La firma de maquillaje y cuidado para la piel, L’Oréal, presentó sus resultados del tercer trimestre de este 2024, defraudando las expectativas del mercado con un crecimiento del 3,4% en términos comparables, y lo que esperaban los expertos era un crecimiento del 5,9%. En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 10.285 millones de euros.
L’Oréal se ha visto con la necesidad de anticipar el lanzamiento de nuevos productos en 2025 para estimular la demanda que estima alcanzar con un crecimiento global de 4/5%. El plan de la firma francesa es aumentar el crecimiento en 2025, se ve ayudado por más innovaciones, lo que agrega riesgo a su modelo de una ganancia constante en el margen operativo ajustado.
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L’ORÉAL DEPENDE DE NUEVOS LANZAMIENTOS
«Nuestros negocios de fragancias y cuidado del pelo siguen creciendo con fuerza, mientras que el maquillaje continúa su recuperación gradual, impulsado por los lanzamientos de nuevos productos, que lamentablemente se concentraron bastante este año», señala el director ejecutivo de L’Oréal, Nicolás Hieronimus.
Si nos centramos en la categoría de belleza, es un mercado impulsado por la oferta, y la innovación, y la creatividad son cruciales para estimular la demanda. Desde la firma francesa han preparado una lista de nuevos lanzamientos en todas las categorías y divisiones para el próximo año, y seguirán lanzando los éxitos de taquilla de este 2024.
DE CARA A 2025, L’ORÉAL ESPERA QUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA BELLEZA SIGA CRECIENDO A LOS NIVELES ANTERIORES A L COVID-19
No obstante, hay que hacer hincapié en que todos los años L’Oréal trata de estimular el mercado y preparar nuevos planes de lanzamientos futuros en las diversas categorías que ofrece en su negocio. Este 2024 tuvieron que innovar, pero se toparon con un viento en cola que les permitió ser un poco menos agresivos en cuanto a novedades.
«Ahora que vemos que el mercado se ha ralentizado como se predijo y se anunció, he pedido a todos los equipos de L’Oréal que aumenten tanto la calidad como la cantidad de sus lanzamientos para el próximo año porque vemos que las marcas que ganan, y tenemos muchas marcas que tienen resultados espectaculares, incluidas algunas muy grandes, L’Oréal Paris con resultados de dos dígitos o YSL, y siempre es impulsado por una gran innovación», certifica el director ejecutivo de la compañía.
Bien es cierto que la compañía se está encontrando con dificultades en su categoría de maquillaje debido al plan de lanzamiento atrasado. Un atraso en las novedades que por el momento ya están lanzando al mercado un brillo y un rubor en Maybelline que se llama Teddy Tint. Desde L’Oréal explican que en la categoría de maquillaje no van a esperar a la segunda mitad de 2025 para lanzar los nuevos productos, ya que cuesta un tiempo que los artículos nuevos despeguen.
LOS NÚMEROS DE L’ORÉAL DAN ESPERANZA
Los productos de consumo y dermatología se debilitaron en el tercer trimestre, con nuevos lanzamientos para ayudar en el maquillaje y más por hacer en la piel en Estados Unidos. El lujo mejoró aún más, lo que es positivo para el sentimiento de belleza premium. No obstante, no hay que olvidarse de China que es una preocupación cada vez mayor.
En cuanto al crecimiento de las ventas de L’Oréal, fueron del 6% en los primeros nueve meses de este 2024, fue más heterogéneo en el tercer trimestre, y se redujo al 3,4% en términos comparables. Los resultados de la empresa francesa se vieron afectados por el norte de Asia, donde China cayó más, concretamente una caída de dos dígitos.
«El sector del lujo aceleró su crecimiento hasta el 5,8%, pero probablemente se vio modestamente favorecido por la acumulación de existencias y China será proporcionalmente un lastre mayor en el cuarto trimestre. Las importaciones de productos de belleza a China desde Francia también bajaron un 18% en septiembre», añaden los analistas de Deutsche Bank.
L’Oréal está superando al mercado en lo que va de año, y a medida que se acercan a la temporada navideña confían más en que superarán este año nuevamente. Y, por otro lado, su objetivo para 2025 sigue siendo el de superar el objetivo de lograr el rendimiento del mercado de este año.