Jefferies se ha quedado bastante frío con los resultados presentados el miércoles por EDP Renovables (EDPR), al que otorga una recomendación de ‘mantener’ (hold) para su acción y un precio objetivo de 15,50 euros por título. El análisis concede, eso sí, que el desempeño de la compañía entre enero y septiembre ha sido superior a lo esperado.
Los resultados reportados por EDPR indican que el cuarto productor mundial de energía eólica registró una caída del 53% en su beneficio de nueve meses, con un resultado neto que se desplomó hasta los 210 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 334 millones de euros, una caída del 50% interanual. Esta cifra representa, apunta Jefferies, «un 4% por encima del consenso». En general, la financiera resalta la capacidad de la compañía portuguesa de mostrar resiliencia en medio de una coyuntura de mercado con muchas adversidades.
EL FUERTE DESCENSO EN EL EBITDA DE EDPR (UN 50% MENOS INTERANUAL) SE DEBE A LA AUSENCIA DE GANANCIAS POR ROTACIÓN DE ACTIVOS
Este fuerte descenso en comparación con el año pasado «fue principalmente impulsado por la ausencia de ganancias por rotación de activos (8 millones en el tercer trimestre de este año frente a 389 millones en el mismo período de 2023). Excluyendo las plusvalías, el Ebitda de EDPR creció un 18% interanual, con un «buen desempeño en la división de América del Norte», donde la generación creció un 18% interanual.
El beneficio neto recurrente fue de cero millones, frente a la pérdida de seis millones que predicaba el consenso. «En general, vemos los resultados como neutrales», indica el informe de Jefferies.
EDPR AUMENTA SU DEUDA NETA
Otro de los aspectos negativos que EDPR acumula en su balance de los nueve primeros meses del año es el incremento de su deuda neta. Ésta se situó en 7.800 millones millones de euros, un aumento de €1.400 millones respecto al trimestre anterior, con un ratio entre deuda neta y Ebitda de 4,6.
Pese a los malos resultados de esta métrica, Jefferies no renuncia a extraer una lectura positiva, destacando que la deuda neta «refleja el incremento de la inversión durante el período».
EDPR también acusó la persistencia del deterioro de sus activos en Colombia, aunque a un ritmo menor. La empresa incurrió en un costo de siete millones durante el tercer trimestre de 2024. «Esperamos que la compañía tome una decisión final respecto a sus activos en Colombia durante el cuarto trimestre», preconizó Jefferies.
EDPR VENDIÓ LA ELECTRICIDAD A UN PRECIO PROMEDIO DE 59,4 EUROS POR MEGAVATIO HORA FRENTE A LOS 61,9 DE 2023, PRINCIPALMENTE POR LOS COSTES INTERANUALES MÁS BAJOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El precio promedio de venta de la electricidad fue de 59,4 euros por megavatio hora (MW/h), frente a los 61,9 euros MW/h de los nueve primeros meses de 2023. Esta disminución tiene su raíz en «los precios más bajos de electricidad interanuales en Iberia, compensados por la generación cubierta a precios competitivos, precios resilientes en América del Norte y precios más altos interanuales en Brasil».
EDP, la filial de renovables del gigante portugués EDP, es uno de los líderes globales en el sector de la energía renovable y el cuarto mayor productor mundial de energía eólica. La compañía opera principalmente activos de energía eólica terrestre y solar en Europa, América del Norte, América del Sur y la región Asia-Pacífico.
A cierre del ejercicio 2023, la compañía contaba con una capacidad total en operación de 15,5 gigavatios (GW), aunque en su balance de resultados de los nueve primeros meses del presente año esa cantidad se ha incrementado hasta los 16,8 GW.