Que el poder e influencia de la OPEP en los mercados no es ni la sombra de lo que era es un secreto a voces, pero Walt Chancellor, estratega de petróleo y gas de MacQuarie, ha ido mucho más lejos: en su informe sobre la decisión de la OPEP+ de mantener las restricciones de crudo hasta enero, ha puesto en duda «el compromiso (o la capacidad) del grupo para volver a producir a pleno rendimiento en 2025», además de acusar al cártel de intentar «ganar tiempo» en un entorno de demanda enflaquecida.
El pasado domingo, un total de ocho países de la OPEP+ (formada por la OPEP y su ‘círculo externo’ de aliados, encabezado por Rusia) acordaron extender «por un mes» los ajustes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día, con lo que se mantendrán hasta finales de diciembre de 2024.
«Aunque el temor a la guerra de precios es exagerado, la prórroga de los recortes durante arroja dudas sobre el compromiso (o la capacidad) del grupo para volver a producir a pleno rendimiento en 2025»
En el anuncio, destaca Chancellor, no se habló de que hubiera planes para volver a producir a pleno rendimiento. «En conjunto, el anuncio es moderadamente positivo para los mercados del petróleo, pero no lo consideramos particularmente impactante para nuestros balances de 2025″ -afirma- «En realidad, el anuncio podría apaciguar los ánimos de los inversores al disipar en cierta medida el temor a una nueva «guerra de precios» de la OPEP+».
«Aunque creemos que este temor ha sido algo exagerado, la prórroga de los recortes durante todo el cuarto trimestre de 2024 arroja dudas sobre el compromiso (o la capacidad) del grupo para volver a producir a pleno rendimiento en 2025″, lanza el estratega de McQuarie en sus comentarios.
Aunque este año aún se celebrará otro cónclave de la OPEP+, en diciembre, Chancellor descarta que de dicha reunión vayan a salir más recortes: «Sería difícil digerir un anuncio de mayores recortes de la producción, que en última instancia podrían ser necesarios para sostener los precios del petróleo el próximo año».
LA OPEP+ HUYE HACIA ADELANTE (OTRA VEZ)
Así, la lectura del especialista es que la prórroga de las restricciones acordada el pasado domingo responde a una estrategia de aguante -«ganar tiempo aplazando decisiones dolorosas», dice- a la espera de tiempos mejores. Aplazar la visita al médico, a ver si mejora la úlcera y el doctor no nos prohíbe la sal.
Y es que cada vez son más los productores de petróleo, lo que arrastra hacia abajo los precios: «En esencia, creemos que la política de la OPEP+ afronta continuos retos para la oferta y la demanda. En cuanto a la oferta, vemos un calendario intenso de suministro con largo tiempo de anticipación tanto de productores no pertenecientes a la OPEP+ como de la OPEP+ en 2025″, destaca Chancellor.
«Además, a los precios actuales, cabe esperar un crecimiento continuo de la oferta de ciclo corto en el continente americano, ya que se sigue desarrollando la cuenca Pérmica en Estados Unidos, Canadá está resolviendo sus cuellos de botella, y Argentina apuesta por el petróleo de esquisto. En cuanto a la demanda, vemos persistentes vientos en contra estructurales para el diésel, especialmente en China», continúa.
«En conjunto, a pesar de las presiones fiscales, los crecientes desequilibrios y una parte desproporcionada de la carga de equilibrio del mercado pueden acabar obligando a Arabia Saudí a dejar de restringir la oferta» -concluye el documento- «De hecho, el desarrollo de las ampliaciones de los grandes yacimientos saudíes contrasta mucho con la política petrolera imperante. Sin embargo, ante las continuas tensiones geopolíticas y los potenciales cambios políticos en EEUU, podría surgir, en teoría, una ventana de oportunidad más favorable para la recuperación de la oferta».