Unicaja se incorpora a una de las iniciativas de Caixabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell para ayudar a los afectados por la DANA. De este modo, el banco cumple con la idea que avanzó MERCA2 relativa a que el banco de origen andaluz estaba estudiando, entre otras cosas, quitar la comisión por sacar del cajero a quienes no sean cliente del banco en la provincia de Valencia.
Unicaja y sus medidas
De este modo, Unicaja da un servicio gratis en un momento donde tener dinero cash, en efectivo, es fundamental para las zonas afectadas por la DANA, porque los TPV no funcionan ni de lejos a pleno rendimiento por las derivadas de la catástrofe.
Unicaja da un servicio gratis en un momento donde tener dinero cash, en efectivo, es fundamental para las zonas afectadas por la DANA
Unicaja sigue mostrando su apoyo a sus clientes de las zonas afectadas por la DANA suma nuevas que a final de año. la exención por la retirada de efectivo a débito sin coste en cajeros de cualquier entidad que aplicará hasta final de año en las zonas especialmente afectadas de la provincia de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los comercios clientes de Unicaja de las localidades afectadas no tendrán que abonar la comisión de mantenimiento de sus TPV.
Estas iniciativas, que se mantendrán en vigor hasta final de año, se incluyen en el plan puesto en marcha por la entidad desde las primeras horas de esta catástrofe natural con el objetivo de dar respuesta a los damnificados.
Asimismo, la entidad facilita la moratoria de tres meses (ampliables) para préstamos a particulares, autónomos y pymes, y se adherirá a la línea de avales ICO destinada a financiar las necesidades de empresas y hogares afectados por la DANA.
Caixabank y otros
Caiabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell siguen arrimando el hombro para ayudar a los afectados por la DANA. Estas entidades han extendido hasta el 1 de diciembre la retirada de efectivo sin coste de sus cajeros en Valencia. De este modo, en la situación actual, permitirán tener un mejor acceso al efectivo.
Así «Todas las personas, sean clientes o no de Banco Sabadell, Caixabank, BBVA y Banco Santander podrán retirar gratis dinero de los cajeros de la entidad en la provincia de Valencia», mientras que los usuarios de la entidad de origen vallesano «tampoco pagarán por la retirada de efectivo en ninguna entidad», indicó días atrás la entidad que preside Josep Oliu.
Caiabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell siguen arrimando el hombro para ayudar a los afectados por la DANa
Por su parte, BBVA, que anuncio esta medida el pasado 31 de octubre, indicó en su día que la medida estaba inicialmente en vigor durante una semana, pero podría prolongarse durante más tiempo en función de las necesidades, tal y como avanza MERCA3. ING asegura que, en su caso, estará vigente hasta el 30 de noviembre y añade que en su caso será aplicable para los afectados, que podrán sacar dinero sin comisión en los cajeros de toda España.
Mientras, Banco Santander permitirá retirar efectivo sin comisión en todos sus cajeros automáticos en Valencia. Esta ayuda está disponible para cualquier persona, sea o no cliente del banco.
Por su parte, Bankinter también aplica de modo temporal la exención de comisiones para todos los clientes que hagan la operación de disponer de efectivo en ATM, en los cajeros.
Estas son algunas de las medidas que están tomando, junto con iniciativas solidarias como aportaciones.
donaciones
En este contexto, «la comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados, clientes y no clientes, por las inundaciones provocadas por la DANA, que han afectado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y a otros municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía. El banco ha decidido, además, igualar las donaciones que hagan sus empleados».
Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA
La entidad destaca que «Desde la app del banco (…) gracias a la solidaridad ciudadana y la de nuestros clientes y empleados, el banco ha podido recaudar «casi» 10 millones de euros a través de los números de cuenta facilitados para apoyar a las ONG que actúan sobre el terreno para prestar apoyo a las personas damnificadas y a los servicios de emergencia y voluntarios que trabajan para ayudarlas.
Al respecto, BBVA donará cuatro millones de euros a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la DANA en España. Esta donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas.
BBVA donará cuatro millones de euros a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la DANA en España
Esta iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.
Los fondos de la donación de BBVA irán destinados a ayudar en el rescate y atención de las personas afectadas por la DANA, así como en tareas de recuperación de las viviendas. Estas acciones se realizan a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que Cruz Roja Española tiene en sus delegaciones territoriales, principalmente en Valencia y Albacete.
las medidas del Gobierno
Las entidades financieras serán fundamentales en el marco de un plan aprobado por el Consejo de Ministros con un primer paquete de medidas– por importe de 10.600 millones de euros- destinadas a ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA. Un listado que podrá ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas, en función de las necesidades.
Las entidades financieras serán fundamentales en el marco de un plan aprobado por el Consejo de Ministros con un primer paquete de medidas– por importe de 10.600 millones de euros
Uno de los puntos más relevantes tiene que ver con las moratorias.
Así, gracias al acuerdo alcanzado con los bancos, los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales. A modo de ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los ciudadanos afectados por la DANA con una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros, no pagarán durante tres meses y, durante los siguientes nueve meses, abonarán 300 euros.
Las entidades financieras serán fundamentales en el marco de un plan aprobado por el Consejo de Ministros
Se estima que este alivio total de un año podrá beneficiar a unas 30.000 empresas y a miles de hogares. «Nos ayudará a proteger al tejido productivo local hasta que la situación mejore, como ya hizo durante la Covid», dijo Sánchez.