jueves, 21 noviembre 2024

La DANA en Barcelona pasa factura a los riders de Glovo, Uber Eats y Just Eat

Las cadenas de comida a domicilio Just Eat, Uber Eats y Glovo se vieron ‘obligadas’ a paralizar toda la actividad de su negocio el lunes cuatro de octubre por el temporal en Barcelona . Lo hicieron para mantener la seguridad de todos sus trabajadores, concretamente los riders quienes están a pie de calle y se exponen al mal temporal de manera directa. El ‘bolsillo de los riders se verá afectado.

«Desde Just Eat, nos solidarizamos con todas las personas afectadas por las terribles inundaciones en toda España. La seguridad de los repartidores es nuestra prioridad absoluta y esta mañana hemos cerrado la ciudad de Barcelona, Terrasa y Sabadell. Estamos monitoreando a tiempo real la situación siguiendo las indicaciones de las Instituciones para proceder a cambios si fuera pertinente», señala un portavoz de Just Eat a MERCA2, mostrando la importancia que le dan desde su compañía a la seguridad de sus trabajadores más expuestos a las lluvias, concretamente a la DANA.

No obstante, a las 11 de la mañana, cuando ya habían saltado en los móviles de la ciudadanía la alerta de Protección Civil, desde CGT informaban que la aplicación de Glovo seguía funcionando e incluyendo un 28% adicional en los pedidos por el mal temporal, exponiendo a riesgos altos a todos sus repartidores en las calles de Barcelona.

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Repartidor de Glovo.

GLOVO, JUST EAT Y UBER EATS ASEGURAN LA POSICIÓN DE SUS RIDERS

En este contexto, las fuertes lluvias, inundaciones y rachas de viento pusieron a prueba la resistencia de los riders que trabajan para las tres populares plataformas de envíos a domicilio. Los equipos de operaciones de Glovo, Just Eat y Uber Eats monitorizan la evolución de la situación, aplicando las medidas de seguridad en cada caso, dejando a los riders de Barcelona

La DANA que ha pasado este lunes cuatro de noviembre por Barcelona, ha dejado la ciudad condal incomunicada, es decir, los coches no pueden entrar en Barcelona a causa de autopistas inundadas y como bien explica un policía a MERCA2, «estamos en las calles de la ciudad con una cortina de agua que no te deja ver dos metros delante del coche»

DOS HORAS DESPUÉS DEL AVISO DE PROTECCIÓN CIVIL, GLOVO DECIDE PARALIZAR EL NEGOCIO EN BARCELONA

La última plataforma en paralizar su negocio ha sido Glovo. Hay que recordar que la gran mayoría de trabajadores de la plataforma son autónomos, es decir, les pagan por pedido realizado, siendo así, los riders de Glovo no han podido facturar este lunes en Barcelona complicando su situación económica, ya que muchos de los empleados ‘viven al día’.

«Existen protocoles para monitorear situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad. En caso de darse dichas situaciones, se procede al cierre de la aplicación», señala un portavoz de Glovo a MERCA2 sobre la situación vivida en Barcelona este primer lunes de noviembre.

No obstante, esto no solo ha sucedido con los riders de Glovo. Uber Eats también es una de las plataformas de envío a domicilio que tiene a los riders con un contrato de autónomos facturando por pedido realizado, una facturación que el lunes finalizó con cero euros a causa del temporal y la paralización de la actividad. MERCA2 se ha dirigido a Uber Eats, pero prefieren no realizar ningún tipo de declaración, más allá de confirmar el cierre temporal de la plataforma.

Glovo, Uber Eats no respaldan a sus trabajadores
Repartidor de Uber Eats.

No obstante, la suspensión del servicio por parte de Just Eat, Uber Eats y Glovo demuestra un compromiso con la seguridad de sus riders, que son la cara visible y un elemento crucial en la cadena de suministro de estas empresas. Bien es cierto, que el paralizar toda la actividad puede afectar a la facturación a corto plazo.

LA PREOCUPACIÓN SOCIAL POR LOS RIDERS HACE PRESIÓN A UBER EATS Y GLOVO

Uber Eats y Glovo nunca ha sido bien valoradas a nivel de imagen y siempre han tenido problemas por las condiciones laborales en las que tienen a los repartidores. Con este hecho de suspender el servicio en Barcelona han querido reforzar la imagen de marca y construir una relación de confianza tanto con los trabajadores como con los clientes.

Las empresas del sector delivery son conscientes de la creciente preocupación social por las condiciones laborales de los repartidores y, con acciones como esta, buscan posicionarse como empresas responsables y comprometidas con el bienestar de sus empleados. No obstante, ante esta situación tanto Glovo como Uber Eats deberían de contar con protocolos que incluyeran la suspensión del servicio en situaciones de riesgo, la comunicación transparente con los riders, y la compensación económica por la pérdida de ingresos durante las interrupciones (está última parece no formar parte del protocolo).

Glovo

No obstante, ambas empresas, es decir, tanto Uber Eats como Glovo, no realizarán ningún pago ni ninguna ayuda a todos sus riders que se quedaron el lunes sin poder realizar su trabajo a causa del temporal y que este mes facturarán menos. En este sentido, los riders de Just Eat no están en la misma situación, ya que si están contratados por la plataforma y tienen un sueldo fijo mensual, realicen los pedidos que realicen.


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