jueves, 14 noviembre 2024

La última oportunidad para cambiar la hipoteca variable sin pagar comisiones

El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para facilitar el cambio de hipoteca variable a fija o mixta, suprimiendo las comisiones que tenían que pagar los hipotecados, finaliza el 31 de diciembre de 2024. Por ello, estamos ante la última última oportunidad para cambiar la hipoteca variable sin pagar comisiones

“El euríbor está en una clara fase de descenso y no creemos que el Ejecutivo vaya a alargar más esta medida, por lo que ahora es el mejor momento de cambiar la hipoteca; es un proceso casi gratis”, asegura el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

los cambios de hipoteca

Los cambios de hipoteca variable a fija o mixta, tanto por subrogación como por cancelación y apertura de nuevo préstamo, dejarán de ser gratuitos desde el 1 de enero de 2025. Todo parece indicar que el Gobierno central no alargará más el Código de Buenas Prácticas aprobado a finales de 2022 y que se ha cumplido a rajatabla por parte de la banca durante los años 2023 y 2024. El objetivo era facilitar el cambio de hipoteca a todos aquellos ciudadanos que vieron cómo las cuotas de sus préstamos variables se incrementaban a causa de la subida del euríbor. Pero ahora la tendencia de este indicador es claramente a la baja.

los cambios de hipoteca variable a fija o mixta, tanto por subrogación como por cancelación y apertura de nuevo préstamo, dejarán de ser gratuitos desde el 1 de enero de 2025

Concretamente, el índice de referencia con el que se calculan los intereses que los hipotecados a tipo variable pagarán por sus préstamos al banco registró su dato máximo de los últimos años en octubre de 2023 (4,160%), pero justo un año después, en octubre de 2024, se redujo hasta el 2,691%, un valor que está casi un punto y medio por debajo. Por tanto, los hipotecados a tipo variable ya están viendo reducciones bastante contundentes en sus cuotas mensuales, aunque es cierto que todavía no compensan las subidas experimentadas entre 2022 y 2023.

“El euribor está en una clara fase de descenso y no creemos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a alargar más esta medida; ya ha estado vigente dos años. Es cierto que, en 2023, por estas fechas, tampoco sabíamos si iba a ampliarla o no a 2024 y finalmente así fue, pero la situación de aquel momento era mucho peor que la actual.

«El euribor está en una clara fase de descenso y no creemos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a alargar más esta medida», señalan desde iahorro

Por tanto, es probable que no se alargue más”, prevé Simone Colombelli. Este añade que “quien esté dudando si cambiar o no su hipoteca variable debe saber que ahora es el mejor momento porque es un proceso que le va a salir prácticamente gratis; por subrogación solo tendría que pagar la tasación de la vivienda (unos 400 euros)”.

lo que baja el euribor

El índice de referencia más utilizado en las hipotecas baja 26 milésimas hasta 2.502%
En cuanto a la media del mes del Euribor de noviembre de 2024 queda temporalmente en el 2.581% esto supondrá una pequeña bajada con respecto al mes de octubre (que cerró en el 2.691%) pero un recorte más que interesante para quienes revisen anualmente (en noviembre de 2023 estaba en el 4,022%).

Cuánto se bajará las cuotas mensuales de las hipotecas

Con una media provisional del Euribor del 2.581%, una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 974,15 euros a pagar 88,.47 euros lo que supone una variación mensual de 91,7 euros menos. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 1003, 81 euros a pagar 882,47 euros, lo que supone una variación mensual de 121.3 euros menos.

Con una media provisional del Euribor del 2.581%, una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 974,15 euros a pagar 88,.47 euros

En la última reunión de política monetaria, celebrada el 12 de septiembre, el BCE decidió bajar los tipos de interés. La próxima reunión del Banco Central Europeo se celebrará el próximo 18 de Diciembre en Frankfurt y en función de los datos económicos del momento (principalmente inflación y crecimiento de la zona euro) podrían bajar de nuevo los tipos.


- Publicidad -