jueves, 14 noviembre 2024

Colonial prepara la absorción de SFL tras sufrir unas pérdidas ‘milmillonarias’ en 2023

Los consejos de administración de Inmobiliaria Colonial y su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la cual la primera posee el 98,24%, han iniciado el proyecto para fusionar ambas compañías en el primer trimestre de 2025.

«La potencial fusión forma parte de la estrategia en curso para simplificar la estructura del grupo, uno de cuyos momentos clave fue la oferta pública de intercambio de Colonial en agosto de 2021. Esto fortalecería la alineación entre SFL y Colonial, que ha sido el accionista mayoritario de SFL desde 2004», dice Colonial.

La potencial transacción, avanza la inmobiliaria especializada en vender y alquilar oficinas prime, consistirá en la fusión de Société Foncière Lyonnaise con Inmobiliaria Colonial, y que todas las acciones de SFL sean intercambiadas por nuevas acciones emitidas de Inmobiliaria Colonial.

«Es probable que el acuerdo de fusión entre Colonial y SFL se firme después de consultar a los representantes de los trabajadores sobre el proyecto, estando la finalización de la fusión sujeta a las condiciones habituales», explican.

Fuentes del mercado inmobiliario señalan a MERCA2 que la operación podría responder a ciertas tensiones internas Colonial surgidas a cuenta de los números del pasado año y de la caída que sufre en Bolsa en los últimos 3 años.

La compañía dirigida por Pere Viñolas sufrió unas importantes pérdidas de 1.016 millones de euros en 2023, pese a mejorar un 6% los ingresos por rentas. Las pérdidas, motivadas por el deterioro de activos relacionados con el alza de los tipos de interés y el consiguiente ajuste de valoración de su cartera, contrastaban con los beneficios de 8 millones anotado en 2022.

Este primer semestre de 2023, Colonial ha obtenido un beneficio neto por valor de 86 millones de euros. Este resultado refleja mejor la buena marcha operativa de una compañía que sufrió la valoración de su cartera, al igual que otras del sector como Merlin Properties.

La acción de Colonial no alcanza los 5,50 euros y sigue a años luz de los 13 euros que sobrepasaba antes de la pandemia desatada en marzo de 2020.

COLONIAL REFUERZA SU CARTERA FRANCESA

Colonial cuenta con una tupida cartera de activos en Barcelona, Madrid y París que suman más de 1 millón de m² y cuentan con un valor de mercado superior a los 11.300 millones de euros. Y ahora digerirá los activos de Société Foncière Lyonnaise, que cuenta con una cartera de propiedades valorada en 7.400 millones de euros y enfocada en el Distrito Central de Negocios de París.

La empresa española redujo en 2023 su deuda un 9% hasta los 4.864 millones de euros. Colonial ha colocado este año con éxito dos emisiones de deuda, de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029.

Colonial2 Merca2.es
Colonial.

«Los fondos procedentes de esta emisión se utilizarán en el repago del bono de 187 millones de euros que vence en octubre de este año, por lo tanto, Colonial cambia deuda a corto plazo por un nuevo vencimiento a más de cinco años; un éxito de emisión que permite a Colonial alargar el vencimiento medio de su deuda», aseguraron.

«El éxito continuado de las emisiones de deuda de Colonial pone de manifiesto la continua confianza de los inversores en la disciplina y estrategia financiera, la calidad de la cartera, la trayectoria y el sólido perfil crediticio de Colonial», añadieron.

Colonial explicó que mantiene «una alta liquidez», que le permite cubrir todos los vencimientos de su deuda hasta el 2027. La empresa también fue noticia este año por la venta por más de 19 millones de euros de tres plantas (que suman de 2.000 m2) un edificio de oficinas multi-propiedad ubicado en el número 27 del Paseo de Recoletos a Estinvest Properties, family office dedicado a la inversión y gestión inmobiliaria.


- Publicidad -