miércoles, 6 noviembre 2024

Los futuros, el dólar y el bitcoin reaccionan con alzas a las elecciones de EEUU

IG Markets

El bitcoin se va a máximos históricos, el dólar sube y los futuros de los principales indicadores estadounidenses se mueven al alza a medida que se confirma la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y se avanza en un posible control de las dos cámaras.

Martin Todd, Gestor Senior- Renta Variable Global Sostenible, Federated Hermes: «la reacción inmediata que estamos observando es el alivio del mercado ante un resultado decisivo. En vísperas de las elecciones, existía una gran preocupación por la posibilidad de que fueran unas elecciones prolongadas y muy reñidas, dado lo estrecho de la diferencia en las encuestas.»

«Hay muchas opiniones diferentes sobre qué sectores, modelos de negocio y geografías son «ganadores» o «perdedores» de una Administración Trump y de una ‘barrida roja’. Pero esto depende enormemente del marco temporal. Entender las implicaciones a medio o largo plazo para los mercados de renta variable es increíblemente difícil, dadas las numerosas consecuencias de segundo, tercer y cuarto orden (y así sucesivamente) de cada anuncio político.»

Por su parte, Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de abrdn, ha declarado: Al conocerse los resultados de la carrera presidencial bastante pronto, la volatilidad implícita esperada en el mercado para los próximos días se ha desplomado.

En términos más generales, los mercados financieros se están comportando de forma coherente con la ola roja de los republicanos. El dólar se fortalece, los rendimientos de los bonos del Tesoro suben, los futuros de las acciones estadounidenses suben y el petróleo baja.

el mercado se está centrando en los aspectos reflacionistas de las políticas de Trump, con la perspectiva de recortes de impuestos (y la evasión de partes de la agenda de Harris) impulsando el sentimiento de riesgo

Sin embargo, a medida que con el tiempo los distintos aspectos de su programa se vayan perfilando, esta reacción puede evolucionar, especialmente dadas las perspectivas de mayores aranceles y la magnitud del posible estímulo fiscal en una economía que ya está a pleno rendimiento.

Donald Trump Merca2.es

Valoración de las elecciones por Franklin Templeton

Stephen Dover, Head of Franklin Templeton Institute afirma hoy “en este momento -y subrayamos que aún es demasiado pronto para afirmar algo con plena convicción- Donald Trump tendría las de ganar las elecciones para convertirse en el 47º presidente de los Estados Unidos. Según los modelos elaborados por el New York Times, Trump tiene más de un 85% de posibilidades de ganar la votación del colegio electoral con un probable total de 299 votos, 29 más de los necesarios para recuperar la presidencia.

Senado de EEUU

Las posiciones también se esclarecen en el Senado estadounidense, donde los republicanos -como se predijo- recuperarán la mayoría. Los republicanos potencialmente vulnerables de Florida y Texas han sido reelegidos. Los demócratas han perdido escaños en Virginia Occidental y Ohio, y es probable que pierdan también en Montana.

EEUU elecciones 2 Merca2.es

Cámara de Representantes de EEUU

El panorama es menos claro en lo que respecta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En cualquier caso, es probable que el partido que resulte vencedor cuente con una pequeña mayoría. No obstante, el dominio republicano de la mayoría en la Cámara de Representantes crearía un espacio propicio para realizar considerables avances legislativos, incluidos cambios significativos en la política fiscal estadounidense.

Valoración

En caso de una «barrida total» republicana, la prórroga de los recortes fiscales de Trump de 2017 estaría asegurada. Es probable que se reduzcan los tipos legales y efectivos del impuesto de sociedades (el primero quizá hasta el 15 %) y que se introduzcan cambios radicales en la normativa empresarial. Es menos seguro que se incrementen los aranceles en la escala y el alcance previstos en la retórica de la campaña de Trump. Es previsible que ese resultado se determine caso por caso mediante la negociación entre los socios comerciales y con una aportación considerable de la comunidad empresarial estadounidense.

Previsiones sobre los próximos resultados electorales de Estados Unidos

Implicaciones para los mercados financieros

Los mercados de futuros están respondiendo favorablemente a la probabilidad de una presidencia de Trump y una posible «barrida total». Los futuros sobre acciones estadounidenses han subido más de un uno por ciento, con una mayor ganancia del índice más amplio de futuros Russell 2000. Los mayores beneficiados serán los sectores e industrias que acojan un entorno normativo más favorable a los negocios, incluidas las empresas energéticas de combustibles fósiles, los servicios financieros y las empresas de menor capitalización. El temor a que se limiten los precios de los medicamentos recetados disminuirá, lo que estimulará la prosperidad del sector farmacéutico.

El mercado de renta fija, por el contrario, se está vendiendo con fuerza, con los rendimientos del Tesoro a diez años acercándose al 4,50%. Los inversores en renta fija reaccionan ante la probabilidad de que los recortes fiscales no vayan acompañados de una contención significativa del gasto. El mercado de renta fija también prevé un mayor crecimiento y posiblemente una mayor inflación. Esta combinación podría ralentizar o incluso detener los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal.

