miércoles, 13 noviembre 2024

Orange lanza nuevos cursos online para la integración digital de personas con autismo

La Fundación Orange se mantiene al margen de fusiones y guerras comerciales y continúa con su labor para digitalizar el mundo de los colectivos más vulnerables, y un año más vuelve a centrarse en la inclusión de las personas con autismo en la sociedad digitalizadas mediante cursos y webinars online debidamente adaptados para estas personas y sus familiares.

La operadora sigue su camino en el encaje de las sinergias tras la formación de la joint venture con MásMóvil, incluido el ERE cuyo plazo para que los trabajadores se adscriban de manera voluntaria se ha tenido que alargar. La marca naranja de MasOrange, través de su fundación, también continúa con la puesta en marcha de algunas de sus actividades más emblemáticas.

En relación de uno de los colectivos en los que más se centra, las personas con autismo, de las que se calcula que en España se calcula que pueden existir más de 450.000 personas con un trastorno de este tipo, aunque no todas se encuentren correctamente identificadas y diagnosticadas, Orange ha puesto en marcha cuatro nuevos cursos gratuitos y cinco webinars online. Los cursos se pueden seguir sin necesidad de desplazamientos y totalmente en abierto, para que las personas que sufren síndrome de espectro autista (TEA) y sus familiares puedan desarrollar conocimientos y habilidades con las aplicaciones y otras herramientas tecnológicas que puede facilitar su día a día.

las materias a impartir se han estudiado concienzudamente para que sean realmente útiles y lleguen a esas personas que tienen dificultades para adquirir capacidades y familiarizarse con la tecnología de la manera en la que lo hacemos las personas neurotípicas.

Así, los cursos, que se iniciarán el próximo día 18 de noviembre y tendrán lugar en distintas ocasiones hasta el próximo 16 de febrero de 2025. El primero de ellos, titulado Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo es precisamente el más largo, ya que sumará un total de 100 horas de dedicación y aportará cuatro créditos del sistema de valor europeo ECTS, por el que cada unidad de curso equivale a 60 créditos.

Los cursos se han estudiado concienzudamente para que sean realmente útiles y lleguen a esas personas que tienen dificultades para adquirir capacidades y familiarizarse con la tecnología

Se impartirá en formato MOC (Massive Online Course), está desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y está pensado para que todo tipo de profesionales, estudiantes, los familiares y las personas con autismo reciban 16 lecciones específicas sobre herramientas de comunicación aumentativa, pero además también otras apps relacionadas con el ocio. Se trata de conseguir que estas personas aumenten su autonomía y otras habilidades necesarias para todas las etapas de su vida; en la infancia para facilitar su aprendizaje y la comunicación escolar, y en la edad más adulta para fomentar la autonomía y las habilidades sociales que tanto les cuestan.

Precisamente en relación al ocio y las mejores apps para el entretenimiento de los y las autistas, el segundo de los cursos se centra en «Las mejores apps afondo: Ocio y autismo». Se impartirá en formato NOOC (Nano Open Online Course), durará 10 horas y su diseño en soporte vídeo quiere mostrar, según la Fundación Orange «cómo configurar y emplear las aplicaciones en diferentes escenarios. Incluye un webinario complementario que profundiza en el uso de estas herramientas para crear experiencias de ocio accesibles y enriquecedoras».

Se trata de involucrar a todo el entorno familiar de la persona con autismo en que domine los usos básicos de los télefonos móviles y las tablets, desde que se enciende por primera vez y hay que configurarlas, cómo usarlas para comunicarse, y cómo gestionar el tiempo ante sus pantallas

El tercer contenido se centra en la «Tecnología y el autismo en familia», con una duración de 30 horas y formato como el anterior. Se trata de involucrar a todo el entorno familiar de la persona con autismo en que domine los usos básicos de los teléfonos móviles y las tablets, desde que se enciende por primera vez y hay que configurarlas, cómo usarlas para comunicarse, y cómo gestionar el tiempo ante sus pantallas y el ocio. Se involucra a las familias par que sepan emplear y proteger los dispositivos y sacarles el máximo partido a la hora de «facilitar la vida diaria y mejorar la calidad de vida de personas autistas».

Ya de adultas las personas con TEA tienen que enfrentarse a un trabajo, por ello se ha desarrollado el curso «Comunicación en el entorno laboral para personas con autismo», que durará 20 horas y enseñará todo tipo de estrategias, herramientas y ejemplos de cómo estos trabajadores pueden y deben comunicarse mediante la tecnología en un entorno laboral.

la Fundación ha programado también varias Webinars de 1,30 horas de duración que se podrán seguir desde la plataforma del Orange Digital Center online. Con prestigiosos ponentes especializados, se iniciarán con la primera sesión titulada «Estrategias de estimulación temprana del TEA a través del juego», explicará como se puede omentar el aprendizaje social en niñas y niños pequeños con TEA aprovechando el juego compartido, con la psicóloga infanto-juvenil especializada en atención temprana del TEA, Beatriz Daudén y experta en enfoques de intervención para la infancia en TEA.

Orange lanza nuevos cursos online para la integración digital de personas con autismo

LA FUNDACION ORANGE SE CENTRA EN LA INCLUSIÓN

Los trastornos del neurodesarrollo que suelen acompañar al autismo en los primeros años de vida será el tema a tratar en la webinar «Comorbilidad en el autismo en primeras edades», que será impartida por la jefa del Servicio de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y cofundadora de IGAIN – Barcelona, Amaia Hervás Zúñiga.

El tercer contenido tratará la importancia de fomentar la flexibilidad mental y la creatividad en personas autistas, abordando cómo estas habilidades pueden prevenir conductas rígidas y reducir la incidencia de trastornos de ánimo como ansiedad y estrés bajo el título «Estimulando la flexibilidad y la creatividad en el TEA», impartido por el psicólogo y director académico Juan Martos.

La Fundación a partir de este noviembre también ha puesto en marcha la edición 24-25 del programa Escuelas Visuales, que ha recibido 300 solicitudes de centros de infantil y primaria, y para el que se han seleccionado 65 colegios de toda España

Finalmente se celebrará un seminario titulado «Inteligencia Artificial y Biosensores portátiles para la detección de conductas lesivas en jóvenes autistas», en el que el profesor en Northeastern University, el Dr. Matthew S. Goodwin, presentarán los hallazgos de una investigación innovadora «que explora el uso de biosensores y algoritmos de aprendizaje automático para predecir conductas lesivas en jóvenes autistas, posibilitando intervenciones preventivas», aseguran desde la Fundación Orange.

La Fundación a partir de este noviembre también ha puesto en marcha la edición 24-25 del programa Escuelas Visuales, que ha recibido 300 solicitudes de centros de infantil y primaria, y para el que se han seleccionado 65 colegios de toda España, por el que más de 2.000 docentes de estos centros recibirán formación, asesoramiento y acceso a recursos visuales que facilitarán la creación de entornos educativos más inclusivos.

pero está comprometida con otros colectivos en situación de vulnerabilidad como son los jóvenes, que pueden acceder al programa para impulsar la motivación del alumnado adolescente a través de herramientas digitales con GarageLAB y los cursos de fabricación digital. También ha dedicado hasta 2022 programas específicos para mujeres vulnerables para acercarlas a la tecnología con el Programa EDYTA, que educar mediante la transformación digital con el fin de «empoderarlas favorecer su inclusión social y laboral a través del desarrollo de competencias digitales».


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