martes, 12 noviembre 2024

¿Sospechas que alguien te está mintiendo? La inteligencia artificial te ayuda a averiguarlo

Aprender a detectar la mentira es uno de los desafíos más grandes a los que se han enfrentado la psicología y los expertos en comportamiento humano. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial (IA) es posible que esta tarea se facilite un poco más, ya que a pesar de que se han logrado identificar algunos gestos y señales verbales y no verbales que suelen usar las personas mentirosas, las interpretaciones siguen estando sujetas a factores contextuales y subjetivos.

IA mentirosas

Por lo anterior, resulta apenas lógico que una tecnología tan avanzada como la inteligencia artificial logre condensar lo equivalente a décadas de estudios en el tema para decirnos definitivamente en qué debemos centrar nuestra atención para pillar a los mentirosos. Aunque aún así los juicios seguirán estando sujetos a la posibilidad del error, de igual manera podemos tener más herramientas a la mano para enfrentarnos a estas situaciones.

1
Las palabras más empleadas por los mentirosos, según la inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Al consultarle a la inteligencia artificial acerca de las expresiones más utilizadas por las personas cuando están mintiendo, el algoritmo se encargó de centrar su respuesta en cuatro apartados: palabras de evasión, de intensificación, que minimizan o maximizan y de negación absoluta. A continuación, entraremos a ver en qué consiste cada uno.

Por un lado, expresiones de evasión como «bueno…» suelen utilizarse para ganar tiempo y formular una respuesta más elaborada, la cual suele ser falsa o de carácter mentiroso. Otras como «en realidad…» pueden significar que quien habla está cerca de modificar o contradecir algo que acaba de decir. Mientras que «la verdad es que…» y similares suelen emplearse para dar paso a una nueva versión de los hechos, la cual, por lo general, resulta ser contradictoria.

Por otra parte, palabras de intensificación como «realmente», «honestamente» y «te lo juro», suelen ser usadas para enfatizar una afirmación que carece de credibilidad, para intentar convencer a los demás de la sinceridad de quien está hablando y para reforzar una mentira y generar credibilidad, respectivamente.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -