jueves, 14 noviembre 2024

La Ribera ‘europea’ esquiva el fango de la DANA y escurre el bulto nuclear

En su carrera hacia la vicepresidencia de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera ha acentuado sus habilidades diplomáticas. En su examen del martes ante el Parlamento Europeo, la todavía jefa del Ministerio de Transición Ecológica se fajó con el sector conservador de la Eurocámara defendiendo la gestión del Gobierno español ante la DANA y relativizando su súbito idilio con la energía nuclear.

Las recientes inundaciones en el Levante español fueron, como se esperaba, uno de los puntos centrales de la comparecencia. Ante el acoso de los eurodiputados del PP, Ribera recordó que «las alertas [de la DANA] se enviaron a tiempo», apostillando que ignorar dichas alertas «puede tener consecuencias catastróficas para la gente», en lo que fue un claro desvío de la responsabilidad hacia el presidente autonómico de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón.

En relación a este mismo asunto, varios eurodiputados preguntaron cómo planea Ribera mejorar la capacidad de Europa de prepararse ante los crecientes riesgos asociados al clima. La candidata subrayó la necesidad de hacer más y mejor para reforzar la resiliencia de la UE ante episodios climáticos extremos, incluidos los sistemas de alerta temprana y la capacidad de respuesta, y prometió un nuevo Plan europeo de adaptación climática. También se comprometió a situar la resiliencia hídrica como prioridad.

RIBERA REHÚYE SUS CONTRADICCIONES

Como cabeza del MITECO, la madrileña estaba a cargo de una de las promesas estrella de Pedro Sánchez a los socios que le auparon a La Moncloa: el cierre a cal y canto de los siete reactores nucleares que -todavía y por poco tiempo- operan en nuestro país.

Su postura respecto a este tema ha cambiado como de la noche al día desde que la presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen, le propusiera para la vicepresidencia de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Ribera ha decidido no morder la mano nutricia y pasar por el aro del uranio, sosteniendo en unas recientes declaraciones que la energía atómica es un recurso inestimable para «garantizar una sólida cadena de suministro».

Para sorpresa de nadie, en su examen ante el Parlamento Europeo no faltaron las preguntas sobre este viraje ideológico. Ribera respondió con tibieza: «Cada país tiene potestad para elegir cómo quiere su mix eléctrico, unos han apostado por la nuclear, y otros por otras tecnologías. Todas las opciones son válidas y merecen respeto».

Esta ecuanimidad contrasta con la beligerancia que llegó a mostrar al frente del MITECO en España, cuando aleccionaba a las compañías patrias sobre la política energética de la UE: «Una cosa es que se pueda seguir invirtiendo en gas natural y nuclear y otra que merezcan clasificarse como verdes»llegó a declarar.

MOTOR, COMPETENCIA Y MERCADOS DIGITALES

Sobre la industria del automóvil y sus objetivos de descarbonización, la candidata se mostró partidaria de trabajar con el sector para asegurar que logra la transición. También se comprometió a abordar la cuestión del apoyo a las subcontratas del motor.

La candidata a la vicepresidencia de la Comisión apostó por una reforma que permita acelerar la aplicación de las reglas de competencia, simplificar el marco normativo sobre ayudas de Estado y restringir las adquisiciones, que frenan la innovación. Ribera se mostró de acuerdo en que hay margen para responder mejor a las tácticas abusivas de incremento de precios y, en cierta medida, a la crisis de la vivienda.

Los eurodiputados preguntaron qué hará Ribera para garantizar la predictibilidad de las reglas de competencia mientras se reforman, cómo mejorar la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, así como sus prioridades en el ámbito de competencia.

Ribera recalcó que la Comisión debe contar con los poderes para aplicar mejor la Ley de Mercados Digitales. Entre sus prioridades, dejó claro que se centrará en los peores infractores de la legislación de competencia y en apoyar la transición ‘verde’.

LOS SIGUIENTES PASOS HACIA LA VICEPRESIDENCIA

Tras la conclusión de la audiencia ante la Eurocámara, los presidentes de las tres comisiones responsables – Medio Ambiente, Asuntos Económicos e Industria- y los coordinadores de los grupos políticos en dichas comisiones deben reunirse para evaluar la candidatura de Ribera y decidir si está cualificada para el cargo, según lo estipulado en el Reglamento del Parlamento Europeo.

En un plazo de veinticuatro horas tras la evaluación, los coordinadores enviarán una carta de recomendación confidencial que será examinada por la Conferencia de Presidentes de Comisión y remitida después a la Conferencia de Presidentes.

Tras la finalización de todas las audiencias, la Conferencia de Presidentes del Parlamento debe dar por concluido el proceso, en principio, el 21 de noviembre, momento en el que se harán públicas las cartas de evaluación.

Tras la conclusión de las audiencias, Von der Leyen presentará a su equipo y su programa en sesión plenaria, a la que seguirá otro debate con los eurodiputados. La Comisión en pleno necesita la aprobación del Parlamento, por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal. La votación está prevista en la sesión plenaria del 25-28 de noviembre en Estrasburgo.

Una vez aprobada por el Parlamento, la Comisión debe ser nombrada formalmente por el Consejo Europeo por mayoría cualificada.


- Publicidad -