En el selvático sector de la vivienda de Ibiza conviven 9 mansiones en venta valoradas en más de 20 millones de euros, unos precios que no dejan de crecer (tras pasar de los 3.090 euros por metro cuadrado de hace 10 años a los 6.654 euros del pasado mes de octubre, según Idealista), ofertas para vivir en caravanas desde 1.000 euros al mes, o multas de más de 800.000 euros a los pisos turísticos ilegales.
El chalet más caro en venta de Ibiza, Villa Diosa, alcanza los 35 millones de euros. El chalet, dice el anuncio, es «el epítome del lujo y la serenidad», está envuelta por 160.000 m² de terreno virgen, cuenta con un amplio espacio habitable de 696,2 m2 dividido en 3 edificios, y dispone de 2 piscinas de 99,58 m2.
PROBLEMA PARA LA VIVIENDA
Ibiza es la ciudad española que más problemas de acceso a la vivienda presenta. El mercado colapsa por la falta de oferta frente a la riada de turistas y trabajadores de la hostelería que se acercan a la isla conocida de forma oficial como Eivissa.
El Ayuntamiento de Eivissa ha prometido la construcción de casi un millar de inmuebles proyectados en el Plan integral ‘Ibiza, una ciudad para vivir’.
ACUERDOS
El Ayuntamiento de Eivissa firmó el mes pasado un acuerdo con el Govern de les Illes Balears. Ambas instituciones públicas mostraron su compromiso firme por aumentar la oferta de viviendas disponibles en la isla.
El alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero (Partido Popular), y el consejero de Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares, José Luis Mateo, del mismo partido, firmaron un protocolo de cesión de terrenos municipales para construir 311 pisos a precio asequible gracias al programa ‘Construir para alquilar.
Triguero afirmó que se trata de los dos de los cuatro solares que forman parte del Plan integral ‘Ibiza, una ciudad para vivir’, y en los que se prevé que se podrán construir 311 viviendas gracias al programa Construir por Alquilar: 167 en el solar donde Sa Bodega (calle Canarias, 16) y 144 en Playa d’en Bossa, en la zona de Sa Punta.
«La firma de hoy de ambos protocolos para ceder dos terrenos municipales para construir casas a precio limitado es una demostración más de que este Equipo de Gobierno trabaja de forma rigurosa para aportar soluciones a uno de los principales problemas de la isla y de la Ciudad: el acceso a la vivienda. Por eso, desde el Ayuntamiento de Eivissa nos comprometimos a dotar al municipio de más vivienda a precios asequibles. por eso debemos ofrecer oportunidades de futuro para que nuestros vecinos y vecinas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida», señaló el alcalde.
Mateo subrayó que Ibiza será beneficiada del Plan balear de Vivienda, que cuenta con el programa de Alquiler Seguro. Esta medida busca incentivar tanto la salida al mercado tanto de pisos vacíos, como también de viviendas destinadas actualmente al alquiler turístico, mediante incentivos y garantías para los propietarios, y con precios un 30% inferior para los inquilinos.
El Ayuntamiento de Eivissa también ha informado de que sigue avanzando con los convenios de cesión de los otros dos terrenos municipales que deben firmarse con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI ) y que son el de la calle Vicent Serra i Orvai (donde se proyectan 15 viviendas) y el situado entre las calles des Cubells y San Vicente de sa Cala y des Putxet (donde está previsto hacer 65).
Por otra parte, Ibiza ha decidido combatir la estacionalidad y reducir por ocupación de vía pública hasta un 20% a aquellos negocios que permanezcan al menos 9 meses abiertos al año. Al resto, se los incrementarán en otro 20%.
MULTA RÉCORD
El consistorio ibicenco también fue noticia el mes pasado porque su Policía Local impuso una multa de más de 850.000 euros al propietario de un piso turístico. Informó el Ayuntamiento de que «la Policía Local denunció la infracción urbanística grave después de comprobar que una persona extranjera había reservado el inmueble por Airbnb durante una inspección registrada el pasado septiembre». La propuesta de sanción por esta infracción urbanística es de 857.836,11 euros por alquilar un piso a turistas sin la licencia pertinente.
«El Ayuntamiento de Eivissa, con la colaboración de La Policía Local y del Consell Insular de Eivissa, continuará con la presión contra quienes especulan con la vivienda. La impunidad ha terminado», aseguró e alcalde de Eivissa.
Desde el municipio explicaron que el inmueble inspeccionado y alquilado a turistas de forma ilegal se ubica en un bloque residencial del municipio, donde no se permite el uso turístico. «El cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante, y con independencia de si se ejecutaran o no obras, se sancionará con multa de superior cuantía del 50 al 100% del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento», añadieron.