martes, 3 diciembre 2024

Uber y Cabify ‘recuperan’ reputación con sus esfuerzos para ayudar tras la DANA

Para nadie es un secreto que, de forma o merecida o no, las plataformas de VTC en España como Uber y Cabify han tenido un problema de reputación que viene de la relación laboral con sus conductores, siempre en la picota por la la carga de trabajo y los sueldos. Es algo que siempre se ha negado desde las empresas, que en el caso español además trabajan con conductores bajo contrato, pero sigue existiendo esta realidad, ambas plataformas han ido sumando proyectos e ideas para acercarse al público, lo que puede ayudar a su reputación. 

Entre estas ideas estáno las apuestas para acelerar los procesos de descarbonización o los acercamientos a los usuarios a través de revistas o planes de publicidad alternativos. Afortunadamente, esto también ha incluido planes de apoyo a Valencia tras la DANA y las consecuentes inundaciones de los últimos días. Aunque habrá debate sobre si las intenciones son realmente publicitarias o si hay deseos reales de ayudar para los valencianos, es una buena noticia que se suma a otras decisiones del sector privado para reforzar el apoyo a los afectados. 

Lo primero que han hecho Uber y Cabify es enviar ayuda a las comunidades que han sido arrasadas por el agua. La multinacional ha lanzado Uber Ayuda en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante: un servicio gratuito para enviar artículos de primera necesidad, como agua, alimentos o productos de higiene, directamente a los lugares habilitados por los Ayuntamientos. El servicio está disponible todos los días entre las 10:00 y las 17:00 horas. Es una forma de ayudar a las administraciones que siguen buscando recopilar apoyo y donaciones para enfrentar la situación.

Por su lado, el apoyo de Cabify viene en dos partes. Por un lado, se han puesto a disposición de Hambre Cero alrededor de 150.000 botellas de agua que se irán distribuyendo de forma paulatina entre la población y voluntarios. Por otro lado, la compañía también ha impulsado una campaña de recaudación de fondos junto a Cruz Roja con donaciones tanto de los usuarios como de los propios empleados de la compañía. 

A esto se suma que los trabajadores del unicornio español podrán participar en un programa de voluntariado promovido por la empresa. Estos han partido este mismo fin de semana a las zonas afectadas por las inundaciones para trasladar productos de primera necesidad como comida, materiales de limpieza o protección y equipos de tecnología que pueden ser necesarios para escuelas y centros de salud, además de otros materiales clave para la recuperación en las zonas afectadas.

EuropaPress 6026228 filed 25 february 2024 us san francisco the uber logo can be seen at the 1 Merca2.es

«Desde Cabify queremos mostrar todo nuestro apoyo a los afectados por esta catástrofe. En estos momentos, la colaboración entre las instituciones, los voluntarios, las empresas y los ciudadanos adquiere un valor inimaginable. Estamos en contacto con socios, proveedores y clientes para conocer de primera mano sus necesidades reales y urgentes y saber de qué manera podemos apoyarlas. Queremos trasladar todo nuestro apoyo y facilitar toda la ayuda que esté a nuestra disposición», señala el senior VP de Stakeholder Relations, David Pérez.

EL APOYO EMPRESARIAL VA MÁS ALLÁ DE UBER Y CABIFY

Lo cierto es que Uber y Cabify no son los únicos que han reaccionado para prestar apoyo en esta circunstancia. Otras empresas han enviado donaciones económicas y materiales y hace unos días incluso los rivales acérrimos del sector de las VTC, los taxistas, decidieron organizarse para ayudar en las labores de transporte en la zona, incluso en la misma semana en que discutieron con la Comunidad Autónoma por los problemas con el cambio de criterio en sus tiempos de descanso. 

Son pruebas de como España entera, tanto en el sector público como en el privado, se ha volcado en su apoyo a los valencianos. Los datos de fallecidos, afectados y las imágenes que siguen saliendo de las zonas arrasadas son lo suficientemente dramáticas como para ignorar. De hecho, las empresas que no han reaccionado o tardado en reaccionar han recibido críticas duras. 

UBER Y CABIFY SIGUEN SUS PROYECTOS PARTICULARES

Mientras tanto, desde Uber y Cabify mantienen el resto de sus proyectos en marcha, incluyendo el deseo, en el caso de la empresa española, de aumentar la cantidad de licencias aprobadas para el sector en ciudades como Madrid. Además, se suman otras apuestas ya mencionadas como la reducción de emisiones y la apuesta por no solo seguir aumentando el número de usuarios, sino también que estos sean más fieles que actualmente. 

En cualquier caso, es un proceso normal, que aunque como es de esperarse queda en segundo plano en medio de la crisis, no desaparece de forma permanente.


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