miércoles, 6 noviembre 2024

De la moratoria de Cajamar a la línea de Caixabank: las medidas de la banca en el marco de la dana


Las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar han dispuesto un plan de ayudas para los afectados por la DANA que comprenden préstamos al 0 % y anticipos sin coste, moratorias hipotecarias. De este modo, la entidad es la que ha dado el pistoletazo de salida en las moratorias que el sector ha acordado por un periodo de tres meses ampliables. A ella se suma Caixabank, con numerosas medidas de alcance.

la moratoria y otras medidas

Entre estas medidas de Cajamar también están la retirada de efectivo sin comisiones en los cajeros de la provincia, refuerzos en la atención de seguros para la gestión de siniestros y soluciones de pago alternativas sin necesidad de disponer de tarjetas físicas.

Las líneas de financiación incluyen anticipos de subvenciones y préstamos personales al 0 % de interés para particulares afectados por la DANA. Asimismo, para que puedan restablecer lo antes posible su actividad profesional, autónomos y empresas podrán beneficiarse de préstamos hipotecarios destinados a inversión en instalaciones, maquinaria y vehículos con un interés del 0 % el primer año, así como operaciones de leasing también al 0 %.

Las líneas de financiación incluyen anticipos de subvenciones y préstamos personales al 0 % de interés para particulares afectados por la Dana.

Las cajas rurales del Grupo Cajamar dispondrán también de una moratoria de tres meses ampliables para préstamos hipotecarios a particulares, autónomos y pequeñas empresas afectados por la DANA, una vez que esta medida sea articulada legalmente por el Gobierno; así como otras líneas de financiación de apoyo a los damnificados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cuanto a la retirada de efectivo, quedan libres de comisiones los clientes de Grupo Cajamar que realicen reintegros a débito de 50 euros o más en cajeros de entidades ajenas ubicados en la provincia de Valencia, así como los clientes de otras entidades que hagan uso de los cajeros del Grupo Cajamar. De igual modo, tampoco se cobrarán comisiones en la emisión de certificados de titularidad de cuenta y de duplicado de recibo domiciliado.

La atención de seguros para la gestión de siniestros se ha reforzado, con especial atención a los seguros de hogar y comercios. Para ello se han habilitado teléfonos específicos gratuitos para los afectados. Y también son especialmente útiles otras soluciones de pago móvil alternativas, sin que sea necesario disponer de tarjeta física, tanto con Apple Pay como Hal Cash.

Asimismo, se ha habilitado una cuenta destinada a Cruz Roja para canalizar el ingreso de donaciones mediante Bizum y transferencias solidarias; siendo también de reseñar que personas voluntarias de las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar están colaborando en actividades y trabajos de ayuda en las poblaciones afectadas por la DANA.

Lo que hace Caixabank

CaixaBank avanzará a partir de este miércoles las ayudas anunciadas por el Gobierno a los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla Mancha y Andalucía con un interés del 0% como anticipo.

También renovará de forma automática los vencimientos en las líneas de crédito circulante de los autónomos y pymes que sean clientes de CaixaBank y se hayan visto afectados.

Además, activa desde esta semana la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados, «para aliviar la carga financiera y facilitar la recuperación».

La medida consiste en paralizar temporalmente la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas de las áreas declaradas zona catastrófica, por un período que puede extenderse hasta 12 meses –3 meses de carencia total y hasta 9 de carencia de capital–.

Las solicitudes de anticipos y moratorias, así como del resto de líneas de crédito puestas en marcha por la entidad para afectados por la DANA, se podrán tramitar a través de la red de oficinas de CaixaBank.

OFICINAS MÓVILES

En aquellos municipios en los que las oficinas no pueden prestar servicio, CaixaBank ha recibido autorización del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y de los diferentes ayuntamientos para desplazar oficinas móviles.

También se podrán gestionar los nuevos anticipos y moratorias de préstamo, así como acceder a las diferentes líneas de financiación, a través del Contact Center de la entidad.

Mientras, CaixaBank ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para empresas de la Comunidat Valenciana afectadas por la DANA, con el objetivo de reparar los daños originados por el temporal y garantizar la continuidad de la actividad empresarial en la comunidad.

Otras medidas de entidades

BBVA ha acordado una donación de cuatro millones a Cruz Roja para atender a los afectados por la DANA en España de los últimos días. Esta donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas, según el banco.

bbva

En este marco, la comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de dos millones de euros para ayudar a los damnificados clientes y no clientes por las inundaciones provocadas por la DANA, que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana y a otros municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía, según ha informado a través de un comunicado.

BANCO SABADELL Y OTRAS ENTIDADES

Por su parte, Banco Sabadell ha activado un plan de medidas de apoyo a las familias y empresas afectadas por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, con el que se pretende ofrecer una ayuda eficaz y rápida para hacer frente a los devastadores efectos del temporal.

En concreto, la entidad ha aprobado una ampliación de 100 millones de euros de la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana, a la vez que ha dado luz verde para ampliar en 15 millones de euros adicionales, hasta 75 millones de euros, las Líneas Oficiales de financiación y avales de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para que esta entidad pueda ayudar a los afectados en lo que precisen.

bANCO SABADELL ha aprobado una ampliación de 100 millones de euros de la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana

Por su parte, Unicaja tiene un plan de ayudas que contempla una línea especial de financiación al 0% disponible para la financiación, rehabilitación y reposición de inmuebles, vehículos y maquinaria; la agilización de la tramitación de los siniestros por inundaciones gestionados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS); medidas para la flexibilización de sus préstamos actuales, y la priorización de la asistencia a este colectivo en las líneas de atención telefónica.

Esta ayuda se suma a las líneas especiales de financiación en condiciones preferentes que la entidad puso a disposición de los agricultores de Almería y Málaga después de las primeras horas del intenso temporal.

El plan de medidas especiales puesto en marcha por Unicaja está dirigido a todos los clientes y empleados de sus zonas de actuación afectados por la DANA, especialmente, de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Dana

Respecto de la línea especial de financiación al 0%, permitirá a los afectados el anticipo del cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, así como la reparación de sus propiedades hasta que puedan recibir las ayudas del CCS o de cualquier administración pública u organismos dependientes. En cuanto a los daños por inundaciones, la entidad junto con Caser facilitará la tramitación de los expedientes ante el CCS. A este respecto, Caser ha habilitado una línea telefónica (911553472) para agilizar el contacto con la aseguradora.

Mientras, Bankinter se ha unido a la iniciativa de Redsys y no cobra comisiones en la comunidad Valenciana por sacar dinero en cajeros.

ME


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