Así como Google es una de las compañías más reconocidas e importantes en el ámbito de la tecnología, también es una de las empresas que suele recibir multas y sanciones con más frecuencia en diferentes países. Hace poco, por ejemplo, fue multada con 250 millones de euros en Francia bajo la acusación de estar usando noticias de medios de este país para entrenar a su inteligencia artificial (IA). Sin embargo, ahora este tipo de situaciones parecen haber tocado techo.
Y es que según los reportes más recientes de un medio británico, Google acaba de recibir la multa más alta no solo de su historia, sino de la historia de la humanidad. Esto ha sucedido a manos de Rusia, país que ha arremetido con vehemencia contra la gran G por una polémica decisión de la compañía. Aunque a lo largo de los años muchas multas han parecido impagables, créenos que esta es la única que realmente lo es.
2La guerra entre Rusia y Ucrania empeoró las cosas
Luego de que en el 2021 un tribunal ruso le ordenara a Google devolver el acceso a las cuentas bloqueadas, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en el 2022 la situación se puso más tensa todavía, ya que la compañía californiana optó por cerrar todos los canales estatales rusos de YouTube, como Russia 24, Sputnik y Zvezda.
Debido a que posteriormente Google desobedeció la orden de reestablecer el acceso a dichos canales, recibió una multa de 100.000 rublos al día (950€ aproximadamente), la cual va creciendo progresivamente hasta llegar a los 20 decillones de dólares (1,9 decillones de euros). Por lo visto, la empresa no tiene intenciones de pagar esta multimillonaria sanción, y es que aunque quisiera, resultaría realmente complicado hacerlo, pues el Banco Mundial estima que el PIB (Producto Interno Bruto) global es de 100 billones de dólares (95 billones de euros), por lo que ni con todo el dinero del mundo sería posible pagarla.