miércoles, 20 noviembre 2024

La matriz de Kellogg’s y Pringles renuncia a la inversión por la compra de Mars

la fortaleza de la matriz de Kellogg’s y Pringles, cuya matriz es Kellanova, en las categorías de snacks y su presencia global están impulsando el crecimiento de las ventas orgánicas y el beneficio operativo ajustado. La expansión del margen de la compañía se está viendo ayudada por las iniciativas de productividad.

Bien es cierto que las inversiones en innovación y la expansión en los mercados emergentes deberían ayudar a esta empŕesa a alcanzar un crecimiento de las ventas netas de un dígito medio para 2026 para la matriz de Kellogg’s y Pringles. En este sentido, Kellanova se muestra fiel a la inversión que realiza en sus marcas y así ampliar márgenes.

Por otro lado, dado qué Kellanova no cotiza en función de los fundamentos del negocio principal, tras el anuncio que salió en agosto de que Mars (empresa privada) firmó un acuerdo definitivo para adquirir la matriz de Kellogg’s y Pringles por 83,5 dólares por acción. «No esperamos que los resultados tengan un gran impacto en las acciones», añaden los expertos de Barclays.

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LAS NO INVERSIONES DE LA MATRIZ DE KELLOGG’S PASAN FACTURA

En este contexto, la volatilidad, las grandes inversiones requieren una prudencia extra, y Kellogg’s y Pringles llevan desde 2023 optando por una estrategia más conservadora, priorizando la consolidación de sus negocios actuales frente a una expansión. Una decisión que puede venir este 2024 por la compra de Mars.

En la partida del ejercicio fiscal del tercer trimestre de Kellanova podemos observar que la partida de ‘Actividades de Inversión’ se muestra tanto en 2023 como en 2024 con un gasto de 0 euros. Unas cifras que llevan a considerar las posibles implicaciones para el futuro de la empresa matriz de Kellogg’s y Pringles.

UNA VEZ FINALIZADA LA TRANSACCIÓN, KELLANOVA PASARÁ A FORMAR PARTE DE MARS SNACKING

«La empresa logró un crecimiento positivo consolidado del volumen por primera vez desde la escisión de Kellogg’s, impulsado por los mercados emergentes. La fortaleza en estos mercados ayudó a que las ventas netas orgánicas del tercer trimestre superaran el marco de crecimiento a largo plazo de Kellanova, una tendencia que puede extenderse al cuarto trimestre», ponen hincapié los analistas de Bloomberg.

Si bien, las ventas netas en el tercer trimestre se vieron afectadas negativamente por una conversión de moneda adversa, y en cuanto al crecimiento orgánico de la matriz de Kellogg’s y Pringles estuvo por encima de su rango objetivo a largo plazo. Por otro lado, las ganancias por acción continuaron su impulso de crecimiento de dos dígitos debido a mayores costes operativos.

Pringles y Kellogg's las dos marcas más reconocidas de Kellanova.
Pringles y Kellogg’s las dos marcas más reconocidas de Kellanova.

No obstante, la matriz de Pringles y Kellanova se ha mostrado optimista en cuanto a que el regreso a la actividad comercial plena, incluidas mayores inversiones en innovación y esfuerzos de comercialización estratégica, respaldará las ganancias secuenciales de volumen en el trimestre.

EL MOVIMIENTO DE MARS

El 8 de agosto empezaron las negociaciones entre Mars y Kellanova, matriz de Kellogg’s y Pringles, para la compra de esta última compañía alimentaria. En este contexto, la compra propuesta por Mars de Kellanova por 32.351 millones de euros, siendo el mayor acuerdo en la industria alimentaria, pero primero deberá pasar la prueba antimonopolio, incluso con el actual antagonismo de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia hacia la consolidación en las industrias alimentarias.

«Estamos comprometidos a crear marcas de snacks y alimentos increíbles, y a combinar nuestras respectivas fortalezas para ofrecer más opciones e innovación a los consumidores y clientes. Tenemos un enorme respeto por el legado histórico que Kellanova ha creado y esperamos darle la bienvenida al equipo de la matriz de Pringles y Kellogg’s», explica el director ejecutivo y presidente de Mars, Poul Weihrauch.

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Productos de Mars.

«Con un historial comprobado de desarrollo y crecimiento exitoso y sostenible de las empresas adquiridas, estamos seguros de que Mars en un hogar natural para las marcas y los empleados de Kellanova. La transacción maximiza el valor para los accionistas a través de una transacción en efectivo a un precio de compra atractivo y crea oportunidades nuevas y emocionantes para nuestros empleados, clientes y proveedores», agregó el presidente y director ejecutivo de la matriz de Kellogg’s, Steve Cahillane.

A pesar de que las nuevas directrices sobre fusiones han reducido los umbrales que desencadenan una presunción de daño, en un mercado que incluye galletas, barras y snacks, las cuotas combinadas son del 8,1%, estando muy por debajo de niveles problemáticos en cuanto a monopolio. Pero, en un mercado de snacks más pequeño u estrecho, las acciones pueden ser más altas, pero las compañías podrían vender activos si fuera necesario resolver el problema de monopolio para seguir adelante con la compra de Mars a la matriz de Kellogg’s.


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