Aprender a detectar la mentira es uno de los desafíos más grandes a los que se han enfrentado la psicología y los expertos en comportamiento humano. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial (IA) es posible que esta tarea se facilite un poco más, ya que a pesar de que se han logrado identificar algunos gestos y señales verbales y no verbales que suelen usar las personas mentirosas, las interpretaciones siguen estando sujetas a factores contextuales y subjetivos.
Por lo anterior, resulta apenas lógico que una tecnología tan avanzada como la inteligencia artificial logre condensar lo equivalente a décadas de estudios en el tema para decirnos definitivamente en qué debemos centrar nuestra atención para pillar a los mentirosos. Aunque aún así los juicios seguirán estando sujetos a la posibilidad del error, de igual manera podemos tener más herramientas a la mano para enfrentarnos a estas situaciones.
2La mentira está en todas partes
Asimismo, en lo que respecta a las palabras que minimizan o maximizan, como «solo» y «siempre», la inteligencia artificial asegura que se trata de expresiones que se emplean para restarle importancia a algo que ha sucedido y para exagerar la frecuencia o el impacto de un evento. Mientras que con las palabras de negación absoluta, como «nunca» y «siempre», se pretende dar credibilidad a un acontecimiento falso y crear una imagen falsa de fiabilidad, respectivamente.
Así las cosas, la inteligencia artificial nos demuestra que la mentira está presente todo el tiempo y bajo todos los contextos de nuestras vidas, por lo que debemos prestarle atención a ciertos detalles para lograr detectar con precisión los momentos exactos en los que alguien se encuentra mintiéndonos.