Últimamente diferentes gobiernos nacionales y organismos internacionales han estado colocándole la lupa con más atención a aquellas personas poderosas que manejan los hilos del mundo tecnológico. Meta y, por ende, Instagram, WhatsApp, Facebook y hasta Telegram suelen estar en el ojo del huracán debido al uso que hacen de los datos de los usuarios, las formas en las que los recopilan y las opciones que les dan a los mismos para proteger su propia información personal.
Por lo anterior, se ha vuelto bastante común que varias de las empresas tecnológicas más reconocidas reciban multas económicas constantemente, precisamente debido a que no velan por la protección de los datos del usuario sino que hacen todo lo contrario: acceden a ellos de forma irregular y los emplean ya sea para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA), para generar anuncios con base en ellos o directamente para mostrárselos a los propios anunciantes. Échale un vistazo a lo que ha sucedido recientemente con Meta.
2Meta lo hizo sin solicitar consentimiento
Si ya de por sí lo que ha hecho Meta resulta lo suficientemente grave, la cosa se pone peor cuando tomamos bajo consideración que esta compañía no ha solicitado ningún tipo de consentimiento previo a sus usuarios antes de hacer de las suyas, ni para recopilar la información ni mucho menos para compartirla con los anunciantes.
Por esta razón, la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur ha declarado que Meta violó la ley de este país por medio de la recopilación ilegal de información confidencial de sus usuarios. Asimismo, la encontró culpable de no implementar medidas de seguridad básicas en sus plataformas, lo cual ha provocado que los hackers se apoderen de una gran cantidad de cuentas en redes como Facebook.