El dólar estadounidense avanza en los mercados de divisas, impulsado por la combinación del incremento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la previsión de fuertes entradas en los mercados de valores públicos y privados de Estados Unidos.

Resultados EEUU elecciones Merca2.es

Valoración de las elecciones por Janus Henderson

Oliver Blackbourn, gestor de carteras de multiactivos de Janus Henderson, señala: «Otra elección estadounidense muy divisiva parece haber llevado a Donald Trump de nuevo a la Casa Blanca, derrotando a Kamala Harris como los mercados de predicción habían sugerido durante algún tiempo. Además, los republicanos han dado la vuelta al Senado, obteniendo más de 50 escaños, y están obteniendo buenos resultados en la carrera por el control de la Cámara de Representantes, aunque la mayoría de los comentaristas consideran que la contienda está demasiado reñida. Se espera que este resultado se traduzca en un mayor estímulo para la economía estadounidense, aunque la magnitud dependerá de si los republicanos tienen el control total del Congreso.

El mercado se prepara para los riesgos políticos: del limbo jurídico en EE.UU a la deuda francesa o la incertidumbre británica

Como era de esperar, tras un acontecimiento de tal magnitud, los mercados han reaccionado con rapidez. Los mercados de futuros apuntan a una subida del S&P 500 superior al 2% y del Nasdaq del 1,7%. Sin embargo, las partes más destacadas del mercado estadounidense son los índices S&P Midcap 400 y Russell 2000, cuyos futuros arrojan ganancias superiores al 4% y al 5%, respectivamente. No es de extrañar, dados los indicios de que los republicanos intentarán mantener los recortes fiscales existentes y aspiran a hacer más. Quizá el resultado más sorprendente hasta ahora sea la fortaleza de los mercados bursátiles fuera de EEUU.

La renta variable europea y japonesa se está comportando bien, y la caída de China es quizá menor de lo que muchos temían, a pesar de las amenazas del presidente entrante al comercio mundial. El dólar estadounidense se está fortaleciendo en general, ya que los mercados consideran el impacto potencial de nuevos aranceles sobre las importaciones y los recortes de la Reserva Federal se han descontado aún más. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han subido con fuerza, debido tanto a la continua evolución de las expectativas de tipos de interés como a la posibilidad de una mayor inflación.

Trump vs Harris Merca2.es

Es probable que ahora los mercados empiecen a pensar en cómo se traduce la retórica en política, y que se estudien con lupa todas las declaraciones de los próximos meses en busca de pistas. Con la opinión generalizada de que ambos partidos seguirán incurriendo en déficits presupuestarios, parece probable que la economía estadounidense siga enganchada a los estímulos fiscales. El efecto que esto tenga sobre la Reserva Federal puede tardar algún tiempo en aclararse, ya que el FOMC se mostrará reacio a tener nada en cuenta hasta que haya una mayor claridad política. 

Los mercados tendrán que esperar para ver si la Fed está dispuesta y es capaz de hacer frente a una economía caliente

La economía estadounidense ha tenido un buen comportamiento, como demuestra el crecimiento anualizado del 2,8% en el tercer trimestre y una racha continuada de sorpresas positivas en los datos. 

Sin embargo, con la perspectiva de menos recortes de los tipos de interés, los mercados de renta fija ya preocupados por la montaña de deuda estadounidense y el aumento de los rendimientos del Tesoro a largo plazo, los inversores deben tener cuidado de que la subida a largo plazo no empiece a convertirse en un problema para la economía. Un aterrizaje suave parece en general descontado, pero hay grietas en algunas áreas de la economía que pueden ampliarse si los recortes de los tipos de interés no se materializan en un grado suficientemente grande. Por el momento, sin embargo, los mercados se centran en las ventajas que ofrece la certidumbre tras unas elecciones y la perspectiva de una política favorable al crecimiento».

Valoración de las elecciones por Lombard Odier

Samy Chaar, Economista jefe y CIO en Suiza de Lombard Odier, indica: «una victoria de Donald Trump parece probable en estos momentos. El Senado ha pasado a manos republicanas, mientras que la contienda en la Cámara de Representantes sigue ajustada. Si los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, podríamos esperar una economía estadounidense más dinámica, con un crecimiento por encima del potencial y una inflación superior al objetivo de la Reserva Federal. Es probable que las tasas de interés también se sitúen por encima de las expectativas previas a las elecciones.

La carrera por la Cámara de Representantes determinará si las promesas de campaña pueden implementarse por completo. Un Congreso dividido impondría algunos límites al presidente. La cuestión de los aranceles es clave para el comercio global y las perspectivas de relajación de la Fed.

Esto tiene grandes implicaciones para los mercados financieros. Los fundamentos macroeconómicos siguen siendo un impulso para las inversiones. Prevemos que el crédito de alto rendimiento y el oro se desempeñarán bien. Las acciones globales, incluidas las estadounidenses, también tienen potencial de subir en los próximos 12 meses, a medida que los ingresos aumentan y los márgenes se mantienen altos. En el mercado estadounidense, los sectores financiero, tecnológico y de defensa deberían tener un buen desempeño bajo una administración Trump.»

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -