jueves, 2 enero 2025

Ryanair reduce su beneficio un 18% en la primera mitad del año fiscal, alcanzando los 1.790 millones de euros

Ryanair registra un sólido crecimiento en tráfico aéreo pese a una caída en beneficios

Ryanair, la aerolínea de bajo coste, ha anunciado resultados financieros que reflejan tanto crecimientos notables como ciertos desafíos en su operación. A continuación, se analizan los detalles más relevantes sobre el desempeño de la compañía durante los primeros seis meses de su año fiscal que concluirá el 30 de septiembre.

Crecimiento en tráfico aéreo y cifra récord de pasajeros

Durante el último periodo, Ryanair ha experimentado un aumento del tráfico aéreo del 9%, alcanzando una cifra récord de 115 millones de pasajeros. Este crecimiento demuestra la fuerte demanda en el sector aéreo, impulsada principalmente por la recuperación del turismo y la confianza de los consumidores en viajar nuevamente. A pesar de enfrentar retos operativos significativos, como los retrasos en las entregas de aviones de Boeing, la aerolínea ha logrado mantener una trayectoria ascendente en cuanto a volúmenes de pasajeros.

La recuperación post-pandemia sigue siendo un factor crucial, y Ryanair está capitalizando la tendencia creciente hacia los viajes aéreos, lo que le permite no solo aumentar el número de personas que utilizan sus servicios, sino también posicionarse como una opción preferida en el mercado de las aerolíneas de bajo coste.

Resultados financieros: descenso en beneficios pero leve crecimiento de ingresos

En términos financieros, Ryanair ha reportado un beneficio neto de 1.790 millones de euros, lo que representa una reducción del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde las ganancias alcanzaron los 2.180 millones de euros. Pese a esta disminución en los beneficios, la aerolínea ha registrado un ligero crecimiento en ingresos, que subieron un 1% durante el periodo, totalizando 8.690 millones de euros.

Este aumento en los ingresos, aunque modesto, refleja la capacidad de la compañía para adaptarse a las dinámicas del mercado y mantener precios competitivos para los consumidores. Sin embargo, los costes operativos también han crecido, avanzando un 8% hasta los 6.680 millones de euros. Estos niveles de costes han sido impulsados principalmente por el incremento en los precios del combustible y gastos de personal, factores que han añadido presión a los márgenes de beneficio de la aerolínea.

Eficiencia en la gestión de costes

Un punto destacado en el informe de Ryanair es su eficaz gestión de costes operativos. La compañía ha resaltado cómo el ahorro derivado de las coberturas de combustible ha conseguido compensar el aumento en otros rubros de gasto. Este enfoque en la eficiencia operativa es fundamental en un sector tan volátil como el de la aviación, donde los márgenes de beneficio pueden ser estrechos y las fluctuaciones en los precios del combustible pueden tener un impacto significativo.

Además, es importante mencionar que Ryanair ha garantizado su suministro de combustible para el segundo semestre fiscal en un 85%, lo que suma un total de 79.000 millones de dólares (aproximadamente 72.521 millones de euros). Esta estrategia reduce el riesgo del grupo frente a la volatilidad de precios en el mercado del combustible, protegiendo así su rentabilidad en un entorno global incierto.

Proyecciones y estrategia para el futuro

Ryanair se está preparando para los próximos desafíos de la industria por lo que ha planificado un incremento en la cobertura de combustible para su próximo ejercicio fiscal, alcanzando un 75% para el año 2026. Esta cobertura se traduce en un monto de 77.000 millones de dólares (unos 70.681 millones de euros) y es un paso importante hacia la estabilidad financiera en un mercado caracterizado por cambios bruscos.

La empresa ha calificado este ahorro interanual como modesto, lo que sugiere que, a pesar de los desafíos, la compañía sigue enfocada en mantener una estructura de costes saludable y mejorar la rentabilidad. A largo plazo, la atención a la eficiencia en la operación y la gestión de los pagos por combustible podrían reforzar la posibilidad de crecimiento y expansión futura en nuevos mercados.


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