viernes, 8 noviembre 2024

La web clave para localizar 120.000 coches perdidos por la DANA

Más de 120.000 coches perdidos por la DANA ya se pueden localizar. Un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), René Molina Ávila, ha tenido y desarrollado una gran idea en tiempo récord. Con la ayuda su joven también profesor de programación de instituto, han creado una práctica y sencilla página web, en la que se puede geolocalizar cualquier vehículo que se haya visto afectado por el desastre de agua y lodo que ha arrasado varios pueblos de Valencia y Albacete al paso de una destructiva DANA.

El joven almeriense de 20 años, que cursa segundo curso del grado de ingeniería, ha diseñado y puesto en funcionamiento de sábado a lunes un sitio en internet colaborativo, que no existía hasta ahora y bien podría haber sido desarrollada por alguno de los servicios de la Administración del Estado implicados en recuperar tanto las infraestructuras, como el ritmo de la vida cotidiana de las zonas afectadas. Pero a ninguna administración se le ha ocurrido la idea.

Se trata de la web https://tucochedana.es, que además destaca por la sencillez de su uso y su navegabilidad, porque nada más acceder a la página queda muy claro dónde hay que pinchar y cuál es el procedimiento a seguir para poder localizar el vehículo afectado que se busca.

En la web creada por el estudiante de la universidad valenciana se puede consultar los vehículos perdidos, tan solo con introducir la matrícula del vehículo desaparecido, y se muestran las coordenadas de su ubicación exacta,

El desastre ocurrido el pasado día 29 de octubre ha dejado por el momento una cifra de 217 fallecidos, por el momento 89 desaparecidos y unos 120.000 vehículos desaparecidos, siniestrados y arrastrados por la riada, ya ha conseguido en apenas cuatro días localizar más de un millar de automóviles.

En la web creada por el estudiante de la universidad valenciana se puede consultar los vehículos perdidos, tan solo con introducir la matrícula del vehículo desaparecido, y se muestran las coordenadas de su ubicación exacta, siempre y cuando haya sido ya introducidos sus datos en el sistema. Para ellos, en la misma página también se puede introducir los datos de los vehículos encontrados. A través de la web se puede dar de alta el automóvil concreto, simplemente introduciendo su matrícula.

El joven estudiante de ingeniería mecánica ha manifestado que en su ánimo siempre ha estado la intención de desarrollar una idea que pudiera «ayudar a la gente«, y lo ha conseguido tres días después de pasar la DANA por las localidades de la zona metropolitana de la capital valenciana.

Los 120.000 coches perdidos por la DANA, se localizan en una web creada por un estudiante de la UPV
Voluntarios rescatan uno de los coches siniestrado por la DANA en Utiel.

LOCALIZAR LOS COCHES ARRASTRADOS POR EL AGUA

René Molina estudia segundo curso de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Valencia, y cuando se le ocurrió la idea acudió con ella a un antiguo profesor suyo de programación en el instituto de Vera (Almería) en el que había estudiado. Juan Francisco Soler Castaño, joven también, pues solo tiene 30 años de edad, enseguida vio que la idea era buena y factible. Comenzó a construir la página el sábado día 2 de noviembre, al día siguiente compró el dominio tucochedana.es y la página ya estaba funcionando el pasado lunes día 4 de noviembre.

A jueves día 7 de noviembre la página ya había registrado casi 1.400 vehículos. Su utilidad es incontestable, pero en parte lo es por su sencillo diseño y funcionamiento. Arranca con la pregunta ¿dónde esta mi coche? y advierte que se trata de un «Sistema de registro y consulta de vehículos perdidos» e, inmediatamente, figura el número de los automóviles registrados ya.

El primer «botón sirve para «Consultar Vehículos perdidos», el segundo para registrar los que se están buscando, el tercero para registrarse como voluntario, y en el cuarto botón explica que son «René y Juanfran, que juntos hemos creado una herramienta para que las personas afectadas por la DANA puedan encontrar sus coches fácilmente».

Arranca con la pregunta ¿dónde esta mi coche? y advierte que se trata de un «Sistema de registro y consulta de vehículos perdidos» e, inmediatamente, figura el número de los automóviles registrados ya

En este texto indican que para contribuir basta con registrar los coches que ese van encontrando pro las calles las personas que están y trabajan en las zonas afectadas. También indican q los que han perdido su vehículo que esperen» a que los demás lo registren y localízalo».

La ficha que hay que rellenar para registrar un vehículo pide el dato de la matrícula, que lógicamente se verifica mediante un botón consecutivo, el color, y la latitud y longitud, es decir, las coordenadas donde está situado, que si no se pueden facilitar, mediante la pulsación de otro botón se obtiene la ubicación de la persona que rellena el formulario en ese momento.

También se pueden indicar detalles adicionales, como descripción de particularidades del automóvil, la localidad en la que se encuentra y la dirección exacta. Por supuesto, permite incluso subir una imagen del coche concreto.

Para consultar si un coche ha sido encontrado y registrado en la página, basta con introducir la matrícula del mismo. Más sencillo, imposible. Así, cabe la posibilidad de que con la difusión de la página, esta cumpla con su función para esta eventual tragedia colectiva vivida por la DANA, pero que haya venido para quedarse. Podría ser un magnífica herramienta para, por ejemplo, encontrar coches robados o «dasaparecidos» por cualquier otra circunstancia o desastre, y no solo en España, sino en el resto del mundo.

A 6 de noviembre, el ministerio reconoció que ya se habían superado las 44.000 peticiones de indemnización por vehículos, que según el Gobierno recibirán un 20% más del valor venal

Las 215 personas fallecidas y las 89 desaparecidas oficialmente, son las pérdidas más lamentables, pero las propiedades y los enseres pueden ser claves para la recuperación tanto económica como psicológica. Localizar un vehículo perdido y siniestrado, la mayoría irrecuperables mediante reparaciones, es clave para poder cobrar las indemnizaciones que el Gobierno facilitará a sus dueños por su pérdida.

El Consorcio de Compensación de Seguros (que depende del Ministerio de Economía), a petición del Ejecutivo, es el encargado de abonar las cantidades. La entidad ya ha acelerado su movilización para intentar paliar los efectos económicos de la DANA y tiene en la zona afectada unos 500 peritos que evalúan a destajo los vehículos. A 6 de noviembre, el ministerio reconoció que ya se habían superado las 44.000 peticiones de indemnización por vehículos, que según el Gobierno recibirán un 20% más del valor venal (el precio que tiene un coche en el momento anterior a producirse un siniestro) de los vehículos, que se puede ve en esta tabla que periódicamente publica el Ejecutivo en el BOE.


- Publicidad -