Consum y el resto de cadenas de distribución han mostrado solidaridad y capacidad de reacción necesaria ante un desastre natural como el que ha ocurrido en la provincia Valencia por el paso de la DANA. La cadena de distribución valenciana ha puesto en marcha desde el pasado 30 de octubre cinco líneas de acción para ayudar a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA.
El martes 29 de octubre, una serie de lluvias torrenciales asociadas a la DANA afectaron de forma directa a la región de Valencia y que deja, por el momento, más de 200 personas muertas y decenas de ciudadanos que siguen desaparecidos. Una situación que afecta de manera directa a las cadenas de distribución de la zona como son Consum y Mercadona, donde muchos de sus establecimientos no están operativos.
«Ante la situación excepcional producida por la Dana en la provincia de Valencia, Consum y Mercadona están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas», señalaban tanto Consum y Mercadona en un comunicado conjunto tras la complicada situación que complica el transporte de stock a los establecimientos valencianos.
CONSUM MUESTRA APOYO A SUS TRABAJADORES
Sin ir más lejos, todo lo sucedido con este desastre natural ha afectado directamente a casas y establecimientos como los supermercados de Consum. Las calles, el barro y la situación dejan ver qué es imposible que los empleados de la cadena de distribución en Valencia puedan ir a trabajar, ya que no pueden realizar su trabajo en unos locales que han quedado devastados por el paso de la DANA.
En este contexto, Consum ha dejado claro su objetivo que es ayudar y colaborar en todo lo posible. Siguiendo esta línea, han ofrecido ayuda inmediata a los trabajadores de la cadena afectados por el temporal y que puedan cubrir sus necesidades básicas urgentes, la Cooperativa ha abierto una vía urgente de solicitud de anticipos laborales a los trabajadores afectados por la DANA.
CONSUM ABRE UNA VÍA URGENTE DE SOLICITUD DE ANTICIPOS LABORALES A SUS TRABAJADORES
Ante esta situación, la cadena de supermercados valenciana, ha decidido adelantar el pago de las nóminas a sus empleados para ayudarles a paliar los efectos de la catástrofe. Esta medida busca proporcionar un alivio financiero inmediato a los trabajadores afectados, permitiéndoles cubrir gastos imprevistos y recuperar la normalidad lo antes posible.
Además, estos días, Consum ha reforzado el Servicio de Atención Emocional, que se puso en marcha durante la pandemia, y el Servicio Médico Online, con el fin de dar cobertura a la plantilla de las tiendas, la sede social, y a las plataformas logísticas de Silla, Ribarroja de Turia y Quart de Poblet, que se encuentran en las zonas afectadas por el paso de la DANA.
Por el momento, desde la Cooperativa están trabajando de manera continuada para poder restablecer la actividad habitual en todos los centros con la mayor brevedad posible, tanto en los establecimientos que tiene en las zonas más afectadas, que son los de l’Horta Sud, la Ribera y la Hoya de Buñol; pero también en las plataformas siguiendo así las indicaciones de seguridad de la Dirección General de Tráfico, dado el estado de las carreteras.
No obstante, en Consum no solo hay establecimientos físicos en Valencia afectados por la DANA, sino que la tienda online del propio supermercado ha paralizado temporalmente el servicio de algunas de las poblaciones afectadas por la DANA en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. Pero, están trabajando de manera eficaz para recuperar la normalidad del servicio.
EL ANTICIPO DE LA NÓMINA
En este sentido, cuando hablamos de una anticipo de nómina, es una medida que permite a los empleados acceder a una parte o a la totalidad de su salario antes de la fecha habitual de pago. En el contexto de la DANA, este adelanto se concibe como una ayuda excepcional para cubrir los gastos urgentes derivados de los daños sufridos por la DANA a todos los trabajadores de Consum.
Los beneficios que tendrán los empleados de Consum gracias al anticipo de la nómina a causa de la DANA, les permitirá tener una liquidez inmediata para disponer de fondos para cubrir gastos urgentes; facilita la gestión económica en momentos difíciles; reduciendo la presión financiera derivada de los imprevistos; y es una muestra de la solidaridad empresarial donde demuestra el compromiso de Consum con el bienestar y la necesidad de sus empleados ante esta catástrofe.
Sin ir más lejos, la recuperación tras la DANA es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Una gestión que también necesita la solidaridad y la cooperación para ayudar a las familias afectas y que puedan reconstruir sus vidas. La ayuda de Consum a sus trabajadores anticipándoles la nómina es un ejemplo de responsabilidad social corporativa.