lunes, 18 noviembre 2024

Francisco Martínez-Cosentino, el empresario que deja una nefasta huella en los pulmones de sus empleados

Francisco Martínez-Cosentino Justo es presidente del Grupo Cosentino desde 1979 y ha recibido numerosos reconocimientos como el de Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Reino de España y Medalla al Mérito en el Trabajo. Francisco Martínez es un destacado empresario español nacido en 1951 en Macael (Almería) con una pesada carga encima: la silicosis que afecta a muchos de los que han trabajado en Cosentino.

Martínez-Cosentino es el presidente y fundador del Grupo Cosentino, una empresa líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño. No obstante, dicha empresa está en boca de muchos a causa de la enfermedad que provoca trabajar en sus fábricas, afectando a los empleados con la enfermedad de la sílice, de la que, incluso algunos llegan a morir.

LA FORTUNA

Francisco Martínez en 2023 ocupaba el puesto número 70 en la Lista Forbes de España, el listado de las personas más ricas de España, estimándole una fortuna de 500 millones de euros. En 2022, el Grupo Cosentino superó los 1.400 millones de euros en ventas, con más de 5.000 empleados a nivel global.

La silicosis: la enfermedad que invade el negocio de Cosentino

LA TRAYECTORIA DE FRANCISCO MARTÍNEZ-COSENTINO

Francisco proviene de una familia con una larga tradición en el sector de la piedra natural. Francisco asumió junto a sus hermanos el negocio familiar en los años 70. Un negocio que inicialmente estaba centrado en la extracción y elaboración de mármol en las canteras de Macael. Cosentino, es el grupo almeriense líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton o Sensa. Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino controlan cada uno el 40% del grupo, y su hermano José, el 20% restante del grupo empresarial.

No fue hasta 1990 cuando bajo el mandato de Francisco, el grupo lanzó ‘silestone’, una superficie de cuarzo que revolucionó el mercado por su durabilidad y variedad de diseños. Este producto permitió a la empresa expandirse internacionalmente y posicionarse como referente en el sector. Actualmente, tienen presencia en más de 110 países, con más de 140 centros logísticos y comerciales.

EL 90% DE LA FACTURACIÓN DE COSENTINO SE GENERA EN EL EXTERIOR

Hay que destacar que Cosentino conquisto el mercado norteamericano y fue la primera firma española en anunciarse en el mayor evento televisivo del mundo, concretamente en 2005 en la Super Bowl. Gracias a la creación del Silestone la compañía inició su intenso proceso de internacionalización tanto en Europa con la filial Cosentino Northwest Europey con sede en Holanda, como en Estados Unidos en 1997.

A partir de ese extenso recorrido de Cosentino, su dueño, Francisco, recibió los siguientes cargos y reconocimientos: Presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Cámara de Comercio de Almería; Hijo Predilecto de Andalucía; medalla de oro al Mérito en el Trabajo; medalla de oro de las Cámaras de Comercio de España; Hijo Predilecto de Macael; Hijo Adoptivo de Cantoria-medalla de oro de la Provincia de Almería; European Bussiness Award 2014 a la mejor empresa exportadora; Premio Diario de Almería en 2019 ‘a la trayectoria internacional’; galardonado en 2021 con el Premio Reino de España a la Trayectoria Internacional, recibido de manos de Felipe VI.

EuropaPress 4042128 rey felipe vi entrega vi premio reino espana trayectoria empresarial Merca2.es
El Rey Felipe VI entrega el VI Premio Reino de España Trayectoria Empresarial al presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, a 29 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla, Almería (Andalucía). 

Francisco Martínez-Cosentino ha sido una figura clave en la modernización del sector de la piedra natural y superficies sintéticas. Su visión y liderazgo han llevado al Grupo Cosentino a convertirse en un referente global, combinando tradición e innovación. A pesar de los desafíos, su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social ha dejado una huella significativa en la industria.

Bien es cierto que la industria de la extracción y procesamiento de piedra enfrenta retos medioambientales, como el consumo de recursos naturales y la gestión de residuos; en cuanto a la salud laboral, existe una preocupación en torno al sector por la exposición al polvo de sílice y el riesgo de enfermedades pulmonares en los trabajadores. Dos aspectos que siguen siendo críticos para la compañía de Cosentino.

LOS EMPLEADOS LLAMAN ‘DOCTOR SILICOSIS’ A FRANCISCO MARTÍNEZ-COSENTINO

No obstante, no es oro todo lo que reluce. La compañía de Francisco Martínez ha estado ‘manchada’ desde sus inicios por culpa de trabajar con polvo de sílice, un polvo que ha provocado graves enfermedades pulmonares a sus trabajadores, e incluso a algunos les ha costado la muerte. Tos, cansancio, falta de respiración, entre otros, son los síntomas que empezaron a tener algunos de los trabajadores de Cosentino antes de ser diagnosticados de silicosis.

Muchos son los empleados que han caído enfermos y que han querido denunciar la situación vivida. Cuando a Francisco Martínez en 2022 le invistieron Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (UAL), los trabajadores, de modo jocoso, empezaron a llamarle ‘doctor silicosis’. Los empleados siguen sin entender que le otorguen esta designación a un empresario que está enfermando y ‘matando’ a empleados.

La investidura fue apadrinada por el reconocido jurista Antonio Garrigues Walker, encargado asimismo de hacer la presentación del presidente de Cosentino. En su discurso, Francisco Martínez-Cosentino reivindicó «el papel de agente social que ostenta el empresario, quien ha de participar de todo su sector y no caer en la endogamia del despacho o de la fábrica. Estar conectado le hará ser mejor empresario y persona». Sin embargo, estas palabras nada tienen que ver con las condiciones en las que trabajan sus empleados, que muchos tras trabajar en sus fábricas han caído enfermos de silicosis.

El irónico apodo que algunos empleados otorgan a su presidente, Francisco Martínez-Cosentino, el apodo de ‘Doctor Silicosis’, resume la amarga realidad que se oculta tras el éxito empresarial. La controversia en torno al Doctorado Honoris Causa otorgado a Francisco Martínez-Cosentino ha amplificado las voces de los afectados, poniendo el foco en la responsabilidad social corporativa del grupo.

En este contexto, tanto empleados como asociaciones reprochan al grupo Cosentino que no haya abordado de manera efectiva y transparente los riesgos asociados con la exposición al polvo de sílice, lo que ha resultado en casos de silicosis entre sus trabajadores. Los aspectos más criticables incluyen la implementación insuficiente de medidas de seguridad, la falta de transparencia, la inacción en la innovación hacia materiales más seguros y el apoyo inadecuado a los trabajadores afectados.


- Publicidad -