miércoles, 20 noviembre 2024

Los barrios obreros de Vallecas y Poble-Sec rejuvenecerán Madrid y Barcelona

De barrios obreros van a contribuir a rejuvenecer el parque de vivienda de Madrid y Barcelona: Vallecas y Poble-Sec. El barrio barcelonés va a acoger un proyecto pionero que promueve la sostenibilidad en la edificación.

En el sur de Madrid se erigirán 1.400 viviendas en la parcela que acogía la antigua fábrica de prefabricados de hormigón Tubos Borondo.

Esta promoción supondrá la creación de un barrio sostenible que ocupará un espacio que sonó para ser la nueva casa del Rayo Vallecano, que mantiene su emblemático estadio, contra viento y marea, en Payaso Fofó.

WIKIHOUSING EN BARCELONA

El barrio barcelonés de Poble-Sec acogerá un nuevo edificio de madera que será autoconstruido, prefabricado, desmontable, escalable y reutilizable. El proyecto WikiHousing, que comenzará a edificarse a principios de 2025, supone la innovadora construcción de un edificio de cuatro viviendas de alquiler social para jóvenes. Más de 100 jóvenes han participado en el proceso de diseño y autoconstrucción.

El Ayuntamiento de Barcelona financiará el 46 % del coste y los pisos formarán parte del escaso parque de vivienda protegida de la ciudad. WikiHousing fue seleccionado en un concurso participativo impulsado por el Gobierno de Ada Colau y ha recibido el respaldo del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona y del propio consistorio, que ha cedido un solar en el que se ubicará el bloque experimental de cuatro pisos de unos 50 metros cuadrados y un amplio espacio colaborativo.

El edificio, explica el Ayuntamiento de Barcelona, «está formado por módulos prefabricados de madera ligera que se acoplarán in situ al mismo solar». Será, aseguran, un sistema innovador el que permita una construcción más rápida, ecológica, y que reduce el tiempo de construcción en más de un 50 % en comparación con los proyectos tradicionales.

WikiHousing es una iniciativa impulsada por el estudio Straddle3, Sociedad Orgánica y el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), que asegura que busca «ofrecer una solución estandarizada y replicable para reducir los costes de construcción maximizando los beneficios sociales y ambientales».

NUEVO BARRIO EN VALLECAS

La Junta de Gobierno de Madrid aprobó la pasada semana la primera modificación puntual del Plan General del barrio de Palomeras Sureste (Puente de Vallecas) para transformar y regenerar urbanísticamente una parcela que abarca 137.074 m2.

Vallecas Merca2.es
Proyecto en Vallecas.

De este modo, el Ayuntamiento modifica su uso actual, industrial en desuso, para destinarlo a residenciales, dotacionales y de actividades económicas. Esta nueva Área DEMO 360 Vallecas, según el consistorio, es un proyecto de innovación y sostenibilidad que comprenderá un amplio abanico de actuaciones urbanísticas y medioambientales en un ámbito situado entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la avenida de la Albufera, en la confluencia entre los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Sobre este terreno, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad desarrolla un proyecto asentado en dos ejes de actuación esenciales. En primer lugar, la acometida de una obra de infraestructura de movilidad sostenible a través de la mejora de las comunicaciones y la construcción de espacios para peatones y ciclistas.

Y, en segundo término, un plan de transformación urbana que proporcionará nuevas viviendas, zonas verdes, nuevos equipamientos públicos y privados, nueva actividad económica, un campus de investigación y una residencia de estudiantes.

Dice el Ayuntamiento de Madrid que «en este enclave estratégico del barrio de Palomeras Sureste, entre el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Infanta Leonor, se encuentran varias parcelas de uso industrial abandonadas, que el Ayuntamiento va a revitalizar y transformar en zonas residenciales, espacios verdes, de equipamientos públicos y privados y lugares para actividades económicas».

Se trata de los ámbitos de la antigua fábrica de Tubos Borondo, Santa Luisa y la subestación de Vallecas, con una superficie conjunta de más de 360.000 m2. Esta actuación de transformación urbana, basada en el interés general y en los principios de desarrollo sostenible, dará lugar a 1.400 viviendas como la Solana de Valdebebas o el ámbito de la Ribera del Calderón, de las que el 35% contará con algún tipo de protección pública, una reserva muy superior a la exigida por ley (20%).

La ordenación utilizará una tipología arquitectónica diferente: manzanas con edificios de diferentes alturas, tamaños y formas. De estas, el 58 % pasarán a ser de titularidad pública, lo cual permitirá reforzar el también escuálido parque de vivienda pública de la ciudad de Madrid.


- Publicidad -