miércoles, 6 noviembre 2024

El entretenimiento VIP se resfría: ‘Got Talent’, ‘MasterChef’ y ‘La Voz’

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Las principales cadenas televisivas se han volcado en cubrir las traumáticas consecuencias humanas y materiales que ha dejado el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. El rigor de RTVE, y también en líneas generales el de los servicios informativos de las privadas, convive con algunos akelarres antigubernamentales con olor a Alcàsser emitidos en horario de máxima audiencia.

Algunos formatos de entretenimiento se ha convertido en plataforma bélica contra La Moncloa, atónita al comprobar el silencio de las grandes televisiones sobre el irresponsable error dominical de Casa Real (que impulsó una desafortunada visita a Paiporta que pudo acabar en drama), o el silencio que pesa sobre la agresión que sufrió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante el evento ideado por Felipe de Borbón y Letizia Ortiz (que gozan de un confort mediático que no se veía desde el Régimen anterior).

AUDIENCIAS

La 1 ha arrancado líder el mes de noviembre sobre Antena 3, que lideró octubre de forma muy cómoda y ahora se prepara para mantener el trono. El canal estrella de RTVE retuvo el segundo puesto gracias a ‘La Revuelta’, consolidado como el programa más visto de la televisión española en octubre tras superar al cardenizado ‘El Hormiguero’), y a Telecinco (incapaz de alcanzar siquiera el 10% de share y quizá sorprendida al ver como Pablo Motos recurría a Belén Esteban).

En octubre se evidenció el desgaste que están sufriendo los programas de entretenimiento más internacionales, que en algunos casos como ‘La Voz’ llevan 12 años de periplo en España, 11 en el caso de ‘MasterChef’, y 8 en el de ‘Got Talent’.

La sequía de ideas que sufre el mundo televisivo a nivel global no contribuye a que estos grandes formatos se puedan tomar cierto descanso. Y facilita su ligero deterioro. Especialmente visible es el de ‘MasterChef Celebrity’, que pese a ello mantiene el liderazgo en las noches de los lunes.

Pese al desgaste, el concurso ronda una buena media del 14% de share, que es su mínimo histórico con casi 2 puntos por debajo de la edición anterior. Tampoco pasa por su mejor momento ‘La Voz’, que se mueve en torno al 13% y está siendo superado por el amarillismo de ‘¡De Viernes!’.

El que peor lleva el paso del tiempo es ‘Got Talent’, principal baza blanca de Telecinco que ya no alcanza ni el 10% de share en una noche sin demasiada competencia como son los sábados.

CAMBIOS

Se avecinan cambios en Mediaset España tras la decisión de su CEO Alessandro Salem de relevar a partir del 31 de diciembre a Manuel Villanueva por Alberto Carullo, que encara un primer semestre de 2025 en el que Telecinco abusará de los realities (‘Supervivientes’, ‘Next Level Chef’ y quizá ‘Gran Hermano VIP’ y ‘La isla de las tentaciones’).

Más significativos serán las novedades de la cúpula de RTVE, que será presidida por José Pablo López y, en nombre de la pluralidad y el profesionalismo (según el Gobierno, que en este caso desbarra), contará con 14 consejeros sin funciones prácticas y con importantísimos sueldos.

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Miembros del jurado de ‘MasterChef’.

En RTVE ha causado cierto revuelo la entrevista que ha concedido su todavía consejero José Manuel Martín Medem a El Español. El periodista afín al PCE ha destapado las maniobras del Gobierno para impulsar un formato en RTVE que ejerciera de contrapeso contra antiguos espacios de entretenimiento que han derivado hacia un ‘infoentretenimiento’ sin ápice de pluralidad.

En la operación para fichar a David Broncano, probablemente sin conocimiento del showman, habrían intervenido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez y hoy ministro de Transformación Digital, Óscar López; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; y el asesor gubernamental José Miguel Contreras.

«La propuesta de José Pablo suponía la mayor externalización en la historia de Televisión Española. Se le prometía un contrato de tres años, sin vincularlo a que tuviera buena audiencia, de 14 millones anuales y hecho íntegramente por una productora», recuerda Martín Medem.

Sobre el éxito de Broncano, el consejero de RTVE remata: «Que está funcionando es indiscutible. Y nosotros no cuestionábamos si era bueno o malo, sino que el contrato fuera como los demás y con una coproducción».

JOSÉ PABLO LÓPEZ LE RESPONDE

José Pablo López tomó la matrícula al consejero ‘elenista’ y le respondió ayer en su paso por el Congreso junto a otros aspirantes a integrar el Consejo de Administración de RTVE. «No lo he dicho en los últimos siete meses y creo que, a lo mejor aquí, viene bien decirlo. Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno».

«Acertamos plenamente con la incorporación de David a la tele pública por una razón. No solamente porque ha cambiado las noches de La 1, sino porque ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal. Creo que eso es algo que debemos poner en valor y que es bueno para todos, no solo para televisión pública, es bueno para la pública, para la privada y para el conjunto del sector audiovisual», añadió.


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