Las acciones de la española Laboratorios Almirall cayeron ayer en Bolsa más de cinco puntos porcentuales tras presentar unos resultados trimestrales por debajo de lo previsto en beneficio, si bien estuvieron en línea con el consenso a nivel explotación.
Pedro Echeguren es el analista de Bankinter que sigue a la farmacéutica. Tiene un precio objetivo de 9,80 euros que suponen una recomendación de Vender. En su primera valoración indica que «los resultados han estado en línea a nivel de explotación pero el beneficio neto atribuible es inferior y no son un catalizador.»
«Nuestra valoración de los resultados es neutral, están en línea con lo esperado a nivel ventas y Ebitda aunque el beneficio neto atribuible no alcanzo lo esperado. Las ventas aumentan impulsadas por el negocio Derma (en el tercer trimestre 19,5%), donde destacan positivamente Ilumetri, Wynzora y el recientemente lanzado Ebglyss cuyas ventas representan el 4,5% del total, pero estas no aumentan frente al segundo trimestre.»
«El aumento de gastos generales e I+D lleva al Ebitda a crecer por debajo de las ventas. El fuerte incremento de las amortizaciones (reflejo del inicio de la amortización de la licencia de Ebglyss) se refleja en una caída del Ebit y del beneficio. El cash flow libre es positivo y, como consecuencia la deuda financiera neta disminuye. Recortamos el WACC de nuestro modelo de valoración al 6,4% (-0,6 puntos porcentuales) ante el entorno de tipos de interés a la baja y, consecuentemente, elevamos nuestro Precio Objetivo hasta los 9,80 euros desde los 9,60 euros por acción.»
En el contexto actual de mercado, vemos un mayor atractivo en los sectores de crecimiento, como tecnología o ciberseguridad, frente a los sectores más maduros y de corte valor, como es el caso de las farmacéuticas,» concluye.
Almirall insiste en sus previsiones para este año pese a ganar un 47,1 % menos hasta septiembre
Opinión similar en Jefferies sobre los resultados de Almirall
Jefferies tiene sobre Almirall luna recomendación de Comprar con un precio objetivo de 16 euros que suponen un potencial desde precios actuales del 83%.
En su nota de ayer explican que las ventas están en línea con los objetivos y el Ibex, con los principales impulsores del crecimiento en línea o ligeramente por debajo del Ibex, pero Klisyri aún no está influyendo con el gran campo. El Ebitda está en línea con los objetivos, pero es un 2% inferior al de la estimación conjunta debido al aumento de la I+D, y los impuestos hacen que el beneficio neto sea inferior.
Se reiteran las perspectivas de Laboratorios Almirall para 2024, ya que los objetivos de ventas y Ebitda se sitúan en el extremo superior, por lo que es probable que se produzcan cambios mínimos. La llamada se centrará en los comentarios sobre los lanzamientos a gran escala de Ebglyss y Klisyri.
Jefferies reitera su nota de comprar en Almirall con precio objetivo en 16 euros
Las ventas y los beneficios de los nueve primeros meses están en línea: Las ventas se mantienen en línea con los pronósticos y las previsiones de Jefferies. Las ventas de Dermatology, 404,9 millones, aumentan un 17,3% interanual y superan en un 1% a las del IEFE, 402,3 millones. Las ventas en el tercer trimestre de Ilumetri (52 millones frente a 51,3 millones de Jefferies) y Seysara (5,5 millones frente a 5,5 millones de Jefferies) se mantienen prácticamente en línea.
El recientemente lanzado Ebglyss (9,6 millones frente a Jefferies 10,3 millones de euros) y Wynzora (6,3 millones de euros frente a los 6,7 millones de Jefferies) son ligeramente inferiores, mientras que Klisyri (5,5 millones de euros frente a 6,8 millones de Jefferies) aún tiene que mostrar una inflexión desde el reciente lanzamiento en EE.UU.
El Ebitda de Almirall está en línea con las previsiones, pero un 2% por debajo de las de Jefferies, sobre todo por el aumento de I+D
El aumento de los impuestos, junto con los mayores gastos financieros netos, hacen que el beneficio neto no alcance los objetivos de consenso y de Jefferies.
- Ventas netas: 727,6 millones frente a 731,4 millones de consenso y 727,1 millones de Jefferies.
- Ingresos totales: 731,2 millones de euros frente a 735,4 de consenso y 730,8 millones de Jefferies en el mismo periodo de referencia.
- Ebitda 142,2 millones de euros frente a 145,2 millones de Jefferies y 142,4 millones del consenso.
- Ebit 38,5 millones de euros frente a 41,1 de Jefferies y 40,0 millones de consenso.
- Beneficio neto: 7,2 millones frente a 16,6 millones de Jefferies y 15,3 millones de consenso.
Se reiteran las perspectivas para 2024: Las ventas netas y el beneficio atribuido conjunto se sitúan en el extremo superior del objetivo de ventas reiterado, mientras que las ventas netas se sitúan en el extremo superior y el beneficio atribuido conjunto en el punto medio de la horquilla de Ebitda, lo que sugiere que, en nuestra opinión, es probable que se produzcan cambios mínimos.
- Crecimiento de las ventas netas de un solo dígito, entre 957 y 979 millones de euros, frente a los Jefferies de alrededor del 9,2%, hasta 978,3 millones, y un Ebitda de 976,5 millones.
- Ebitda: 175-190 millones frente a 187,4 millones de Jefferies y los 185,2 millones de consenso.
A punto de lograr un crecimiento transformador de las ventas con el lanzamiento de Ebglyss: El lanzamiento de Ebglyss (lebrikizumab) en los mercados europeos iniciales para la dermatitis atópica (AtD) está en marcha, con lanzamientos adicionales a lo largo de 2025. Ebglyss, junto con Ilumetri para la psoriasis, debería impulsar un crecimiento significativo de los ingresos, con un aumento potencial de los ingresos superiores al 50% para 2028E.
Almirall puede aprovechar su actual fuerza de ventas en dermatología, si bien se realizarán inversiones adicionales en 2024 para optimizar el lanzamiento, lo que impulsará un aumento sustancial del margen a partir de 2025. Nuestro estudio nos hace confiar en que nuestro pico de ventas de 400 millones de euros en la UE (ALM apunta a 450 millones) es alcanzable, incluso conservador.
El negocio dermatológico estadounidense sigue sometido a la presión de la erosión de los genéricos, pero es un mercado futuro importante para la cartera de productos en fase inicial y las perspectivas globales de Almirall.
La aceptación de Klisyri en EE.UU. para la queratosis actínica ha sido hasta ahora decepcionante, probablemente debido a la preferencia de los médicos por la crioterapia
La reciente aprobación de la FDA para el tratamiento de gran campo (donde la crioterapia no es una opción) y el lanzamiento desde agosto podrían cambiar esta trayectoria, con lo que el negocio estadounidense podría volver a crecer y ser rentable, y el Consejero Delegado declaró anteriormente que es «fundamental ver la forma de la organización estadounidense en el futuro». Las ventas iniciales del tercer trimestre aún no sugieren una inflexión, y los comentarios anteriores de la empresa sugieren que el lanzamiento puede llevar tiempo, con una absorción quizás más material a partir de 2025E.