lunes, 4 noviembre 2024

Repsol capea con soltura un trimestre complicado

La casi inexplicable depreciación del crudo, sumada al tira y afloja en torno al ‘impuestazo’, habían enturbiado las perspectivas de Repsol respecto al tercer trimestre del año. Los resultados de la energética, sin embargo, muestran un notable desempeño -dadas las circunstancias- que han convencido a Renta4 para estampar un ‘sobreponderar’ en la acción de la petrolera. Eso sí, el precio objetivo baja de 19,5 a 17,8 euros por título.

Repsol ha anunciado un beneficio neto de 1.792 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa una caída del 35,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a los bajos precios de los hidrocarburos y a menores márgenes de refino.

El Resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, cayó un 22,6%, hasta los 5.565 millones de euros, por los mismos motivos. El resultado neto ajustado, que evalúa específicamente la salud de sus negocios operativos, se situó en 2.684 millones de euros, un 29,7% inferior respecto a los nueve primeros meses de 2023, descenso que la compañía achaca a la volatilidad del mercado petrolero.

A PESAR DE LOS PESARES, REPSOL SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Con todo, el análisis de Renta4, firmado por Pablo Fernández de Mosteyrín, considera que el beneficio neto y el Ebitda de Repsol «superan las expectativas», tanto las del banco de inversión como las del consenso del mercado. El resultado neto, de su lado, queda «en línea con lo esperado».

Destaca asimismo el flujo de caja libre (que ascendió a 1.190 millones de enero a septiembre), «donde un mayor flujo de caja de las operaciones y unas mayores desinversiones fueron parcialmente compensadas por unas mayores inversiones».

«los resultados de repsol mejoran las estimaciones a nivel operativo, mostrando resiliencia y un balance sólido en un entorno de mercado complicado»

Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta4

Renta4 resalta también la decisión de Repsol de acelerar su política de retribución a los accionistas. La compañía ha anunciado un dividendo en efectivo de 0,475 euros brutos por acción que se distribuirá en enero de 2025, lo que representa un aumento respecto a los 0,4 euros brutos por acción del año anterior. Esta decisión subraya el compromiso de Repsol de mantener una política de dividendos atractiva y sostenible, buscando distribuir entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo durante el período del Plan Estratégico 2024-2027.

El informe de Mosteyrín observa que Repsol «mantiene el foco en el cumplimiento de los objetivos marcados en la actualización estratégica en cuanto a capital allocation, con inversiones de entre 16.000 y 19.000 millones de euros entre 2024 y 2027″.

Los resultados de la petrolera, en suma, «mejoran las estimaciones a nivel operativo, mostrando resiliencia y un balance sólido en un entorno de mercado complicado, a la vez que continúa avanzando en sus planes de crecimiento, diversificación y sostenibilidad, por lo que esperamos un impacto positivo», concluye el experto.

REPSOL AIREA LO QUE SE DEJA EN IMPUESTOS

Aunque la negativa de Junts ha condenado la medida al olvido, Repsol ha sido una de las compañías más beligerantes respecto al intento del Gobierno de hacer permanente el impuesto extraordinario a las energéticas, conocido como ‘impuestazo. Antes del ‘no’ de la formación independentista, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz llegó a tomar la decisión de trasladar sus inversiones a países fiscalmente más dóciles.

Durante la presentación de sus resultados, Repsol ha hecho hincapié en su aporte fiscal, al tiempo que mandaba un ‘recadito’ a los padres del ‘impuestazo’: «La contribución fiscal de Repsol en los nueve primeros meses del año fue de más de 6.500 millones de euros, dentro de un total global de 9.462 millones de euros«, anunció la compañía en su comunicado.

«Cabe destacar que, como parte de su compromiso con la responsabilidad fiscal, la compañía ha enfrentado un impuesto sobre beneficios con un tipo efectivo global del 34%» -continuó- «Este desempeño fiscal demuestra la importancia de Repsol en la economía española, proporcionando ingresos significativos al Estado y apoyando la creación de empleo».


- Publicidad -