La cadena norteamericana Costco Wholesale ha conseguido aumentar sus ventas un 7,2% en octubre a pesar del efecto negativo de la actividad anormal asociada con huracanes y huelgas portuarias en septiembre. En cuanto a las ventas comparables, excluyendo combustible y cambio de divisas, fueron un 6,5% más altas en el período de cuatro semanas finalizado el tres de noviembre.
Siguiendo esta línea, los alimentos y artículos diversos, los alimentos frescos y los productos no alimentarios aumentaron su precio en la primera mitad del año, mientras que los productos auxiliares se mantuvieron en línea. En la segunda mitad del año, todas las categorías aumentaron su precio a consecuencia de la inflación y el aumento del precio de las materias primas.
En este 2024, Costco alcanzo su objetivo primordial de 30 nuevas inauguraciones de almacenes. Este punto incluyó una reubicación, y dio como resultado 29 nuevos establecimientos netos. «Seguimos viendo oportunidades importantes en todo el mundo y nuestro plan para 2025 incluye 12 de nuestras 29 inauguraciones planificadas fuera de Estados Unidos, incluido nuestro quinto edificio en España», señala el CEO de la cadena norteamericana.
«Costco está dando resultados, pero la relación riesgo/recompensa es difícil con este múltiplo. La cadena norteamericana sigue ofreciendo resultados impresionantes en un contexto en el que muchos competidores minoristas han tenido dificultades para generar crecimiento comparable. La empresa sigue ampliando su ventaja competitiva con una oferta de valor atractiva, reinversión adicional de IMF y una base de miembros leales», indican los expertos de Wells Fargo.
26 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE COSTCO EN 2025
En este contexto, Costco ha logrado un sólido crecimiento de las ventas en tiendas comparables en los últimos años, impulsado por un sólido aumento del tráfico. Las sólidas ganancias en las categorías de consumibles y la mejora de las ventas de mercancías generales pueden seguir impulsando el crecimiento.
Bien es cierto que la expansión constante de las tiendas y el aumento de los ingresos por cuotas de membresía también deberían respaldar sus ingresos brutos. El margen bruto de mercancías básicas puede expandirse modestamente a medida que mejore la eficiencia y la combinación de productos de Costco. Concretamente, si hablamos de la expansión, la cadena norteamericana está preparando para 2025 un total de 26 nuevas tiendas.
PARA 2025 LAS VENTAS EN LAS MISMAS TIENDAS AUMENTARÁN EN UN DÍGITO MEDIO
«El año que viene tendremos 12 edificios fuera de Estados Unidos. En algunos países nos lleva unos años más abrir un edificio, así que lo importante es el ritmo de apertura. Pero, seguimos pensando que tendremos un crecimiento equilibrado y bastante bueno. Creemos que las renovaciones son muy positivas para nosotros, tanto en Estados Unidos, Canadá y toda Norteamérica, ya que tenemos muchas oportunidades renovaciones para los próximos años también», explica el CEO de Costco, Ron M.Vachris.
Por otro lado, la cadena norteamericana no solo se va a centrar en las aperturas, sino que desde la dirección de Costco están planeando una expansión en cuanto a nuevos mercados. Concretamente, están pensando en cinco o seis nuevos mercados a los que expandirse de cara a 2025 para seguir creciendo como empresa.
En cuanto al crecimiento, se está abriendo la ventana tanto del crecimiento internacional como del crecimiento nacional. Sin ir más lejos, la perspectiva del crecimiento internacional frente al nacional, está bastante equilibrada, y según los propios directivos de Costco, es más una cuestión de tiempo que otra cosa.
LA INVERSIÓN CONTINUA DE COSTCO
A lo largo de los años, lo que han ido haciendo desde Costco es seguir invirtiendo en los miembros, seguir invirtiendo en reducir los precios y el valor para sus miembros, y seguir invirtiendo también en los empleados, que son una parte fundamental de la estrategia general de la cadena norteamericana en el futuro para asegurarse de seguir impulsando el crecimiento de las ventas.
Durante este 2024, Costco ya ha realizado tres veces varías inversiones que beneficiaban a sus empleados. Algunas de las iniciativas que se han ido aplicando fue en marzo de este 2024, cuando anunciaron que iban a aumentar los salarios de varios de los puestos gerenciales en los almacenes del Grupo. Y hace relativamente poco anunciaron también un aumento adicional para todos sus empleados por horas en los almacenes y en toda la red de distribución.
«La gran mayoría del beneficio se percibirá en la segunda mitad del año fiscal de 2025 y en el año fiscal de 2026. Dicho esto, nuestro compromiso de invertir en nuestros empleados y miembros es continuo, como lo demuestra el aumento salarial de julio y los precios más bajos», señala el CEO de Costco, Ron M.Vachris.
No hay que olvidar que la cadena norteamericana seguirá reduciendo los precios y ofreciendo a los clientes más valor a través de los nuevos productos de Kirkland Signature en el trimestre. Además, de cara a 2025, la compañía se ha comprometido a lanzar nuevos artículos de Kirkland Signature para mejorar la propuesta de valor para sus miembros, y a consecuencia generar lealtad con ellos.