El iPhone 15 de Apple ha sido el smartphone más vendido a nivel mundial en el tercer trimestre de 2024. Para afianzar más el repunte de su reinado en las ventas, le sigue de cerca por el iPhone 15 Pro Max y el iPhone 15 Pro, todo ellos son el anterior modelo antes del aparecido este mes de septiembre, el Iphone 16, que incorpora algunas funciones nativas de IA generativa. No obstante, Samsung mantuvo la mayor presencia en la lista de los 10 teléfonos inteligentes más vendidos a nivel mundial con cinco puestos, seguido de Apple con cuatro y Xiaomi con uno.
Esta distribución de las ventas mundiales de los teléfonos más vendidos, que casualmente suelen ser los más caros, se ha mantenido constante a partir de 2023, lo que indica que los consumidores mantienen sus preferencias estables y son fieles a las marcas, a sus prestaciones y a el status social y económico de los modelos de teléfonos móviles.
Pese a mantener su modelo 15 como el más vendido, Apple ha mermado su presencia en los primeros 10 puestos de la lista de los 10 principales smartphones en ventas. Por el contrario, tal y como se lleva observando durante todo 2024, desde que en enero presentara el primer teléfono móvil con IA generativa incorporada, la presencia de Samsung ha crecido para mantener la contribución combinada al mercado de los 10 principales teléfonos inteligentes en alrededor del 19%.
Precisamente los analistas especializados del mercado mundial de los móviles de la consultora Counterpoint Research ponen el foco en la «creciente preferencia de los consumidores por los móviles de gama alta» que está reduciendo gradualmente «la brecha de participación de mercado entre las variantes base y Pro del iPhone», lo que beneficia, y mucho, a Apple, pese a no está ofreciendo grandes novedades tecnológicas en sus nuevos modelos.
Así, han observado que este tercer trimestre de 2024 ha sido la primera vez en la que la mitad de las ventas totales del iPhone fueron aportadas por las distintas variedades Pro de sus modelos, lo que ha supuesto una gran ayuda a Apple a la hora de impulsar las ventas de dispositivos de mayor valor.
ha sido la primera vez en la que la mitad de las ventas totales del iPhone fueron aportadas por las distintas variedades Pro de sus modelos, lo que ha ayudado a apple a vender dispositivos más caros
A esto se une que los compradores de nuevos teléfonos móviles están optando por los iPhones más recientes, especialmente en los mercados emergentes, lo que contribuye aún más a las ventas de mayor valor de Apple. Esta tendencia se ve respaldada por atractivos esquemas de financiación y ofertas de canje, que hacen que los iPhones más recientes sean más accesibles para una gama más amplia de niveles de ingresos.
APPLE SUBE, PERO SAMSUNG SIGUE REINANDO
No obstante, el nuevo Galaxy S24 de Samsung se mantuvo en el top 10 en el tercer trimestre de 2024 por tercer trimestre consecutivo. Además, por primera vez en un tercer trimestre desde el año 2018, una variante de la serie Galaxy S ingresó al top 10. Las ventas de la serie Galaxy S24 han sido impulsadas principalmente por un fuerte enfoque de marketing en sus capacidades de IA generativa.
Los analistas ha observado como la serie Galaxy A de Samsung ocupó cuatro puestos en la lista de los 10 mejores debido a su mayor presencia en distintas geografías y su enfoque en los segmentos de clientes más grandes en las bandas de precio de entrada y medio. Samsung ha posicionado eficazmente estos dispositivos con precios competitivos y un soporte de software más prolongado. Sin embargo, en la lista de los 10 mejores, los teléfonos de gama alta de la serie Galaxy A han sido superados por los teléfonos de segmento medio de la serie Galaxy S y la serie A.
Las ventas de la serie Galaxy S24 han sido impulsadas principalmente por un fuerte enfoque de marketing en sus capacidades de IA generativa
Detrás de Samsung se sitúa Xiaomi con su Redmi 13C, sucesor del Redmi 12C del año pasado, que ha mantenido su puesto en la lista por segundo trimestre consecutivo gracias a su asequibilidad y su presencia en los mercados emergentes. Este smartphone se destaca en su segmento de precio al ofrecer mejores especificaciones.
Apple y Samsung, claramente, recogen los frutos de su inversión en dinero y tiempo para incorporar la IA generativa en sus últimos modelos, en mayor o menor medida. Ambos han conseguido reforzar aún más su posicionamiento premium con Apple Intelligence y Galaxy AI, lo que les ayudará a seguir dominando estos rankings durante los próximos trimestres. Ambas marcas están aprovechando la IA generativa, desde su popularización con ChapGPT, como factor diferenciador en el segmento premium.