Al parecer uno de los mayores temores relacionados con la inteligencia artificial (IA) se está haciendo realidad: el reemplazo de seres humanos en diferentes actividades laborales por parte de esta tecnología. Ya hemos visto cómo robots impulsados por la IA han empezado a conformar el personal de grandes fábricas pertenecientes a compañías mundialmente reconocidas, sin embargo, el día de hoy hablaremos sobre cómo estas herramientas han desplazado a personas de su trabajo en una emisora de radio.
Básicamente, este caso se trata de una emisora de radio polaca que ha optado por sustituir a sus locutores por inteligencia artificial. No obstante, para la alegría de los contradictores de estas herramientas, este reemplazo no parece haber dado los resultados esperados por los amantes de la IA y por las empresas que se han encargado de incluirlas directamente en su personal laboral; vamos, que ha sucedido todo lo contrario.
2La polémica entrevista a una persona fallecida
El polémico proyecto ha sido emprendido por la emisora Off Radio Krakow con el objetivo de atraer al público más joven, es decir, a la generación Z. Sin embargo, su gran error ha estado en el primer paso importante que dieron los locutores impulsados por la IA: entrevistar a Wislawa Szymborska, la ganadora del premio Nobel de Literatura en 1996.
El problema radica en que Szymborska falleció hace más de una década, por lo que tal entrevista no ha hecho más que generar duras críticas hacia la emisora tanto por parte de antiguos empleados (reemplazados por la inteligencia artificial) como de la audiencia en general. Todo esto ha provocado que el recién nacido experimento llegue a su fin y, por ende, los locutores basados en la IA, también (aunque no por mucho tiempo).