La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor tan importante, que incluso puede llegar a modificar el equilibrio entre naciones enteras. Por lo visto, la IA de Meta, Llama, está siendo utilizada por China justamente con este propósito, sacando provecho de que se trata de un modelo que fue desarrollado como software de código abierto. Como era de esperarse, esta situación no está haciendo más que empeorar la relación entre el gigante asiático y Estados Unidos, la cual de por sí ya era bastante mala.
Básicamente, un reciente informe ha dado a conocer que la tecnología de la IA de Meta está siendo empleada por el ejército chino para crear herramientas de recopilación de inteligencia y apoyo a la toma de decisiones operativas. Lógicamente, esta información no ha sentado para nada bien en el entorno de la seguridad nacional estadounidense, debido a que este tipo de situaciones podrían desembocar en peligros directos para el país del Tío Sam.
1Las consecuencias del código abierto escogido por Meta
Meta nunca pensó que la decisión de hacer que su modelo Llama fuese de código abierto traería consecuencias negativas de este nivel. Teniendo en cuenta que la finalidad real era fomentar la innovación y promover el avance en materia de IA por parte de los desarrolladores estadounidenses, el hecho de que países como China se estén aprovechando del panorama para acceder a esta tecnología y fortalecer sus ejércitos definitivamente no estaba entre los planes.
Según los reportes recientes, el uso que China le estaría dando a Llama tiene que ver con la mejora de las capacidades de procesamiento y análisis de su IA militar, más conocida como ChatBIT. Aunque las políticas de uso aceptable de Meta no permiten la utilización de su tecnología en asuntos militares, nucleares o de espionaje, al tratarse de un modelo de código abierto resulta realmente complicado hacer cumplir estas directrices.