miércoles, 11 diciembre 2024

Inmocemento (FCC) se estrena en Bolsa con una caída del 9% y una capitalización de 1.770 millones

Inmocemento, la nueva empresa con sede social en Barcelona que agrupa los negocios inmobiliario y de cemento de FCC, se ha estrenado este martes en Bolsa con una caída del 9% en el precio de sus acciones, lo que supone una capitalización de 1.770 millones de euros.

En concreto, FCC fijó un precio de partida de 4,25 euros, pero sus títulos cotizaban a las 13.00 horas en 3,87 euros, lo que supone una caída del 8,93%. En principio, el valor asignado a Inmocemento era de 1.597 millones de euros, pero la valoración de FCC al fijar su precio en 4,25 euros ascendía a 1.930 millones.

La compañía ya advertía en el folleto de salida a Bolsa publicado este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio fijado puede no corresponderse con el valor de mercado de las acciones, lo que puede incrementar la volatilidad.

Slim se la juega en Bolsa con Inmocemento antes de intentar hacerse con Metrovacesa

Según consta en el folleto, el capital flotante de Inmocemento es de solo el 11%, ya que el propietario de FCC, Carlos Slim, controla un 83% del capital; Melinda French Gates (exmujer de Bill Gates) otro 4,25% y Esther Koplowitz un 3,2%.

Bajo el perímetro de Inmocemento se encuentra el 80% de su negocio inmobiliario -integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)- y Cementos Portland Valderrivas -que incluye las empresas Société de Ciments D’Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)-.

La suma de las valoraciones de sus activos inmobiliarios ascendía en junio a 2.871 millones de euros, y el número de empleados total de la compañía a 1.201, principalmente en el área de cemento, con unos 1.100 trabajadores, mientras que el segmento inmobiliario concentraba en torno a 100 trabajadores.

Inmocemento sin política de dividendos

En el documento de salida a Bolsa, la compañía también apunta que no se ha adoptado ninguna política concreta en materia de distribución de dividendos o de remuneración de los accionistas y que no puede garantizar que en el futuro se vayan a distribuir.

Por otra parte, informa de que, en septiembre de 2024, FCyC dispuso de un préstamo bancario de 200 millones de euros con vencimiento a 12 meses, prorrogable por 6 meses adicionales, para cancelar el importe total de las deudas que el área inmobiliaria del grupo mantenía hasta esa fecha con FCC.

A 30 de junio de 2024, FCC también tenía dotadas unas provisiones de 44,1 millones de euros para cubrir reclamaciones de clientes, proveedores y subcontratistas, así como reclamaciones y garantías derivadas de la actividad inmobiliaria, reclamaciones laborales o litigios con terceras partes.

Respecto al comportamiento en Bolsa de FCC, sus acciones caían este martes un 6,2% a las 13.00 horas, hasta los 8,95 euros, lo que supone volver a acercarse a los 8,81 euros a los que redujo su precio anterior a la escisión, tras descontar los 4,25 euros de Inmocemento.


- Publicidad -