sábado, 23 noviembre 2024

Telefónica, MasOrange, Vodafone y otras telecos: balance solidario ante la DANA

Telefónica, MasOrange, Vodafone y el resto de las telecos españolas han mostrado la solidaridad y capacidad de reacción necesaria ante un desastre natural como el ocurrido en nuestro país provocado por el paso de la DANA. Desde la gratuidad de datos y llamados en las zonas afectadas, hasta los extenuantes trabajos para recuperar la conectividad y las redes reinstalando las infraestructuras (torres, cables y centrales de conexión) destrozadas, su labor ha aportado el granito de arena de vuelta a la normalidad y buenas noticias necesarias para subir la moral de una población que ahora tiene escasos motivos que le reconforten.

En situaciones de desgracia colectiva como la sufrida en España, poder comunicarse con los allegados, decir que estás vivo y llorar aunque las lágrimas se mezclen con el barro es tan importante como comer, beber agua o tener un techo. Además, recuperar las infraestructuras de las telecomunicaciones en un mundo global e hiperconectado es imprescindible para que todo empiece a reinstalarse, recuperarse y volver a funcionar. Y ahí es donde casi desde el día siguiente a la catástrofe de agua y lodo estuvieron las telecos españolas al pie del cañón.

recuperar las infraestructuras de las telecomunicaciones en un mundo global e hiperconectado es imprescindible para que todo empiece a reinstalarse, recuperarse y volver a funcionar

La gratuidad de las comunicaciones para las personas de las zonas afectadas poco puede variar el cómputo de los arpus de cada compañía, aunque dicha medida se haya puesto en marcha sin fecha de caducidad inicialmente, pero puede hacer mucho a favor personas afectadas que consiguen el acceso a un móvil. Y Vodafone, Lowi, Movistar, Orange y Finetwork han ofrecido llamadas y datos gratis o ilimitados sin coste a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

Pese a las iniciativas y los esfuerzos de todas las telecos, a día de ayer, una semana después del desastre, unas 96.000 personas seguían sin cobertura móvil debido a los daños causados, y unos 20.00 abonados más de telefonía fija continuaban sin poder descolgar los auriculares del teléfono. Así, todavía están sin conexión el 32% de los móviles y el 9% de los abonados del servicio fijo, según los datos recogidos por el Ministerio para la Transformación Digital y facilitados por las operadoras, desde dónde se indica que a pesar de todo, «la situación mejora y es esperanzadora».

No es posible todavía contar con cifras de los millones de euros que las operadoras tendrán que invertir en recuperar líneas, canalización de cableado, torres y centrales, porque ante la urgencia, las cuentas se tendrán que hacer cuando toda la conectividad esté recuperada y las infraestructuras reconstruidas, lo que tendrá que esperar para más adelante.

DANA reparación servicios. MasOrange-Telefonica
Trabajos de recuperación del servicio de MasOrange en la poblaciones afectadas por la DANA.

TELEFÓNICA PRIORIZÓ EL 112

El dato positivo es que unos 200.500 clientes han recuperado hasta el momento el servicio fijo de telecomunicaciones, lo que supone aproximadamente un 91% de los 220.000 inicialmente afectados. En cuanto a la telefonía móvil, los afectados se sitúan en torno a 300.000, de los cuales 204.000, es decir, el 68%, ya disponen de conectividad, gracias a los trabajos que se han realizado una vez se pudo acceder a las zonas afectadas donde se habían destruido comunicaciones, y además se carecía de servicio eléctrico.

