El principal dato de la jornada es la inflación estadounidense de octubre, que vendrá acompañado por algunos resultados corporativos como los de Cisco Systems.
En Bankinter señalan que “el foco de la semana está en el IPC americano del miércoles. Su evolución puede marcar el cambio en la expectativa de política monetaria americana. Si se confirma el repunte de la tasa general (al 2,6% octubre desde el 2,4% anterior, con una Subyacente estable en el 3,3% anualizada) junto a la expectativa que una política económica más inflacionista de Donald Trump fomentaría las expectativas de menos bajadas de tipos y más lentas de lo anticipado hasta el momento.”
Jean-Paul Oudheusden, analista de mercados de eToro, explica que “tras la elección de Trump, las acciones de las empresas de energías renovables recibieron un golpe significativo. Enphase Energy cayó un 26%, Vestas Wind, a pesar de presentar beneficios, cedió un 23%, y Plug Power descendió un 18%. El sector se enfrenta a fuertes vientos en contra por la bajada de los precios de los combustibles fósiles y el aumento de los aranceles sobre los componentes importados de China, que amenazan con frenar el crecimiento de las tecnologías solar, eólica y del hidrógeno.”
“Sin embargo, la creciente demanda energética de la producción de chips y los centros de datos de inteligencia artificial puede mantener la demanda de todas las fuentes de energía disponibles. Las ventas parecen más una reacción exagerada del mercado a los cambios políticos inmediatos que un reflejo del potencial futuro del sector.”
El posible juego con fuego inflacionista de la rebaja de tipos de la Fed
La agenda gira en torno a la inflación estadounidense
A la espera del dato de inflación en Estados Unidos, la agenda da sus primeros pasos con la confianza del consumidor Westpac de noviembre, el índice de costes salariales del tercer trimestre en Australia, el índice de precios de bienes corporativos y los pedidos de herramientas de maquinaria de octubre, y una subasta de deuda a 30 años (2,152%) en Japón.
Desde Europa llega el desempleo francés del tercer trimestre, la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo, la comparecencia de Mann, del CPM del Bank of England, subastas en Reino Unido de deuda a cuatro años y a cinco años (4,148%), en Italia, de deuda a 15 años ligada a la inflación (3,88%), a tres años ligada a la inflación (2,68%), a 30 años ligada a la inflación (4,040%) y a siete años ligada a la inflación (3,19%) más la subasta de deuda alemana a diez años (2,310%).
Brasil publica el dato de crecimiento del sector servicios de septiembre, Portugal su inflación de octubre, e India su masa monetaria M3 antes de que se conozca los datos semanales de hipotecas en Estados Unidos.
Inditex e Iberdrola acercan a la Bolsa española a su máxima capitalización histórica
El dato del día llega a las 14.30 horas (3,3% previsto desde el 3,3% previo) junto a los ingresos reales de los trabajadores de octubre, el índice Redbook de ventas minoristas, declaraciones de Williams, miembro del FOMC, y comparecencia de Logan, de la Fed.
A partir de las 17.00 horas llegarán el IPC de Cleveland de octubre y el PCSI de Thomson Reuters e IPSOS de noviembre en EEUU, Canadá, México, Argentina y Brasil , la previsión energética a corto plazo de la EIA, el flujo de divisas extranjeras, el discurso de Schmid de la Fed, balance presupuestario federal y reservas semanales de crudo del API.
Por el lado de los resultados, lo más destacado son las cuentas trimestrales de Cisco Systems, Allianz, Magyar Telekom, Holcim Argentina, Banco Hipotecario, Suncor Energy, Experian, RWE AG PK, Alstom, Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos. Y es la fecha ex dividendo en Energy, Equinix, Kenvue, Landmark, Paccar y Pool.