La línea de fibra óptica ya tenía un DNI o Identificado Único de Acceso (IUA)para identificar las líneas de Telefónica y de los operadores que usan su red, que identifica cada conexión y evita errores al cambiar de operador. Pues la fibra óptica ahora va a tener otro identificador, pero este implementado por Utic, la empresa formada por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone a nivel europeo gestiona la publicidad segura que llegaba hasta ahora a través de los datos móviles mediante el consentimiento de los usuarios. Esta publicidad nos va a llegar ahora a los todos los dispositivos, incluidos los PC o las Smart TV (CTV), a través de otro identificador de la línea de fibra óptica.
Utiq se fundó en 2023 para ofrecer un servicio de consentimiento auténtico impulsado por las empresas de telecomunicaciones con el fin de fomentar el marketing digital responsable. La idea es resolver los problemas de consentimiento, privacidad y direccionabilidad de una «internet cada vez más fragmentada y desconectada. En solo 18 meses, ya está operativo y disponible en Alemania, Francia y España, y pronto se sumará al Reino Unido e Italia, y ya está permitiendo una publicidad determinista y responsable» para millones de audiencias humanas que han dado su consentimiento.
desde el principio pusieron la voluntad de los clientes de las compañías de telecomunicaciones en el centro, ya que no tenían porqué aguantar publicidad si no la querían
La plataforma Utiq contaba con más de 9 millones de usuarios activos, justo un año después de que Bruselas diera su visto bueno a Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone para la creación de esta joint venture de publicidad digital. Ahora, más allá de actuar sobre los datos móviles, Utiq «alcanza el siguiente hito de crecimientos de la compañía» según ha explicado, al incluir las conexiones a Internet domésticas dentro de su «Servicio de Consentimiento Auténtico».
Ahora incorpora esas señales o «DNI» de red para la WiFi y la línea fija de con la que crea «una solución de direccionabilidad entre dispositivos y de fuente única para formatos de pantalla, video y aplicaciones en pantallas móviles, PC y CTV».
El servicio ha comenzado inicialmente en Francia y ya aplica allí los mecanismos de privacidad y de consentimiento informado para sus apuestas publicitarias para los usuarios de las operadoras Orange, Bouygues, SFR y Sosh. Cuando llegue a España este servicio, afectará a los usuarios de Movistar, Vodafone y MasOrange, así como a sus segundas marcas o marcas low cost.
Con ello, tanto los anunciantes como las web en las que se aloja la publicidad van a tener acceso a los datos de quiénes les visitan y cuántas veces desde una casa o negocio, porque con las identificaciones tanto de los móviles como de la línea de fibra va a poder conocer y perfilar a los diferentes miembros de una familia que habita y utiliza esa WiFi, y esto incluye los ordenadores y la Smart Tv del hogar.
La idea es ayudar a los anunciantes a medir la idoneidad del inventario publicitario digital a nivel de campaña, editor e impresión, a la vez que permite a las agencias seleccionar medios que cumplan la normativa de editores de confianza y a los editores a demostrar su compromiso con el contenido de calidad a los compradores potenciales. Esto ayuda a las marcas a reducir su exposición a enormes riesgos normativos, financieros y de reputación, y a no desperdiciar inversión en medios que ponen en peligro su propia imagen de marca.
No obstante, desde Utiq insisten en que quieren facilitar a las marcas y a los editores la posibilidad de ofrecer «experiencias relevantes financiadas con publicidad a sus consumidores bajo su consentimiento». Pero desde el principio pusieron la voluntad de los clientes de las compañías de telecomunicaciones en el centro, ya que no tenían porqué aguantar publicidad si no la querían. Por esa razón puso en marcha el servicio consenthub, clave para conseguir el consentimiento auténtico, y diseñado para ayudar a las personas a administrar de manera eficiente sus preferencias de consentimiento de Utiq.
LA FIBRA ÓPTICA Y SUS IDENTIFICACIONES
Así, el director ejecutivo de Utiq, Marc Bresseel, ha explicado que si bien el uso de datos móviles en cualquier mercado es significativo, «ampliar la cobertura de nuestro Servicio de Consentimiento Auténtico para incluir conexiones a Internet en el hogar refleja el comportamiento natural de la audiencia, aumentando el alcance del servicio, la frecuencia y la entrega de impresiones».
Su promesa para la industria es «permitir un marketing digital responsable a través de Audiencias Auténticas (audiencias propias accesibles y a gran escala) sin comprometer nunca el consentimiento ni los derechos de privacidad. La incorporación de señales de red habilitadas para WiFi y línea fija genera un valor exponencial en esta promesa, y nuestro crecimiento y tracción reflejan este potencial».
ampliar la cobertura de nuestro Servicio de Consentimiento Auténtico para incluir conexiones a Internet en el hogar refleja el comportamiento natural de la audiencia, aumentando el alcance del servicio, la frecuencia y la entrega de impresiones
La fibra óptica cuenta con otro identificador, este más «oficial» que es el llamado Identificados Único de acceso, que tal y como explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es un número de 12 cifras que identifica nuestras líneas de fibra óptica, pero inicialmente solo las de Telefónica y las de las operadoras que utilizan sus redes para dar servicio. Es el número por el que si se quiere cambiar a una nueva compañía de internet el nuevo operador puede pedirlo para identificar el acceso concreto al que tiene que enviar la señal.
Según el regulador, facilitarlo puede «evitar errores en la identificación y posibles retrasos en la nueva conexión, porque un error en este tipo de conexiones puede afectar a otros usuarios, y que se queden sin su fibra. El número se puede ver con facilidad en la cabecera de nuestras facturas de telefonía y conexión a internet. Sería una identificación muy parecida al del conocido CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que aparece en las facturas de gas o electricidad, y se usa para identificar el suministro de cada unidad inmobiliaria.