Las operadoras se han apresurado a reparar las conexiones que se han destruido. Telefónica este lunes ya había conseguido recuperar el 92% de las estaciones fijas y un 77% de los emplazamientos de red móvil, aunque reconocen desde la compañía que «algunas instalaciones críticas siguen en proceso de revisión», pero ha destacado como en todo momento han priorizado «el mantenimiento operativo del 112 y el restablecimiento de la conexión en centros sanitarios y de emergencias».

a día de ayer, una semana después del desastre, unas 96.000 personas seguían sin cobertura móvil debido a los daños causados, y unos 20.00 abonados más de telefonía fija continuaban sin poder descolgar los auriculares

En el campo de la solidaridad, la centenaria empresa española desde el mismo día 30 de octubre proporcionó el uso gratuito e ilimitado de sus servicios de datos y llamadas nacionales en las citadas zonas damnificadas, e igualmente suspendió el cobro de todos los servicios fijos afectados.

También se ha unido a Cruz Roja y junto con su Fundación para recoger fondos económicos para paliar otras consecuencias, más allá de la conectividad, del desastre hidrológico. También se recogen materiales (productos de higiene, de limpieza, pañales y compresas) ayer y hoy (5 y 6 de noviembre) tanto en la sede de Distrito telefónica como en la de Movistar Plus+.

Como ha indicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, «la riada afectó severamente nuestro servicio. Nuestra infraestructura fija y móvil sufrió un duro impacto. Más de 250 estaciones base, varios nodos de nuestra red, varias centrales de fibra y parte de la propia red de fibra fueron afectados o directamente destruidos por la DANA».

MASORANGE HA RECUPERADO EL 85% DE LOS SERVICIOS

Por su parte MasOrange, la operadora más grande en número de clientes en nuestro país, este martes ya informaba de haber podido recuperar el 85% de los servicios afectados por la DANA, «y continúa con las labores de recuperación en los municipios más impactados en estos momentos que son Albal y Paiporta en cuanto a las comunicaciones fijas, y Alaquàs, Paiporta y Sedaví, en móvil».

Para hacer frente a las circunstancias, la operadora ha reforzado su red móvil con 5 estaciones móviles portátiles ya funcionando en las localidades de Aldaia, Paiporta, Cheste, Montserrat y Siete Aguas (éstas dos últimas enviadas por el Grupo Orange desde Francia con Wifi extendido y enlace satelital).

Desde el punto de vista puramente solidario, se están proporcionando SIMs con datos ilimitados a distintos grupos de emergencia que están realizando labores en la zona para facilitar las comunicaciones en sus trabajos. También desde la nueva joint venture han decidido suspender el el cobro de los servicios fijos a los clientes afectados por esta emergencia, medida que se suma a la decisión de ampliar los bonos móviles de los usuarios de todas las marcas del Grupo en la zona afectada.

Su CEO, Meinrad Spencer, ha explicado en una publicación cómo han desplegado en la zona cuatro unidades móviles portátiles (COW), reforzando el servicio de MasOrange, y que han recuperado, «al menos de forma provisional, la central de Massanasca y Real aumentando la recuperación de los servicios de fibra y móvil en Alfarar» y ofrece unas palabras de aliento al escribir, «mucho ánimo a todos & gracias al equipo por este esfuerzo extra! Seguimos trabajando».

Balance solidario de Telefónica, MasOrange, Vodafone y otras telecos ante la DANA
Unidad de Vodafone en la zona afectada.

VODAFONE AL 80,5% DE RECUPERACIÓN

La operadora roja ha conseguido también restablecer ayer martes día 5 de noviembre el servicio para el 81% de las líneas fijas y el 80% de las líneas móviles en las zonas afectadas, mientras también ha desplegado varias unidades móviles en las zonas donde se necesitan.

Desde la compañía reconocen también la enorme dificultad que está suponiendo el proceso de recuperación del servicio, en el que trabajan más de 250 personas, porque se ve dificultado por el propio deterioro de las infraestructuras, la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas, así como por la falta de electricidad.

Vodafone, desde el primer momento, activó datos ilimitados en el móvil, también para su marca Lowi hasta los 250GB, para sus clientes en Castellón y Valencia

Como gesto solidario, la compañía de origen inglés, desde el primer momento, activó datos ilimitados en el móvil, también para su marca Lowi hasta los 250GB, para sus clientes en Castellón y Valencia, con el propósito de facilitar las comunicaciones de todos los afectados. Además, ha reforzado el servicio de atención al cliente, y está «facilitando smartphones, tarjetas SIM´s y cargadores en sus tiendas de Valencia, que están a disposición de los afectados en caso de que necesiten ayuda».

