miércoles, 20 noviembre 2024

El PNV intenta contener los precios de San Sebastián, la ciudad más cara de España

El precio de la vivienda en San Sebastián alcanzó el pasado mes de octubre los 5.631 euros por metro cuadrado, lo cual supone más el récord histórico de la ciudad tras elevarse un 50% más que los 3.689 euros que marcaba en octubre de 2014.

Estos datos de Idealista evidencian el crecimiento del precio del ladrillo donostiarra y desde el consistorio gobernado por el PNV van a intentar contener precios tras solicitar al Gobierno Vasco que la ciudad sea declarada en su totalidad zona de mercado residencial tensionado.

Según el mismo portal, San Sebastián (o Donostia en euskera) es la ciudad más cara del Estado español y el coste medio de la vida diaria es un 33,44% más alto que la media nacional. Los costes mensuales estimados para una sola persona, explican, se sitúan alrededor de los 2.049 euros y los precios de la vivienda, el transporte, la alimentación y el ocio son significativamente altos en esta ciudad.

El alquiler de un piso de tres dormitorios fuera del centro, dice Idealista, puede suponer un precio de alrededor de 1.273 euros el metro cuadrado, mientras que un apartamento con las mismas características en el centro urbano puede rondar los 6.976,19 euros el metro cuadrado.

Eso sí, la ciudadanía de San Sebastián cuenta con un alto promedio salarial en comparación con la media estatal, con alrededor de 1.860 euros netos al mes.

DONOSTI, ZONA TENSIONADA

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, señala que la ciudad vasca cumple en su integridad con el criterio recogido en la Ley de Vivienda para ser declarada zona tensionada, que establece que la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad convivencial, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

En el caso de San Sebastián, según ha recalcado el alcalde, «este indicador se sitúa en el 31,6% para el conjunto de la ciudad». Un diagnóstico de la empresa pública empresarial de vivienda, Donostiako Etxegintza, señala la necesidad de declarar el municipio como zona de mercado residencial tensionado «debido al especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda a precios asequibles para la población residente en el municipio y la posible formación de nuevos hogares».

Donosti Merca2.es
Donostia.

Dice Goia Así que tanto la memoria justificativa de la petición de zona tensionada como el diagnóstico realizados «concluyen que existen importante dificultades para acceder a una vivienda a precios asequibles en la ciudad, especialmente para colectivos más vulnerables».

La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, afirma que la declaración de zona de mercado residencial tensionada una vez sea aprobada por el Gobierno Vasco, tendrá «un primer impacto, principalmente en la regulación de los precios de los alquileres para vivienda habitual, de modo que se pueda evitar su incremento».

En el caso de los pequeños propietarios, es decir, aquellos que tienen menos de 5 viviendas en propiedad, en la renovación de alquileres «estarán limitados a la renta del último contrato y solo podrán darse incrementos de hasta el 10% en aquellos que tengan más de 10 años o cuando se hayan llevado a cabo rehabilitaciones en el inmueble, mejoras de eficiencia energética y/o de accesibilidad».

Los nuevos contratos en viviendas que en los últimos 5 años no han sido alquiladas, el precio del alquiler será determinado por el Índice de Precios de Referencia en función de la ubicación de la misma y sus característica, afirma la edil.

En el caso de los grandes tenedores, que son los que cuentan con al menos 5 viviendas, «hayan alquilado o no anteriormente una de esas viviendas, el precio del mismo siempre estará definido por el Índice de Precios de Referencia», dice Arzallus.

El Ayuntamiento de San Sebastián cree que los grandes tenedores no tienen gran relevancia: el parque de viviendas de la ciudad cuenta con 94.973 unidades, de las cuales sólo el 3,1% (3.017) están en manos de 311 grandes tenedores, en su mayoría (62%) personas físicas.

El PNV, que gobierna la ciudad desde 2015, pondrá en marcha un plan de vivienda «cuyo objetivo es contar con un parque de viviendas que reúna las condiciones adecuadas para la población en términos de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, flexibilidad y diversidad, que permita dar respuesta a la problemática de tener que destinar al pago de la vivienda menos del 30% de los ingresos de las unidades convivenciales».

El Plan, dice el consistorio, propone cuatro ejes estratégicos: Fomento del alquiler asequible; actuaciones sobre el parque de edificios y regeneración urbana; el establecimiento de un sistema de prestaciones y ayudas al alquiler; y el fomento de sistemas de gobernanza y coordinación institucional.

Está previsto que hasta 2027 Donostia cuente con 1.900 nuevas viviendas, alrededor de las cuales la mitad de ellas contarán con algún régimen de protección pública.


- Publicidad -