La marca blanca ha conseguido un gran trozo de pastel tanto en presencia en los lineales de los supermercados (Dia, El Corte Inglés o Carrefour, entre otros) como en los hogares de los consumidores. En este sentido, Dia ha priorizado la calidad y el precio de sus productos de marca blanca para paliar los altos costes.
En este contexto, una de las mayores palancas de crecimiento de Dia en este tercer trimestre de 2024 es la oferta de un surtido equilibrado entre marcas y productos de marca blanca, que siguen mejorando. Sin ir más lejos, la cadena de distribución española ha conseguido en el tercer trimestre de este año que los productos de marca blanca ocupen el 56,9% de la cesta total, excluyendo los productos frescos, es decir, 3,3 puntos porcentuales vs. el tercer trimestre de 2023.
Además, el número de tickets y la frecuencia de compra, que mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 6,2% en el tercer trimestre de este año, y una disminución en el importe de la cesta media del 1,7%, confirmando la apuesta por el modelo de proximidad que está llevando a cabo la cadena de distribución española.
LA TENDENCIA DE LA MARCA BLANCA AYUDA AL CRECIMIENTO DE DIA
La inflación se ha reducido notablemente durante el tercer trimestre de este 2024 frente el comienzo del año, por lo que se espera que la recuperación de la actividad económica, y el consumo empiecen a mejorar hacia finales de este 2024, y que se alargue la mejora a comienzos del 2025. Pero, Dia en España lleva enlazando dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España.
No obstante, el buen trimestre de Dia sigue en buena forma gracias al crecimiento de volúmenes, lo que le ha permitido a la cadena de distribución ganar cuota de mercado a superficie comparable durante los últimos trimestres. No hay que olvidar, que durante este 2024 el término volúmenes es una ‘sombra negra’ para los supermercados que quieren recuperar los volúmenes con promociones y ofertas.
LA CESTA DE LA COMPRA DE PRODUCTOS DE FABRICANTES OCUPA EN DIA UN 43,1%
Las ventas en España crecieron un 4,2% en el tercer trimestre frente al año anterior, con un crecimiento en el número de tickets y la frecuencia de compra que se sitúa en un 6,2%, que compensó la cesta media (menos de 1,7%), y la caída del crecimiento de los establecimientos de Dia en España. La transformación a nivel nacional está casi completa y la empresa puede estar lista para impulsar un aumento de las tiendas de barrio este año antes de una aceleración en 2025.
«La empresa simplificó su estructura al deshacerse de negocios no esenciales que no eran rentables, lo que podría permitirle considerar la posibilidad de ampliar sus establecimientos después de cuatro años de declive. Sin embargo, la elevada deuda que vence en 2025-2026 puede retrasar tales planes y ambiciones», explican los analistas de Bloomberg.
En este caso, podríamos observar que el crecimiento de las ventas de Dia en España podría no ser suficiente para compensar la caída de las ventas impulsada por el consumo observado en Argentina. Las recientes inundaciones en España también podrían afectar la capacidad de la cadena de supermercados para impulsar el volumen en el cuarto trimestre, lo que puede afectar directamente a sus ingresos.
ARGENTINA: LA TAREA PENDIENTE DE DIA
En este contexto, Dia en Argentina sigue apostando por su propuesta de valor de proximidad y precios competitivos, lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado en el trimestre a superficie comparable en términos de volumen, mientras sufre un ligero retroceso en cuota de valor. Y es que, la rentabilidad podría tener dificultades para mejorar a medida que el apalancamiento operativo en Argentina se deshaga en medio de una caída del volumen, con el efecto de margen amplificado por los mayores costes salariales en ambos negocios.
Por otro lado, la cadena de supermercados española quiere lograr márgenes similares a los de sus competidores europeos mediante renovaciones de establecimientos (una tarea que llevan meses realizando), mientras que las desinversiones se concentran su atención en el negocio de Dia tanto en España como en Argentina.
La cadena de distribución española, Dia, necesita una recuperación en Argentina tras las desinversiones. Sin ir más lejos, la recuperación de varios años de Dia debe impulsar las ventas en tiendas comparables, aunque los altos costes, la competencia y un negocio argentino en dificultades siguen siendo desafíos.