El aumento del turismo en España, incluso en medio de la nueva moda de la ‘turismofobia’, ha sido una buena noticia para el país, sobre todo para el negocio de los aeropuertos y aerolíneas. Aun así, esto genera un problema para los trabajadores y para los viajeros, que no tienen la atención esperada en los aeropuertos de España. Según han explicado en las últimas semanas varias fuentes sindicales, esto se debe a que Aena no ha contratado los trabajadores suficientes para atender al aumento de viajeros.
Según datos oficiales, los aeropuertos de la red de Aena en España registraron en octubre 28,25 millones de pasajeros, un 6,1% más que en el mismo mes de 2023. Esto se traduce en un aumento de alrededor de un 5,4% interanual de la llegada de pasajeros en Barajas, un aeropuerto que no está preparado para llevar el ritmo de los deseos de la capital española de ser un hub europeo. Es que mientras España rompe récord de pasajeros, los aeropuertos no han seguido el ritmo de contratación.
«Bueno, por el momento no, pero está claro que cada vez hay más pasajeros, cada vez hay más operaciones, más vuelos, y esto se traduce también en nuestros tiempos de descanso. Entonces, es cierto que al final el trabajador tendría que tener más horas a su disposición que las está prestando», explican fuentes sindicales sobre la situación. Esto se traduce no solo en trabajadores más cansados, sino en que en los turnos donde no hay suficientes empleados y los tiempos de espera se alargan.
Es un problema clave, sobre todo en la ‘cacería’ de turistas más allá de Europa, que se hace actualmente en España. Son más de 33 millones de extranjeros que entraron al país por los aeropuertos de Aena el año pasado y es importante que los trabajadores puedan sentir que tienen las manos suficientes para atenderlos de forma correcta. Además, que un mal servicio en la puerta de entrada al país puede generar un mal boca a boca en los países de origen y empujar a los viajeros interesados a otros destinos.
AENA DEBE REFORZARSE PARA APROVECHAR LA SITUACIÓN EN BARAJAS
Lo cierto es que para Aena es importante mejorar estos servicios, sobre todo porque las previsiones es que el total de turistas en España siga aumentando en los próximos años. Por tanto, la situación de los trabajadores será clave para la de los viajeros y su comodidad. Además, el aeropuerto debe empezar a apostar por expandir la base de idiomas que hablan los trabajadores que deben atender al personal, y a acelerar los procesos en migración y recogida de equipajes, un trabajo siempre complicado para los aeropuertos no solo en el país.
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Es un problema que no es tan fácil de resolver debido a lo largo que pueden ser estos procesos de contratación y de formación, pero precisamente por eso es importante que se aceleren estos procesos. De momento el comité de empresas ha vuelto a salir a protestar, tanto por estas circunstancias como por el nuevo convenio firmado entre la empresa y dos sindicatos, Comisiones Obreras, (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), pero el déficit de trabajadores es un problema complicado de ignorar.
LOS AEROPUERTOS CLAVE PARA EL TURISMO
Lo cierto es que el buen funcionamiento de los dos grandes aeropuertos españoles, el de Barajas y el de el aeropuerto de El Prat, es clave para el turismo nacional. A medida que el turismo crezca, y que haya más países interesados en conocer España, la presión sobre estas instalaciones aumentará. Con esa realidad deben lidiar los encargados desde Aena, y al escuchar a los trabajadores es evidente que no han reaccionado a tiempo.
«Por el momento la contratación es muy lenta. Por el sistema de acceso que tiene Aena la contratación está siendo muy lenta», sentencia uno de ellos. Mientras los trabajadores quedan desbordados, los turistas, y los españoles que vuelven a casa, se ven obligados a pasar horas esperando a ser atendidos y pensando en que otros destinos pueden ser menos engorrosos.