles y que concluyeron con la bajada de la acción de BBVA (0,4%), unos títulos que se recuperaron el jueves.

En este contexto, BlackRock y Vanguard, tres fondos que tienen participaciones en numerosos bancos españoles, apostaron por reforzar su posición en el banco que preside BBVA. Vanguard también, pero sus posiciones las incrementó el martes día 12 de noviembre.

fuentes del mercado consideran que el hecho de que la operación vaya a fase 2 sí que tuvo que ver con los movimientos en bolsa el miércoles y que concluyeron con la bajada de la acción de BBVA


Entre las claves para este aumento, esta la consideración de que han aumentado las posibilidades de que la opa, por varios motivos, fracase y, por ende, la fusión con BBVA. Así lo considera por ejemplo Bankinter en un análisis. “Seguimos pensando que la probabilidad de éxito de la opa es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en cash más elevado”.

Así se expresa Bankinter en un análisis al que ha accedido MERCA2 en el que el banco que preside María Dolores Dancausa pasa revista a la entidad vallesana, alude a la importante decisión de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la opa y estudia la acción de Banco Sabadell”.

Los porcentajes

Lo cierto es que tras la decisión de la CNMC, Blackrock, que sigue siendo el máximo accionista -aunque los porcentajes varían según sea Bloomberg o la Comisión Nacional del Mercado de Valores quien dé la información- compró acciones de BBVA. Según Bloomberg, BlackRock tiene 621.327.937 acciones en BBVA, una cifra a la que llega después de adquirir 4.187.762 acciones del banco de origen vasco, llegando al 10,78% del capital, según un registro con fecha 13 de noviembre al que ha accedido MERCA2. La CNMV tiene en sus datos que es un participación del 6,8 %, en registro con fecha 4 de octubre.

Por su parte, Capital, el segundo máximo accionista, compró recientemente 27.817.503 títulos de BBVA y dispone de un total de 450.720.638 acciones, alcanzando el 7,82% del capital del banco que preside Carlos Torres Vila. Según el regulador que preside Rodrigo Buenaventura (CNMV), el porcentaje se reduce hasta el 5.24, a fecha 26 de marzo de 2024.

Capital, el segundo máximo accionista, compró recientemente 27.817.503 títulos de BBVA y dispone de un total de 450.720.638 acciones, alcanzando el 7,82% del capital de BBVA

Mientras, Vanguard, el tercero de la lista en cuanto a máximos accionistas de BBVA compró 102.393.456 acciones, pero no lo hizo el 13 de noviembre, sino que fue el 12, según el registro de Bloomberg. El porcentaje que tiene Vanguard en BBVA se encuentra en el 5,85%.

Con este refuerzo de las posiciones, los fondos se preparan para lo que pueda venir, ya sea la fusión, una opa con una operación autorizada y adquisición, pero con Banco Sabadell como independiente o bien el fracaso de la opa.

BBVA

En este marco, el consenso de Bloomberg da a la acción de BBVA un precio objetivo a un año de 11,42 euros. Hay 12 analistas que recomiendan comprar, mientras que diez piden “mantener”, es decir, ni comprar ni vender y 2 piden vender. El potencial de retorno que da el consenso a los títulos de Bloomberg es del 27,3%.

Otro análisis

Entendemos que tienen buenas expectativas sobre su inversión y quieren aprovechar cualquier episodio de posibles bajadas en la cotización para aumentar su posición. Así lo expresa el analista de iBroker, Antonio Castelo.

En cuanto a la evolución de su acción, Castelo señala que «los números presentados por BBVA correspondientes al tercer trimestre de 2024 son buenos. La actividad comercial se ha visto incrementada, genera rentabilidad y dispone de capital en exceso para abordar nuevas inversiones, pero en contra tenemos que la entidad aún no ha ofrecido la guía para 2025, suponemos que por la incertidumbre que sigue generando toda la operación de toma de control del Sabadell».

«La CNMC ya ha dicho que necesita más tiempo para tomar una decisión y ésta no se conocerá previsiblemente hasta el segundo trimestre de 2025 como poco», dijo el analista de iBroker. Suponiendo que obtuvieran el visto bueno de los accionistas del Sabadell, algo que está por ver, faltaría saber la decisión del Gobierno, que si bien no puede negarse a la realización de la opa, sí puede hacerlo a una operación de fusión de las dos entidades. Si esa negación se produce el atractivo de la operación para BBVA prácticamente desaparecería», añade Antonio Castelo.

«Si el Gobierno se niega a la fusión de BBVA con Banco Sabadell, el atractivo de la operación para BBVA prácticamente desaparecería», dice el analista de iBroker, Antonio Castelo

Por último, habrá que ver cómo evoluciona su negocio en México, mercado en el que se observa que la actividad económica se ha frenado respecto a los últimos ejercicios y que su banco nacional está bajando los tipos, por lo que cabe esperar que el próximo año no sea tan bueno ni aporte tanto al conjunto del banco como en los últimos años».

«Así que, si bien el pool de analistas que sigue al valor estima que el precio objetivo del banco a un año vista se sitúa en 11,60 euros por acción, lo que supone que, si bien la cotización actual presenta un descuento en el entorno del 30%, es posible que veamos revisiones a la baja de dicho precio objetivo.

Títulos de Banco Sabadell

Castelo indica que «es obvio que después de presentada la opa, la cotización de Sabadell a corto plazo es muy dependiente de la de BBVA, pero sin embargo, al igual que las previsiones de precio objetivo para BBVA dependen mucho de si saca o no la operación con Sabadell, en el caso de éste, su precio objetivo no tiene esa dependencia y desde hace tiempo los analistas que estudian el valor estiman su precio objetivo en el entorno de los 2,20 euros por acción».» Si finalmente no se realiza la operación, muy probablemente el precio objetivo estará en niveles semejantes… Así que en resumen vemos más potencial en Banco Sabadell que en BBVA».


- Publicidad -