Los platos preparados han ganado terreno en los hogares españoles en los últimos años. Es una tendencia que ha ido generando valor y ganando posiciones gracias también a Mercadona, Alcampo y Carrefour con su espacio en los establecimientos dedicado a las comidas preparadas que ahorran tiempo a los clientes, y mejoran los precios de un menú en un restaurante.
Siguiendo esta moda, Mercadona siempre ha sido uno de los supermercados que más ha escuchado y mirado por el beneficio de lo que ellos llaman ‘el jefe’, es decir, el cliente. Un cliente que en la cadena de distribución de Roig cuenta también con una variedad de platos preparados que de cara a este septiembre quieren potenciar para competir directamente con Carrefour y Alcampo.
En este contexto, en 2023 el consumo de platos preparados en hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales de alimentación en España se incrementó un 2,9%. Según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), una de las razones de este incremento radica, precisamente en el ahorro de tiempo y de dinero que ofrecen, especialmente, en un momento en el que los presupuestos de las familias son cada vez más ajustados.
LOS PLATOS PREPARADOS COBRAN IMPORTANCIA EN MERCADONA, CARREFOUR Y ALCAMPO
En este sentido, los platos preparados permiten planificar mejor el menú semanal, evitando gastos imprevistos, lo que permite a los consumidores ajustar al máximo su presupuesto, reduciendo el gasto en ingredientes que pueden echarse a perder por falta de uso. Una tendencia que se apoya con el esfuerzo y el lugar que cobran en Mercadona, Carrefour, Alcampo, y otros supermercados.
«Ante esta situación, los platos preparados resultan una solución ideal, ya que permiten disfrutar de una comida equilibrada en solo unos minutos, sin necesidad de pasar horas en la cocina. Esta significativa reducción en el tiempo de preparación del alimento resulta fundamental para quienes tienen jornadas laborales largas o cuentan con múltiples responsabilidades en su día a día», detalla el secretario general de ASEFAPRE, Álvaro Aguilar.
ALCAMPO, MERCADONA Y CARREFOUR LE ROBAN TERRENO A WETACA Y A LOS RESTAURANTES
Mercadona cuenta con más de 1.110 supermercados que tienen la sección ‘Listo para comer’ tanto en España como en Portugal. Además, los consumidores que elijan consumir estos platos en el espacio que la cadena ha preparado con mesas y sillas tendrán la opción de tener bebida fría. También realizan encargos en el mismo día, pero el consumidor tiene que ir a por su pedido
Después de la cadena de distribución valenciana se encuentra Carrefour, que es el segundo supermercado por cuota de mercado que también se lanzó hace tiempo a la aventura de contar con su propia sección de platos preparados. La cadena de distribución francesa en algunos establecimientos cuenta también con un espacio de mesas y sillas por si los clientes quieren comer ahí mismo.
Por su lado, Alcampo también destaca por su sección de comida preparada que ayuda a una gran cantidad de consumidores. En este sentido, a lo largo de 2023, la compañía desarrollo proyectos en sus bistrós y mostradores de platos preparados; ejemplo de ello, en algunos platos preparados se ha incorporado una bolsa de papel con una capa de polímero aislante destinada a los pollos asados, sustituyendo al envase polipropileno.
En cuanto a la innovación, también cobra importancia en la tendencia de los platos preparados. Desde que el sector comenzara a ampliar su línea de productos con nuevas especialidades, la inversión en investigación y desarrollo ha aumentado progresivamente para hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores.
LOS PRECIOS DE LOS PLATOS PREPARADOS
Si nos centramos en los precios de los platos preparados de Mercadona, observamos como no suben de cuatro euros. Es decir, la tortilla de patatas, el pollo rebozado con patatas, la ensaladilla, ensaladas y pizza cuestan cuatro euros. Unos precios que el consumidor puede observar como le salen más económicos que un menú o un plato en un restaurante.
No obstante, si observamos los precios de los platos preparados de Aldi, en la categoría de carnes precocinadas, se han añadido las costillas asadas en salsa barbacoa por el precio de 8,39 euros, y opciones como el pulled pork y el pulled chicken por 4,99 euros la unidad. La categoría de comida preparada en la cadena alemana cuenta con más de 40 referencias.
Por último, en cuanto a los precios de la comida preparada de Alcampo podemos encontrar platos como rabo de toro, pasta, albóndigas, verduras, paellas y gran variedad de pescados. Por ejemplo, un cliente en Alcampo si compra un plato de rabo de toro, patatas, postre y botella de agua le cuesta en torno a los 11 euros, es decir, un precio menor al que le costaría si comiera en un restaurante de menú.