La DANA en Valencia ha sido un golpe duro para la ciudadanía, que intenta ayudar en todo lo posible a los valencianos. Después de dos semanas de la DANA, tanto Mercadona como AhorraMas y Consum siguen ayudando y colaborando en todo lo posible, reforzando su compromiso con los afectados.
En este contexto, las medidas llevadas a cabo y activadas desde el inicio de la catástrofe en Valencia se centran en la donación de alimentos y de equipamiento con más de 300 toneladas en coordinación con sus proveedores, en el acompañamiento a sus trabajadores afectados y en colaboración con las autoridades.
«Cerca de 1.000 personas de nuestra plantilla en Consum han sido afectadas en distinta medida por la DANA. Para poder organizarnos y ayudarles en lo más inmediato, hemos puesto en marcha un plan de donaciones entre compañeros, al que la Cooperativa aporta los cuatro primeros millones de euros», explica el director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles.
LA AYUDA DE MERCADONA Y CONSUM PARA SUS TRABAJADORES
En el marco de la situación de emergencia humanitaria generada por la DANA, Consum, AhorraMas y Mercadona siguen al pie del cañón ayudando a todos los afectados con comida, bebida, y equipamiento, entre otras. Sin ir más lejos, Consum, además, está ayudando a todos sus trabajadores adelantando la nómina.
Concretamente, si hablamos de Consum, la cadena de distribución valenciana ha puesto en marcha un Plan de Donaciones a fondo perdido y préstamos a 0% interés para ayudar económicamente a los cerca de 1.000 trabajadores de su plantilla que han sido afectados por la DANA. Siguiendo esta línea, la suma total de donaciones se repartirá a través del Comité Social, el máximo órgano de representación de los socios trabajadores de la Cooperativa, entre los compañeros más afectados según el grado de afectación.
EL OBJETIVO DE CONSUM ES AYUDAR A LA PLANTILLA A CUBRIR LA PÉRDIDA DE VIVIENDAS, VEHÍCULOS Y ENSERES DE SU PROPIEDAD
El importe de estos préstamos variará en función del capital social obligatorio que tenga cada socio y del grado de afectación de sus bienes, con un máximo de 52.000 euros para socios con igual o mayor capital de 26.000 euros, y un máximo de 26.000 euros para socios con menor capital social o no socios. El plazo máximo de devolución de los préstamos para socios trabajadores es de cinco años, incluidos dos años de carencia.
En el caso de Mercadona con sus trabajadores, la compañía les trasladó a todos los afectados directos en su momento que priorizasen por lo realmente importante, es decir, familia y hogar, entre otras, sin que ello fuera a alterar su retribución y sin recuperar el tiempo destinado a ello. Este hecho de la cadena valenciana ha facilitado la movilidad para que sus empleados puedan desplazarse a su puesto de trabajo y ha activado a 1.000 trabajadores voluntarios procedentes de otros departamentos para ayudar en la limpieza de tiendas.
INICIATIVAS DE DONACIONES A LA CIUDADANÍA
Por otro lado, si nos centramos en las iniciativas qué sigue llevando a cabo Mercadona, están reforzando las medidas llevadas a cabo desde el inicio de la catástrofe bajo una premisa, «hacer todo lo que sea necesario y hasta cuando sea necesario, porque ahora es el momento de la cercanía», explica la directora de Acción Social de Mercadona, Laura Cruz.
La cadena de distribución dirigida por Juan Roig, está aportando alimentos a todos los comedores sociales con los que colabora y que están ubicados en las zonas afectadas y alrededores, y a los que se les está estudiando sus necesidades más allá de los alimentos que puedan necesitar. Además, Mercadona mantiene contacto constante con el Banco de Alimentos de València para atender las necesidades que van surgiendo. Por el momento, ya han donado 300 toneladas en colaboración con sus proveedores, más de 10 tráiler de alimentos.
En cuanto a AhorraMas, los consumidores pueden hacer las donaciones económicas por el importe que deseen en las líneas de caja desde el viernes, 8 de noviembre, en sus más de 290 tiendas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Además, en los últimos días han puesto a disposición de la Delegación del Gobierno de Madrid y de la Federación de Municipios más de 800 palés para el reacondicionamiento de todas las donaciones particulares recibidas, así como el envío de 20 tráilers con mercancía donada desde IFEMA a Valencia.
Consum por su lado, continúa trabajando para restablecer su actividad habitual en todos sus centros a la mayor brevedad posible en los establecimientos que tiene en las poblaciones más afectadas como son Paiporta, Catarroja, Massanasa, Alfafar, Algemesí, Picanya, Aldai, Benetússer y Sedaví. Los trabajos de apertura, limpieza y rehabilitación se realizan siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.