lunes, 4 noviembre 2024

BBVA ‘tranquiliza’ al Gobierno sobre la venta de su participación en Telefónica

Por fin. Ha tardado, pero varios trimestres después de que se le preguntara por el tema, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dejado claro -a su manera- que las acciones de BBVA en Telefónica no están disponibles para la venta.

De este modo, el Gobierno recibe una alegría, ya que asegurar la españolidad de Telefónica es una de sus preocupaciones y la continuidad del banco que preside Carlos Torres Vila en el accionariado de la teleco es importante en esta materia. La entrada de la SEPI en el capital de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete ha contribuido a dar más fuerza aún al núcleo duro español en la teleco, un núcleo del que forma parte BBVA, que tiene el 4,94% del capital.

EL NÚCLEO DURO ESPAÑOL Y BBVA EN TELEFÓNICA

El núcleo duro español es fortísimo en Telefónica para felicidad del Gobierno, que lleva por bandera la defensa de la españolidad de la teleco. La SEPI cuenta con un 10%; Criteria, el holding de participadas de La Caixa, tiene un 9,99% y BBVA cuenta con un 4,94%, según Bloomberg, -si bien, los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicen que este porcentaje del banco es del 4,839%-. Esta suma supone casi un 25% del accionario, lo que garantiza de sobra la españolidad de Telefónica.

BBVA se mantendrá en el núcleo duro español en Telefónica. El 4,94% que tiene según los datos de Bloomberg, no se va  mover, salvo que BBVA decida cambiar de posición y ponerlo a la venta. Es improbable, sobre todo porque la entidad que preside Carlos Torres Vila, ya, por fin, después de tiempo con valoraciones que dieron a entender que tenía estas acciones disponibles para que las comprara el mercado respondió de modo claro en la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre. 

Así, en respuesta a una pregunta de MERCA2, el CEO, Onur Genç, dijo que aunque tiene la calificación de activos no estratégico, eso no significa que este a la venta. En este punto, fuentes de BBVA señalan a Mercado que Telefónica es una ”inversión financieras». “Normalmente suelen estar más despegadas del negocio de la empresa que invierte. El plazo puede ser diverso: corto, medio o largo y normalmente persiguen obtener un rédito por la pura revalorización de la acción de que se trate en el mercado o lograr un flujo de ingresos, como, por ejemplo un dividiendo”.

El 4,94% que tiene BBVA en Telefónica no se va  mover, salvo que BBVA decida cambiar de posición y ponerlo a la venta

Fuentes internas de la entidad insistieron en este mensaje, dada la importancia de la participación en el accionariado de Telefónica de una entidad como BBVA. Este banco tiene en Telefónica una de las inversiones más rentables, según fuentes del mercado. “Hace años que BBVA hace años que esta participación está más que amortizada solo gracias a los dividendos, obviando el precio de la acción. Como no las mueve el precio da igual, pero con el dividendo en el entorno 3% anual durante 10 años es muchísimo dinero”. El banco obtiene una rentabilidad por dividendo del 7% hoy en día en sus participaciones en Telefónica.

La aclaración de Genç es muy pertinente porque las declaraciones de CEO de BBVA en el pasado reciente dieron a confusión sobre si este paquete estaba disponible para la venta. La realidad es que no se ha movido y la entidad sigue con casi un 5% del capital social de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

El paquete era de 267 millones de acciones de Telefónica, tal y como notificó en su día BBVA a la CNMV. Según los registros del regulador consultados por MERCA2, BBVA tiene el 4,839% de Telefónica.

Desde el mercado consideran que tiene sentido que BBVA no se quiera desprender de este paquete, entre otras cosas, por el dividendo que proporciona Telefónica, que les da buenos ingresos. “Con lo que llevan ingresado por dividendo de Telefónica, BBVA ha amortizado lo invertido”, apuntan fuentes del mercado.

el futuro

La pregunta que se hacía el mercado cuando las declaraciones de Genc invitan a pensar que el banco tenía disponible para la venta sus acciones en Telefónica era por qué no bajaba la posición de BBVA en la teleco.

En el mercado se refieren a la opción de que se vendan las acciones apuntando que “BBVA no puede vender ese paquete en el mercado tal cual, ya que perjudicaría a la acción. Esto es algo que se hace de modo cerrado. Es una operación que normalmente se debería cerrar en precio con algún interesado institucional, si es que realmente lo tiene a la venta». «Ahora, insisto, la venta la tiene que negociar. No puedes ir al mercado porque te cargas la acción. Tienes que hacerlo poco a poco, no en un mes, quizás a lo largo de todo año. Normalmente este tipo de ventas es con acuerdo y precio cerrado”, según fuentes del mercado.

Con las declaraciones de Genç ahora está todo claro. BBVA no tiene a la venta su participación en Telefónica, pero eso no impide que pueda cambiar de opinión.


- Publicidad -