Por otra parte, Vodafone España habilitó ayer una web para que sus empleados puedan hacer donaciones en favor de la Cruz Roja y ha recordado que estos pueden solicitar hasta 3 días al año de permiso retribuido para participar en las labores de ayuda a los afectados como parte de su programa de voluntariado corporativo

OPERADORAS LOCALES Y REGIONALES, DESDE EL PRIMER DÍA

Por su parte, los operadores locales en la zona afectada por la DANA en Valencia han habilitado puntos wifi en la ‘zona cero’ y reactivado la mayoría de las cabeceras de fibra en una treintena de municipios, según ha informado la asociación Aotec. Las empresas que operan en las zonas afectadas como PTV, Excom, Avatel, Ibérica de Redes, Airsip o Telfy también están apoyando a ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otras operadoras locales de toda España contribuyen también realizando envíos de comida y productos de primera necesidad.

Sin ir más lejos, el mismo jueves día 31 por la mañana, un equipo de PTV Telecom lograba llegar a pie hasta Massanassa, una de las poblaciones más perjudicadas, y «Dos días después de la tragedia el equipo técnico alcanzaba a pie la cabecera tras recorrer 3,5 kilómetros entre el barro ante la imposibilidad de llegar con vehículo y reparaba la cabecera de su red de fibra que da servicio además a los pueblos de Benetússer, Alfafar, Catarroja y Silla, restableciendo la conexión de fibra óptica, un servicio al que se ha tenido acceso en cuanto ha habido luz en las viviendas», según explican desde la asociación de operadoras locales.

Por su parte, FibraValencia consiguió restablecer el servicio en todas las poblaciones y su red de fibra también desde el día 31 de octubre, está 100% operativa, porque establecieron líneas de fibra provisionales dentro del caos generado por la Dana. Esta fue la primera compañía en restablecer el servicio en poblaciones como Xirivella, Alacuás, Aldaya y Torrent.

los operadores locales en la zona afectada por la DANA en Valencia han habilitado puntos wifi en la ‘zona cero’ y reactivado la mayoría de las cabeceras de fibra

Avatel en Chiva y Excom en Letur, dos de las poblaciones más afectadas por la tragedia, y Telfy y Avatel en Requena, tras recuperar conectividad por fibra, han habilitado puntos wifi en distintas ubicaciones de estas localidades para que la población pueda acceder a la conectividad y llamar a través de whatsapp. Llevan funcionando desde el jueves y el viernes, en función del caso. Avatel y PTV Telecom han facilitado bien la gratuidad de sus líneas o los datos ilimitados a sus abonados de las zonas.

Por su parte, operadores neutros como Onivia, con gran presencia en la comunidad valenciana, se han apoyado en sus equipos de operación y mantenimiento, que han trabajado sin descanso para restablecer la conectividad, y en la mañana de este martes todas sus OLTs están activas.

Hay que evitar la saturación de las líneas que funcionan, tal y como han explicado y recomendado desde el Colegio Oficial de Técnicos de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, la caída de las comunicaciones se produjo por «la interrupción del suministro eléctrico que alimenta tanto a las centrales telefónicas que dan servicio a la conexión de telefonía fija e internet como a las estaciones base que alimentan las antenas de telefonía móvil. También se han producido roturas en la red de cableado de fibra e inundaciones en las centrales».

Sin embargo igualmente señalan una reacción humana lógica que abundó en el bloqueo, porque «debido a la preocupación de los ciudadanos de la región por sus familiares, se produjeron colapsos en la red de telefonía en algunos momentos. Así pues, las conexiones han estado fallando y continúan dando problemas por la saturación de las redes que no han sido destruidas».


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