La colombiana Ecopetrol ha recortado su beneficio neto atribuido de los nueve primeros meses del año en un 25,6% respecto al mismo período del año anterior, hasta 11,03 billones de pesos colombianos (2.338 millones de euros).
Las ventas de la compañía se han reducido en un 9% interanual, hasta 98,5 billones de pesos colombianos (20.882 millones de euros). Por su parte, los costes asociados a las ventas han caído un 4% respecto a los tres primeros trimestres de 2023, hasta 62 billones de pesos colombianos (13.200 millones de euros).
En el mercado exterior, que representa la principal fuente de facturación de Ecopetrol, la compañía recortó su cifra de negocio en un 1,7% en términos interanuales, mientras que se contrajo un 16% en el mercado doméstico.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 12,8% en términos interanuales hasta septiembre, quedándose en 42,26 billones de pesos colombianos (8.958 millones de euros). El margen Ebitda cayó al 42,9%.
Mientras, el resultado operativo fue un 20,5% inferior al de los nueve primeros meses del año anterior, hasta caer a los 28,6 billones de pesos colombianos (6.069 millones de euros).
Al cierre del trimestre, Ecopetrol había realizado inversiones por importe de 16,2 billones de pesos colombianos (3.433 millones de euros, con un cumplimiento en la ejecución del 86% en línea con el plan anual de inversiones aprobado por la junta directiva.
Las inversiones del Grupo Ecopetrol se realizaron principalmente en Colombia, equivalentes al 65% de la partida total, y el restante 35% a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos (19%), Brasil (11%) y otras geografías (5%). La línea de hidrocarburos representó el 67% del total de las inversiones del grupo.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha destacado que la compañía ha demostrado «una vez más» su capacidad para transformar los desafíos en oportunidades con determinación y resiliencia.
«A pesar de los retos de entorno y el panorama global desafiante, con fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y ajustes en la oferta y demanda global, la compañía continúa presentando un desempeño operativo sobresaliente con los terceros mejores resultados de la historia en cuanto a Ebitda e ingresos», ha resaltado.
RECORTA EL BENEFICIO UN 28,3% EN EL TERCER TRIMESTRE
En cuanto al tercer trimestre, Ecopetrol recortó un 28,3% su beneficio neto atribuido respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta 3,6 billones de pesos colombianos (773 millones de euros).
Esta caída es resultado principalmente del efecto compensado entre una mejor gestión operativa y comercial y factores externos relacionados con precios de hidrocarburos, diferenciales de productos refinados, tipo de cambio e inflación.
Por su parte, la petrolera facturó un 1,5% menos en este trimestre y redujo su Ebitda en un 12,9%, quedándose con un margen Ebitda del 40,4%.