Las inversión de Telefónica, a través de Wayra, en la startup norteamericana desarrolladora del primer buscador basado en inteligencia artificial (IA) generativa que puede ponen en problemas a Google, Perplexity, va más allá de ofrecer sus servicios a través de las Livins Apps televisivas de Movistar Plus+. Tal y como ha anunciado el CEO de Telefónica en una reciente intervención ante analistas, el buscador personalizable para empresas de Perplexity va a implantarse en muchos de los sectores y departamentos de Telefónica para ahorrar y aumentar la productividad. Esta IA ya la utilizan empresas como NVidia, Zoom, Hp o Samsung en todo el mundo.
El CEO de Telefónica explicó durante la reciente presentación de resultados del tercer trimestre que para la empresa sus «clientes, su experiencia y satisfacción siguen siendo una prioridad y la IA está mejorando esto aún más» y aludió a su «reciente inversión y asociación comercial con Perplexity» que según aseguró «mejorará aún más el servicio al cliente en todos nuestros mercados, impulsando la eficiencia de los costos, las ganancias de productividad y las resoluciones más rápidas».
El pasado 19 de octubre, durante el Innovation Day de Telefónica, la compañía presentó la aplicación a través Movistar para todo los suscriptores del buscador de IA que está plantando cara a Google, Perplexity. La operadora, en cuanto ha anunciado la inversión en la startup norteamericana, lanzó la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo.
Vilá dijo que la IA generativa de Perplexity se aplicará al servicio al cliente en todos los mercados del grupo, y en otros «seis grupos de casos de uso clave» que se implantarán en toda la empresa
Así, la IA ya se puede utilizar con normalidad a través del ecosistema de aplicaciones y servicios Living Apps, al que pueden acceder los más de millones de clientes de la plataforma global de televisión Movistar Plus +. Se trata del producto de la startup del mismo nombre en la que días antes la operadora española reconoció haber comenzado a invertir a través de su brazo inversor Wayra.
Vilá dijo que «continuamos escalando la IA en toda la empresa» y habló sin concretar de los muchos servicios y casos de uso que va a tener la IA generativa de Perplexity, desde los relativos a la mejora del servicio al cliente en todos los mercados del grupo, y esos otros «seis grupos de casos de uso clave» que se implantarán en toda la empresa.
El directivo atribuyó al uso de la inteligencia artificial parte del buen desempeño del grupo en las cifras cuando explicó que «el apalancamiento operativo mejoró en comparación con el tercer trimestre de 2023, ya que el gasto de capital disminuyó un 6,3%, impulsado por las desconexiones de redes heredadas, la implementación de IA y otras iniciativas de transformación digital.
Precisamente en un año en el que ha proliferado los desarrollos de casos de uso de la IA generativa, así como las investigaciones e informes que señalan las opciones y oportunidades de esta tecnología para las empresas de todos los sectores y en todo tipo de desempeños, que la tecnología de una startup como Perplexity puede cambiar el día a día de los distintos departamentos y tareas de una gran teleco como Telefónica y cómo resulta de interés; sus desarrollos y experiencias pueden marcar una diferencia respecto a otras telecos nacionales e internacionales, y también trascender a otras empresas y sectores de nuestro país, y de aquellos otros mercados en los que está presente.
LO QUE PUEDE HACER TELEFÓNICA CON LA IA PERPLEXITY
Perplexity es una startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet, que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas, y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.
Su éxito es imparable en el último año, según ha publicado The Information, la compañía está en conversaciones para recaudar 500 millones de dólares a una valoración tres veces mayor que la que recaudó a principios de este año. Tiene ya desarrollados casos de uso como análisis de archivos y todo tipo de investigaciones, como las de mercados o de clientes potenciales, o bien otras prospecciones de los equipos de marketing y de ventas, entre otras posibilidades.
Telefónica hizo pública su inversión en Perplexity a mitad del pasado mes de octubre, cuando anunció que cerrado un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer el servicio a sus clientes en algunos de los principales mercados donde la operadora está presente. Wayra se unía con esa inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, y su responsable, el carismático Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso, dijo entonces que «con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía».
Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas, y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural
Telefónica todavía no ha dejado trascender a nivel operativo en qué sectores, departamentos, equipos y tareas están desarrollando ya esos seis grupos de casos de uso que anunció Ángel Vilá, pero Perpléxity desarrolla una línea de negocio específica para las empresas que da una idea de las utilidades que puede implantar en la centenaria operadora española.
Perplexity Enterprise Pro ofrece un modelo de motor de respuestas de IA «rápidas, actualizadas y confiables» sin tener que cliquear en múltiples enlaces. Sus servicios ofrecen acceso ilimitado a «Pro Search, que realiza múltiples pasos de investigación en profundidad para obtener respuesta» a una pregunta. Para ello no solo busca en la web pública, sino que combina los resultados de esta contrastados y depurados con la información contenida en las propias bases de conocimiento internas de las compañías.
No es exclusivista; se lleva bien con los principales modelos de IA como ChatGPT-4, de Open AI, y Claude 3, la avanzada plataforma de IA que está revolucionando múltiples sectores con sus capacidades superiores en procesamiento de texto y análisis de imágenes desarrollada por Anthropic, con lo que se puede optimizar cualquier implementación según las necesidades por departamentos o sectores. Incluso ya están trabajando con el nuevo Claude 3.5, «líder mundial en codificación y razonamiento», según la empresa. En este sentido, Perplexity asegura la personalización del modelo de IA para cada equipo, generando casos de uso únicos.
En el paquete, por supuesto se asegura la privacidad de los datos de cada compañía, la ciberseguridad mejorada y todo ello a un precio, lógicamente. Según la vez de la startup, las empresas con menos de 250 empleados pueden acceder a Enterprise Pro a través de un flujo de autoservicio, con un precio de $40 /mes/puesto y $400 /año/puesto, y para las empresas más grandes (y ¡que además son inversoras), ofrecen precios «flexibles según la cantidad total de puestos adquiridos».
Perplexity suma así a Telefónica al grupo de empresas como NVidia, Zoom, Hp o Samsung y hasta los Cleveland Cavaliers, que ya son también clientes empresariales de la startup.